martes, 6 de abril de 2010

Esa rubia credibilidad masculina: Amaro Gómez Pablos

Ojo del Medio escuchó las súplicas de su público femenino y decidió dejar de lado por un momento el machismo. Hoy debuta la primera Rubia Credibilidad masculina, en la pluma nada menos que de una periodista que sabe de lo que escribe. Señoritas, esto es para ustedes.

Amaro Gómez Pablos

RUBIO EN EL BARRO

Por Pepa Valenzuela

Confieso que al principio, cuando ya hace muchos años Amaro Gómez Pablos llegó a la conducción de 24 Horas en TVN, caí en ese chaqueteo tan nuestro que lo acosó durante sus inicios en el país. Yo también lo imité. También anduve diciendo: Hola, buenaz nochez, eztaz zon las notizias, haciéndome la chistosita. También creía que el españolado acento no pegaba y arrugaba la nariz como vieja mañosa cuando lo escuchaba por la pantalla. No me culpen: tenía pocos e ignorantes años. Y por eso mismo, me hice parte rápidamente del chaqueteo que culpaba a Amaro por el acento engolado, por ser extranjero (la xenofobia clásica que llevamos dentro) por haber sido Mister Chile (como si la inteligencia fuera patrimonio exclusivo de los porfiaditos de cara), por haberse adjudicado el puesto de rostro por ser joven y buen mozo (pecado mortal en un país donde la hermosura escasea) y por ser más sonriente y menos serio que sus colegas de canales vecinos que no se reían en la entrega de noticias ni por casualidad.

Como es obvio, a poco andar, me avergoncé de haberme hecho parte de esa cosa tan de barra brava que tenemos los chilenos de lanzar piedras porque sí o porque no al primero que nos ponen en frente. Primero, cuando dejé esa picantería adolescente de emitir juicios sin información y supe lo que todos ya sabemos: que Amaro ya tenía una amplia trayectoria de reportero aperrado –antes de ser rostro de canal local había cubierto la guerra de Los Balcanes, Afganistán e Irak entre otras cosas– y más tarde, cuando empecé a trabajar como periodista. Aunque no conozco a Amaro en persona, lo empecé a seguir primero a través de amigos que trabajaban con él. No sólo lo consideraban un periodista independiente, busquilla, mateo como pocos, sino que además todos y cada uno de ellos alababan sus cualidades personales. Todos y cada uno de ellos decían, impresionados al principio, que Amaro era gentil con todos sus compañeros de trabajo. Que era generoso para compartir lo que sabía y lo que hacía. Que siempre tenía tiempo para conversar con la gente. Que nunca nunca se salía de sus casillas. Que no tenía esos aires de divo en el que el rostro, por conductor de noticias que sea, puede caer tan fácilmente. Amaro, me decían mis colegas televisivos, era encantador y sobre todo humilde. Lo mismo que a través de reporteos, me fueron contando distintos entrevistados en las más insólitas partes del país. Que habían conocido a Amaro, quien hasta el día de hoy no abandona el reporteo en terreno, y que les había llamado mucho la atención que era acogedor, cercano. Que al poquito rato se les olvidaba que era “el rucio de la tele” y lo incorporaban dentro de sus vidas como uno más. Las últimas que me dijeron eso fueron unas mujeres en un campamento de Dichato post terremoto. Que Amaro había estado alojando con ellos unos días y se había hecho parte del paisaje. Al poco tiempo, ellas se percataron que quizás ni él ni su camarógrafo habían comido y le ofrecieron un platito. Efectivamente, absorto en su pega, Amaro no había comido nada. Y esa noche, cenó con toda la familia debajo de un techo de zinc. Dirán, es lo mínimo que puede hacer un reportero: no creerse el cuento y meter las patitas en el barro. Irse a Concepción después del desastre, encarar a los saqueadores, despachar con el pelo pegoteado después de días sin lavarlo.

