lunes, 5 de abril de 2010

LUN, el diario oficial del terremoto




Los días pasan, el mundo avanza, nuevas noticias ocurren todos los días y aún así las portadas de Las Últimas Noticias parecen haberse quedado pegadas en un sólo hecho: el terremoto del 27 de febrero.

No ha habido frente que haya quedado sin cubrir: historias humanas como las del Zafrada, el actor de "Rápido y furioso", la señora que no robó y el alcaide que salvó a los presos del tsunami; comparaciones con sismos anteriores como el de Valdivia en 1960, entrevistas varias a expertos de todo tipo y títulos patrioteros ("Somos grandes", "Chile le pone el hombro", "Fuerza chilenos"), entre otros.

Ningún otro diario le ha dado una cobertura tan extensa al tema. A saber: entre el 27 de febrero y el 5 de abril LUN ha publicado 38 ediciones. Sus portadas han sido las siguientes:

- Deportes: 2 (Gary Medel y Alexis Sánchez)
- Política: 3 (adiós de Bachelet, llegada de Piñera y bono marzo)
- Espectáculos: 6 (Pelotón, Ricky Martin, Lindorfo y María Laura Donoso)
- Terremoto: 27

¿Será necesario seguir recordando en portada los terremotos y tsunamis que sucedieron hace 50 años? ¿Cuántos expertos más quedan por entrevistar? ¿Cuántas fotos de Google Earth siguen inéditas? Aparte del Zafrada, la señora que no robó, el gordito emparafinado que se salvó, la guagua que nació en el terremoto, la sirenita de Isla Mocha, el alcaide héroe, la niña que sobrevivió sola, la hazaña radial de los Mosciatti y los tripulantes del submarino, ¿cuántas historias humanas más quedan por contar?

El terremoto fue terrible, no debemos olvidar a quienes aún están sin casa y pasará un buen tiempo hasta que todo vuelva a la normalidad, pero otra cosa es seguir vendiendo diarios con historias que perfectamente se pudieron haber publicado todas juntas un mismo día (y hace un mes).

Las fotos del terremoto de 1960 pueden resultar llamativas, pero cuesta creer que quepan dentro del rótulo de "últimas noticias". ¿O estamos nosotros muy equivocados?

22 comentarios:

  1. eso mismo pense hoy cuando vi LUN en el quiosco hoy; "que onda estos locos con el terremoto, no se muuuucho?"

    ResponderEliminar
  2. Esas portadas con fondo azul son obscenas, jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Están publicando tantas portadas de terremoto que están agotando las fotos. En dos de las ocho portadas del artículo, la portada es un fondo azul.

    ResponderEliminar
  4. Sí, tienen razón. LUN está siendo muy majadero con el tema.

    ResponderEliminar
  5. hace dos semanas estuve en la zona del terremoto y la gente confirmó mis sospechas: el resto del país está olvidando lo que pasó. mientras la gente esta sin casas, sin pegas, de brazos cruzados, preguntándose qué chucha va a pasar mañana, el resto del país sigue prefiere olvidar la tragedia, porque pa ellos ya es mucho drama, mucha cebolla y mejor volver a su frivolidades. aunque no estoy de acuerdo con el tratamiento de los temas de LUN, creo que es un aporte que siga recordándonos que hay compatriotas que siguen sufriendo y que lo que pasó no se puede olvidar fácilmente, pese a que los santiagunos ya se hayan aburrido de tanto drama y prefieran seguir ocupaos en sus weas sinsentido.

    ResponderEliminar
  6. Hey! se vienen las fotos de "El hombre llega a la Luna"!

    OLD NEWS ROCKS!

    ResponderEliminar
  7. Opino lo mismo que un anónimo. No comparto la forma en que LUN trata el tema de los terremotos, especialmente alarmista como el de hoy... pero la opinion de ojo del medio y de otros comentaristas, viene a confirmar lo que salió de la encuesta de la semana pasada tomada en la zona afectada: La gente en Santiago no logra dimensionar la tragedia. Encuentro correcto que un medio se dedique a recordarnos que esto no es solo algo que está en la tele, como puede ser un documental o una pelicula. Es algo real, palpable y cercano.

    ResponderEliminar
  8. ¿Y que les dio con Santiago a los hueones? ¿Acaso la prensa es la que mide científicamente el pensar y sentir de la gente en torno al terremoto? ¿Pq no preguntan su opinión a la gente de Arica, Iquique o Punta Arenas?

    ResponderEliminar
  9. Estoy en completo desacuerdo con ustedes. Las historias no debieron ser contadas todas de una, en una misma edición. Historias hay todos los días y no van a terminar en harto tiempo más. Distinto es que para ustedes esto haya acabado, o ya no sea interesante leer -independiente del tratamiento de los temas, cosa que ustedes no critican en este post, sino que critican que sea el mismo tema-. Hay 3.500.000 chilenos que salen de sus casas y ven su pueblo o ciudad con escombros, sitios vacíos, demoliciones y sienten réplicas todos los días. Yo soy de Talca y lo digo con conocimiento. El terremoto sigue siendo una última noticia, aunque ustedes no se acuerden.

