domingo, 11 de abril de 2010

Guía práctica: cómo hacer una portada de LUN post terremoto

Hace exactos dos meses, Ojo del Medio publicó su guía para escribir una portada de Las Últimas Noticias. Entonces nadie sospechaba que un par de semanas más tarde un terremoto y tsunami asolarían a nuestro país.

Fue a partir de ese momento que esta guía práctica sufrió alteraciones. LUN se convirtió en el diario oficial del terremoto en Chile. Es así como hasta la fecha (domingo 11 de abril), ya van 31 portadas dedicadas al tema.

Señores, rogamos agregar las siguientes líneas a su antigua guía:


Cómo hacer una portada de LUN post terremoto

El tema:
- Está claro, el tema de fondo es el terremoto. Pero no se quede ahí, de lo contrario no podrá hacer 50 portadas diferentes. Búsquele la quinta pata al gato. Busque en internet videos del terremoto y póngalos en su portada. Le sirven videos de un casino, de un colegio, de un bar, de un bus en movimiento, un bus detenido o una cámara de seguridad en la calle.
- Busque una historia humana. Puede ser un niño pequeño que no sepa decir la palabra frazada (después reencuétrelo con un "viejo amor"). O bien un borrachito que se metió al agua en pleno tsunami y se salvó de milagro. Y por qué no la historia de un alcaide que salvó a sus presos con algún método poco ortodoxo. Convierta a estos seres humanos en figurillas y luego déjelos caer en el olvido (ojo, no bote sus números de teléfono: en 10 años más vuelve a ellos y vea si están alcohólicos).
- Recurra a los profetas. Ellos siempre tendrán algo que decir. Pero no sea flojo, no se quede sólo con uno y trate de poner todos los que quepan en una portada. ¿Si son muy chantas? A quién le importa. Usted haga su trabajo tranquilo.
- Acuda a expertos. Sí, expertos, esos mismos que usted ha ignorado toda su vida por "fomes" esta vez podrán darle una nueva mirada. Para que sus lectores se interesen en el tema plantee el título con una pregunta del tipo ¿Qué es ese ruido que se escucha antes del temblor? O bien ¿Por qué el tsunami nos pilló tan desprevenidos?

La foto:
- Comience buscando una foto desoladora, donde se vea gran destrucción. Una buena grieta bastará. Si sus fotógrafos no hicieron la pega, recurra a Google Earth. De seguro ellos sí tienen un antes y después que pueda poner en su portada.
- Si ni sus fotógrafos ni Google Earth arrojan resultados satisfactorios, opte por lo más simple. Haga una gran caja azul y sobre ella titule en amarillo. Una portada azul seguro sobresale en los quioscos. Recuerde: sea lo más dramático posible.
- Ponga un gran mapa, estilo carta sinóptica. Acentúe con colores vivos lo que quiera. Parecerá una gran ola que destruye al país. Sea algo críptico si es necesario. Nadie se preguntará que significa. En Chile eso es mal visto.

El texto:
- Ante todo: sea apocalíptico. Un título del tipo "Estuvimos al borde de un megasismo" puede ayudarle a vender más. Aumente el tamaño habitual de la tipografía de ser necesario.
- Póngale algo de humor, pero sin exagerar. Un "Chao Shoa" puede funcionar, pero no abuse de este recurso. No olvide: el objetivo es ser alarmista y no graciosito.
- Sea lo más impredecible que pueda. Mientras todos hablan del terremoto y tsunami del sur usted haga lo contrario. Dirija las miradas hacia el norte, donde de seguro está vendiendo menos ejemplares. Qué le parece un "Sismólogo explica por qué se espera un gran temblor en el norte". Si ya tenía a todo el centro-sur aterrado con esto logrará que Chile entero entre en pánico. Invente algo para Isla de Pascua y la Antártica chilena y ya tendrá al territorio completo leyendo su diario.

Ya, manos a las sobras.

7 comentarios:

  1. Buena la ironía, sarcasmo y realidad de este reportaje, es realista porque como estos editores faltos de humanidad o cariño comienzan a decidir cuál va a ser el titular, la foto, google earth, etc. En 2004 o 2005 CQC hizo una parodia de cómo se hacían los titulares, aludiendo fuertemente a LUN. Agrego dos cosas: 1.- la tapa titulado "heroísmo de los Mosciatti" mostraban erróneamente a Mauro Mosciatti (LUN pensaban que era Tomás) y no Nibaldo ni Tomás que eran los que estuvieron transmitiendo maratónicamente. 2.- Parece que hay algún periodista de LUN visitando el Centro de Justicia para saber cómo está vestida una jueza de apellido Eltit (según LUN: "La Jueza Sexy"). Parece que LUN está por poco en convertirse en La Cuarta, solamente falta el lenguaje.

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  2. te apuesto que esta semana vas a tener que agregar algo nuevo a esa lista , el lun nunca deja de sorprender y para esto estudiaron 5 o mas años en la u!!!!!

    verguenza, me recuerdan al semanario de lo insolito, pero eso si este es diario!!!

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  3. Podrían hacer una guía de como publicar la sección deportes sin informar lo más mínimo sobre los duelos, basándose en el hincha que viajó 20 horas en bus, en un lienzo de la barra, en el goleador que salió de un barrio pobre, la mina que se metió con 3 futbolistas distintos, la foto curiosa, etc.

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  4. Ja, ja, ja..! Excelente baño de ironía. Ojalá los hinchapelotas de LUN aprendan.

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  5. A mí me gustaba LUN porque mostraba las noticias raras que a nadie le importan, pero con esto del terremoto ya me aburrió.

    A partir de mañana leeré La Tercera para encontrar errores que luego enviaré a ODM.

    Saludos. Buen trabajo ;)

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  6. Y qué hay de malo en el estilo de LUN, porque supongo que ustedes no leen este diario para informarse seriamente, ¿o sí? Porque si es así, creo que los equivocados no son precisamente los de LUN. Si quieres buen deporte, El Mercurio y La Tercera tienen suplementos con hartos resultados, estadísticas y todo lo demás... No sé, digo yo....

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  7. Soy ENEMIGO de ese maldito diario "muy estupido" desde el 2002 cuando comenzaron a ser el "diario sensacionalista con las portadas de fanadula de la empresa El Mercurio"" y ademas agrego que tambien son tambien ENEMIGO de El Mercurio desde 2006 hasta hoy y solo porque han cambiado PARA PEOR y con La Segunda son medios de MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!. Y eso no es todo amigos de esta gran blog, PUBLIMETRO de ser el "gran diario gratuito" se transformo en otro DIARIO de MIERDA por dejar de circular los sabado y eliminar la parte de los indicadores economicos. Esa es mi opinio y para finaliza: MUERTE A AGUSTIN EDWARS, CRISTIAN ZEGERS, JONNY KULKA y todos los trabajadores mercuriuanos que esten sobre los 85 años de vida y 60 o 65 de trabajo en algun medio perioidistico como El Mercurio y los jovenes que trabajan en Publimetro hijos de PUTAAAAAA! .

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