Y es cierto. Es lo que los reporteros debemos hacer. Sin embargo, no todos los rostros lo hacen. No todos abandonan la comodidad de su set televisivo para irse donde las papas queman. Y muchos menos, especialmente en televisión donde todo es tan rápido y estructurado, se incorporan dentro del paisaje como si nada y se ganan la confianza de las fuentes que va conociendo en el camino. Algo que me imagino para Amaro no tiene que ser nada fácil dada nuestra desconfianza con lo distinto (y él sigue siendo rubio y habla como extranjero). Eso se llama empatía, una cualidad que por Dios que escasea en las coberturas, particularmente en las televisadas. Y es una gracia personal. Una gracia que no se puede impostar.

Y por eso me gusta Amaro. Porque más allá de sus innegables méritos profesionales y múltiples reconocimientos, tanto sus fuentes como yo cuando lo miro como espectadora, percibo la honestidad de su interés por los demás. Porque no va a hacer su notita lo más rápido que pueda para volver pronto a casa. Porque Amaro ve al otro y le importa de verdad. Y como consecuencia, no como un objetivo egótico, sus notas tienen un sello único. El de un periodista que sí, sonríe, es buen mozo, rubio y habla correctamente (puras sumas en vez de restas), pero sobre todo el de un periodista hace este trabajo sin olvidarse de lo más importante: que la misión está centrada en los demás.

Revisa las columnas anteriores:
- Esa rubia credibilidad 1: Mónica Rincón (por Francisco Ortega)
- Esa rubia credibilidad 2: Monserrat Álvarez (por Franco Ferreira)
- Esa rubia credibilidad 3: Consuelo Saavedra (por José Miguel Villouta)

36 comentarios:

  1. Bueno, les tenía que tocar a las féminas.
    En cuanto a Amaro, creo que es un tipo que tienen bien ganado su puesto. Recuerdo que cuando empezó en en noticiari central generó muchos anticuerpos. Un tío mío que se cree poderoso me aseguró que no duraría 1 mes. Me quedó claro que no somos tan tolerantes como creemos.
    Los comentarios de Amaro son acertivos, y lo que me gusta es que es capaz de emitir juicios en pantalla, se moja el potito. Un wn íntegro. Esperemos que siga así por mucho tiempo.
    Saludos,
    Rod.

    ResponderEliminar
  2. Su percha de niño bueno le pesa demasiado. Sus intentos por ser "crítico", oficio tan deslavado en Chile, son escuetos.
    Me parece eso sí que su labor es positiva, sin ser descollante. Al menos se nota que se empeña más que varios "pseudo-astros" de otros canales.

    ResponderEliminar
  3. "...sonríe, es buen mozo, rubio y habla correctamente (puras sumas en vez de restas)..." ¿?

    Lindo el racismo implícito en que ser rubio es una cualidad positiva. Y no creo que constituya xenofobia desear que el conductor de un noticiario hable con el acento estándar del país en que trabaja. Al contrario, sigo convencido de que este señor demuestra cuán poco valoramos a nuestros profesionales en Chile. ¿O en España van a colocar a un latinoamericano como conductor de un noticiario principal? ¿O a un bengalí en la BBC inglesa? No es la culpa de Gómez, en todo caso, sino la del canal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En RTVA, canal autonómico andaluz hay una presentadora de noticias ciega. En RTVA hay una presentadora de noticias guineana. En fin, sólo unas muestras de que en España hay muchas culturas y nacionalidades presentando noticias. Quizás ustedes discriminan más a un hombre que lleva 25 años en su país que nosotros a los recién llegados.

      Eliminar
  4. No webeen, escuchar a este pelmazo es terrible. Prefiero comer napalm antes que ver las noticias en TVN cuando aparece diciendo: Zoy amaro GomeZZZ PabloZZZZ y eZZtaZZ ZZon las noticiaZZZ

    y de que juicios en pantalla me hablan? No sale de los lugares comunes, cuando cresta se ha mojado el poto este wn??

    ResponderEliminar
  5. Creo que Amaro tiene bien ganado su puesto en el noticiario, ha demostrado con creces, ser mucho más que una cara bonita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. pura gente de tvn en esta sección... la próxima semana viene Carla Zunino?

    ResponderEliminar
  7. en esta sección hablan de pura gente de tvn... quien viene la próxima semana? Carla Zunino?

    ResponderEliminar
  8. No dudo que sea buen periodista, pero encuentro desagradable que hable con acento después de años de vivir acá y su extrema poesía al hablar, llena de adjetivos y palabras decorativas. Demasiado sobreactuado, demasiado barroquismo para mi gusto.