    ResponderEliminar
  10. a ver, sería muy insensible olvidar los hechos que ocurren en este país, a cambio de otros temas sinceramente...menos relevantes...

    PERO!!!

    la calidad de información que entrega LUN...uff...lean la nota del sismo de 9 grados que vendrá en el norte...que mierda!! siempre con historias la mayoría de las veces muy weonas o derechamente incoherentes...

    no sólo hay que exigir información...debe tener ALGO de calidad...ahí LUN (para variar...) se cae.

    ResponderEliminar
  11. Y mañana martes LUN, al menos para su edición de provincia, de nuevo trae de portada una nota de los temblores, córtenla po!
    Hay una forma de evitar que siga pasando. Cuando el diario del día siguiente se sube entre 22 y 23 horas, no tienen que leer las notas de temblores, así tienen bajo ránking de lectoría y son reemplazadas por otra nota para la portada en la edición de Santiago.

    ResponderEliminar
  12. LUN busca solamente con las portadas vender más diarios solamente para sembrar más pánico y un sensacionalismo bastante cruel en vez de hacer un llamada a la calma y tranquilidad. Me pregunto: ¿LUN quiere que se acabe Chile? Patéticos.

    ResponderEliminar
  13. Por las recresta que es flaite ese diario, más encima con ese fondo azul rasca que le ponen porque no les dio la cabeza para encontrar una foto que acompañe el encabezado.

    ResponderEliminar
  14. Jajaja... Yo también pensé lo mismo cuando vi esas fotos antiguas del terremoto pasado. ¿Qué tiene eso de "última noticia"? Y para más remate, la portada de hoy también habla sobre el sonido de la réplica del sábado.

    Junten miedo...

    ResponderEliminar
  15. No me gusta LUN, pero creo que para una buena porción de chilenos afectados de verdad por el terremoto (gente pobre, finalmente), éste sigue siendo noticia.

    Ahora bien, la trampa de LUN es no hablar de la ineficiencia del Gobierno en las zonas afectadas.

    ResponderEliminar
  16. francamente irresponsable, hay una especie de sicosis muy fuerte. Todos estamos asustados y tratando de reconstruirnos no sólo materialmente, sino como dijo la Presidenta Bachelet, emocionalmente. claramente ver portadas que nos recuerdan permanentemente el horror solo revive el miedo y no nos permite reconstruirnos. No debemos olvidar que hay gente que necesita mucha ayuda, pero no con el morbo de LUN.

    ResponderEliminar
  17. Hoy iban 28 portadas, la edición de mañana serán 29 con una absurda tapa sobre unos supuestos profetas que predijeron el terremoto.
    Estoy de acuerdo con un comentario que dice que la trampa de LUN, es de no hablar de la ineficiencia del gobierno en las zonas afectadas. Es verdad, pero qué se puede esperar de un diarios cuyos dueños pertenecen a El Mercurio.

    ResponderEliminar
  18. aweonao, después alegan q no hay info de terremotos y q la gente no sabe nada de cultura sísmica. esto del olvido es tan típico en chilito. pareciera q uds en ojodelmedio son de los mismos fachos q olvidaron la dictadura por conveniencia. o son unos niñitos q se las dan de cultos y no tienen la más puta idea de cultura o de cosas pasadas. 50 años no son nada, eso es muy reciente, y fue la cagada más grande q ha existido en la historia. estoy de acuerdo con daniela gonzalez, acá hay gente q no vive en la zona del terremoto, q duerme en su casita todas las noches, q la mamá les hace la cama y les saca los mocos. esos son los ojodelmedio. en el sur hay gente sufriendo, el terremoto no ha pasado.

    ResponderEliminar
  19. Diario ESTUPIDO y MALDITO desde el 2002.

    ResponderEliminar
  20. esta clarito,mientras mas basura y mas alarmista sea la portada ,mas diarios se venden.muchos estan equivocados en este foro. aqui no se trata de centralismos,y dejar abandonada a la gente del sur......porque algo tan tremendo va a ser dificil de olvidar. el tema es otro.....un exceso y un abuso de informacion malevola y pareciera que los autores ....seudos periodistas...incluyendo a su director ,GOZARAN..MAQUIAVELICAMENTE ..creando,dia tras dia.alarma,temor y terror a muchos chilenos...y especialmente niños y ancianos.......basta ...chile necesita paz ,alegria y tranquilidad para levantarse........LUN parece no piensa lo mismo........

    ResponderEliminar
  21. ojala se te caiga la casa encima x no leer el diario y estar preparao pal proximo T-rremoto. GRACIAS a todos los medios q mantienen informacion del terremoto

    ResponderEliminar
  22. y para ti tambien.....esperando que cuando llegue ese momento,tengas guardado un monton de LUN.....que para lo unico que te va a servir es ..para limpiarte..la r.........

    ResponderEliminar