    ResponderEliminar
  9. Obvio que ser buen mozo es una cualidad, sobre todo para trabajar en televisión. Pregúntele a quienes contratan a los rostros. Es como tener bonita voz para radio. Así es la cosa.

    ResponderEliminar
  10. Pero qué tanto con el acento. ¿No sería lo mismo que en España dijeran "Pellegrini sigue con su acento chileno desagradable; ya está bueno que se españolice"?

    Amaro es español y por lo tanto habla como español. ¿Cuál es el problema? Además, apuesto que si fuera una mujer con acento español, cambiaría la historia y todos la encontrarían interesante.

    ResponderEliminar
  11. En serio??

    Ese loco es una mierda, un alarmista y un chanta, además no habla como español zezea, osea es zuper zuper chanta

    ResponderEliminar
  12. El acento de Gómez Pablos es inventado, los españoles no hablan así. Y el acento distrae del contenido de las noticias

    ResponderEliminar
  13. Pepe Guixé, José Balmes, Roser Bru, José María Navasal, Rosita Nicolet, Carmen Jaureguiberry (ARG), Mey Santamaría (CUB),las minas argentinas que han agarrado programa en la tele...

    Todos, cuál más cuál menos, asimilaron su acento original con el habla chilena.

    No digo que sea obligación por vivir y trabajar en Chile, PERO NO ME VENGAN A DECIR QUE AMARO NO FUERZA ESE ACENTO CASTIZO INDELEBLE (que por lo demás ningún español oriundo ha sido capaz de situar geográficamente en la península).

    El tipo ha hecho de él la firma de su trabajo y le ha resultado, bien por él, pero no parece haber entendido que esa impostación le resta credibilidad (no profesional, sino de la otra).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy española y te sitúo el acento, es acento de Madrid. Habla exactamente como madrileño que es. No entiendo por qué la gente dice que cecea, o que se ha inventado el acento...

      Eliminar
  14. filo con el aento, despues del terremoto amaro demostró ser uno más, y de los peores, mil mejor parados quedaron neme y la rincón, para hormonalidad no alcanza

    ResponderEliminar
  15. Que mala la columna. Defiende el aspecto estetico y hasta donde yo vi, no encontre que hiciera gran diferencia con los otros, quizas en lo del saqueo pero eso si que fue egotico. Periodista dando clases de moral

    ResponderEliminar
  16. vayan se a la mierda todos , un pais de frsustrados que en vez de criticar las condiciones de mierda que hay en el pais , se pierden el tiempo en criticar el acento y la cara de un pelotudo mas, weones culiados porque no hacen algo productivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro paracaidista más que llegó al blog buscando fotos de Amaro Gómez Pablosh

      Eliminar
  17. kién dijo k ser rubio era ser tonto?...chchilenos todos somos unos tontos nosotros mismos al mirarlo con ojos raros pork habla como español, pues esa precisamente es su gracia!, gracias a Dios k hemos tenido la oportunidad de tener en nuestro medio a un tipo tan regio e INTELIGENTE como lo es Amaro, ya k así las noticias saben menos amargas, su bella voz, nos mece e imaginamos todo lo k narra con dulzura y respeto, grande AMARO y ojala por siempre en TVN, el canal de todos!!...ANDREA.

    ResponderEliminar
  18. Recuerdo la primera vez que ví a Amaro en Sábados Gigantes...hace muuuuchos años atrás, era un estupendo joven español que ganó por su simpatía y sencillez. Y ahora me sorprendió gratamente por su profesionalismo y entrega a su trabajo, qué lamentable aquellos que lo critican, muchos debieran aprender. ¡Suerte para él en todo! ¡grande Amaro!

    ResponderEliminar
  19. Me parece increible leer opiniones de gente xenófoba que pretende cambiarle la identidad y cultura a una persona. Si es español, que lo es, porqué tiene que cambiar su acento. No se si lo saben pero en España viven muchos actores hispanoamericanos y a nadie se le ha ocurrido obligarle a cambiar su acento

    ResponderEliminar
  20. Hombre, les aseguro que en este momento trajésemos a un "español de verdad" a leer noticias, sería mucho más agradable que este pedante del Gómez Pablo, con su acento FORZADO y FALSO.Nadie critica que sea o no español; o a los españoles mismos, sino que este weón, no se a quien quiere impresionar con esas zzzz, que como se ha dicho hasta el cansancio, no corresponde ni al más castizo de los españoles. ¿Nos habrá visto cara de weones? Y los de siempre, que no seamos xenófabos, racistas etc, que Gómez Pablos es un excelente periodista. Puede ser bonito pa la minas, pero si lo que le pedimos es que no LASTIME más nuestros oidos. Y esa soberbia que tiene, cuando le preguntan por el acento, "si no les gusta, podéis cambiar de canal" Eso que lo que yo hago, por que no lo soporte ni un segundo. ¿Sabrán los de tvn, que pierden tanto público, por este PEDANTE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy española y te sitúo el acento, es acento de Madrid. Habla exactamente como madrileño que es. No entiendo por qué la gente dice que cecea, o que se ha inventado el acento...

      Eliminar
  21. En España tenemos a Valdano, argentino que nunca ha cambiado su acento; a Pelegrini, chileno, y nadie le dice que cambie su acento; a muchos inmigrantes sudamericanos, entre ellos chilenos, y nadie les pide que cambien su acento; tuvimos a un peruano que fué presentador hace muchos años, llamado Kiko Ledgard, y nadie le pidió nunca cambiar su acento...

    Los chilenos que criticais a la señorita que ha escrito este hilo, o al propio Amaro, solo por su acento ¿sois imbéciles u os entrenais por horas? Mi experiencia con la gran mayoria de vosotros, es que me ha dado a entender que es más fácil con una jeringuilla sacar agua de una roca, que encontrar a un chileno con modales y un minimo de respeto

    Teneis un acentillo que a mí me acojona, totalmente amariposado, como si no tuvierais sangre en las venas ¿y aún os atreveis a criticar a Amaro?¿Pero quién cojones os creeis que sois vosotros?¿A quién vais a hacer temblar con ese acento?¿Pero vosotros de que vais?¿Es que os creeis que hablais mejor que Amaro?¿Estais de broma? Ya que tanto le criticais, yo os contesto...Y no solo a él, sino a los españoles, por quienes teneis una especial fijación o prejuicios

    Creo que, aparte de la señorita que ha escrito este hilo (y que me perdone, si es chilena) tambien Isabel Allende hace un buen retrato de vosotros, de esa sociedad tan acomplejada, clasista, como es la vuestra

    Victor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo, grande Victor.

      Eliminar
  22. Sr. Víctor:

    Nadie se molesta por acento español en sí ¿entiende? molesta este tipo con un acento demasiado forzado.
    ¿Entendió ahora? No tenemos ninguna fijación o prejuicios contra los españoles o su forma de hablar el problema particular, es este señor Amaro Gómez Pablos. No es necesario que nos tire tantas flores; pero no caeré en su enojo, al tildarnos de acomplejados, y otros epítetos, no moy placentero.
    Por último, Nos tiene hasta las huevas este Gómez Pablos, NO los españoles. Ojalá haya entendido, antes de enfurecerse demasiado.

    ResponderEliminar
  23. La mayoría de los chilenos, para su desgracia, continúan siendo unos acomplejados provincianos que jamás podrán alcanzar el calificativo de "cosmopolitas".
    Además de racistas y xenófobos (pero sólo contra los peruanos y bolivianos, ya que se achantan ante los argentinos) es un país con la burguesía más reaccionaria, retrógrada y fascista de América Latina. A su propio pueblo, estos filonazis del Barrio Alto de Santiago, lo insultan y menosprecian llamándolos despectivamente "rotos" y apartándolos a barrios marginales como si fueran parias.
    Viví en Chile una temporada y sentí indignación por muchas cosas que ví... Lo mejor de ese país es su pueblo humilde y trabajador.
    Respecto al periodista español, lo considero uno de los grandes profesionales de la televisión, y así lo han reconocido en diversos medios. Deberían de estar agradecidos de contar con Amaro Gómez, que algo (o mucho) le aporta a esa televisión basura que, mayoritariamente, abunda en Chile.
    J. P. Knopfler,
    New Mexico, USA

    ResponderEliminar
  24. Este CSM salio de España siendo un niño y paso su adolescencia en centroamérica antes de llegar a Chile a los 18 años y desde ese entonces se ha empeñado en desagradar a quienes tengan la desdicha de tener que cruzarse con sus zetas y seseos exagerados.

    Me van a decir que si con suerte paso sus primeros 5 o 7 años en españa es para que hable de ese modo??.

    El suplicio seria equivalente a mandarles nuestro Solabarrieta a los alemanes para que los deleite con su SWGWANSTAIGAAA!!! y demas wevadas.

    Si la Eva gomez lleva unos 6 años y ya casi perdió el acento, como voy a creer que este desgraciado con apenas unos pocos años en España tiene que hablar como un coño retrazado.

    Un perfecto imbécil.

    ResponderEliminar
  25. Yo vi a Amaro en el accidente aereo de Juan Fernandez en pantalla con un codazo quitarle de las manos el microfono a un periodista compañero que despachaba en vivo para la televisión y se puso adelante dejando en claro que nadie le puede hacer sombra.... Feo esoo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando tienes hambre llamas la atencion y ganas plata aqui en chilito

      Eliminar
  26. Realmente Amaro es un fenómeno,debemos sentirnos orgullosos que exista un biotipo de hombre de esta naturaleza para por lo menos parodiarlo que de tanto imitarlo algo bueno nos vaya quedando.Una persona no es el cascaron,no es lo que aparenta sino el todo,una persona equilibrada y con un juicio envidiable si nos molesta sus meritos por lo menos traguemonos nuestra rabia y hagamos que nuestros niños y jovenes tengan este tipo de referente por que una nacion educada es una nacion sana.atte.
    armando.soles@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  27. No pensaba escribir pero, realmente me apena que no sepan valorar a un personaje que se las ha "machucado" como muy pocos. ¿Cuántos más de nuestros periodistas ha estado en Irak, Afganistán, Haití y ... varios lugares más en que han estado a punto de morir por alguna bala loca? Hay que ser bien machito para no temer y hacerlo.

    Por otro lado. ¿cuantos wns. van una semana a Mendoza y llegan con el canzonete argentino? Tengo un cuñado italiano que vivió 30 años en Chile y jamás pudo hablar bien el español, empeño le hacía, tratábamos de hacerle clases con algunas frases, pero... imposible...

    Además, en la radio El conquistador FM, dan unos extractos llamados "Actualidad en una voz" en que hablan, Carola Correa, Libardo Buitrago, Amaro Gomez-Pablos y dos personas más, si escucharan éstos, difícilmente pondrían en tela de juicio a Amaro porque, es un periodista demasiado bueno y sabe hablar de la actualidad que no todos ven. Hagan la prueba de escucharlo alguna vez y entonces den su opinión.

    ResponderEliminar
  28. Considero a Amaro un exelente profecional pero me molesta ese sonsonete, que incluso es mucho mas acentuado que los propios españoles, tambien me cargan esas personas que estan un par de meses en otro pais y se contagian con sus podismos ,no tienen identidad propia que pena.

    Manuel Cordovez

    ResponderEliminar
  29. no solo a las elites tambien les molesta mucho tu acento. a la gente de a pie tambien pero no te lo dicen porque no hablan contigo. No conozco a nadie que no le moleste al menos un poco.

    ademas eres muy simpatico, prefesional y buena persona. por eso yo creo que te lo perdonamos.

    pero por favor haz algo. tu acento es irritante. aunque sea tu unico defecto.

    ResponderEliminar
  30. Lejos el mejor presentador de noticias en la historia de chile, adhiriendo los idiotas fóbicos de esta nación. porque mas vergüenza me da saber que andan chilenos por el mundo robando sin cultura y mas para agregar que imponer a cuestionar a los demás, antes de comentar mira tú. basta con ingresar a
    http://es.wikipedia.org/wiki/Amaro_G%C3%B3mez-Pablos
    para saber el inmenso esfuerzo, labor que ha hecho este hombre, tratar de educar a los piñiñentos periodistas chilenos que ni por su profesión se la juegan.

    ResponderEliminar