lunes, 19 de abril de 2010

¿Por qué se alargaron los noticieros?

Hasta febrero de 2010, los noticieros de la televisión chilena eran estrictos en su hora de entrega. Salvo contadas excepciones, siempre terminaban algunos minutos antes de las 22:00, para que así el programa estelar que se emite después de TV Tiempo entrara lo antes posible y captara televidentes en esos cruciales minutos de zapping.

Todo cambió drásticamente el 27 de febrero, cuando el terremoto alteró las pautas informativas y los noticieros centrales se alargaron de manera considerable (ese día Chilevisión Noticias se extendió por dos horas y media).

A 50 días del desastre, sin embargo, hay canales que han continuado con estas largas entregas "noticiosas". Pese a que los efectos del terremoto tienen una cobertura breve, los editores se han encargado de rellenar con notas de cuestionable relevancia para así terminar lo más tarde posible.

Es el caso, por ejemplo, de Meganoticias, que lentamente ha subido su sintonía (ya supera a "Teletrece") gracias a los interminables reportajes que emite pasadas las 22:00. Se trata de notas de no menos de 15 minutos y cuyas pautas son tan intrascendentes como el seguimiento a un junior durante un día normal de trabajo.

¿Dónde está la pillería? Estos reportajes, seguidores del estilo de "Cara y sello" logran buenos números de audiencia y permiten que estelares como "Identity", "Sabes más que un niño que Quinto Básico" o "Elígeme" no compitan directamente contra productos como "Conde Vrolok" o "Mujeres de lujo", cuyo público cautivo resulta imposible de seducir.

Pero, claro, la estrategia de Mega y Canal 13 de alargar sus noticieros ha sido replicada por TVN y Chilevisión, quienes ya no se ven obligados a terminar más temprano y también se permiten hasta 15 minutos de alargue.

¿El resultado? Por primera vez en décadas prácticamente todos los programas estelares y teleseries nocturnas comienzan a eso de las 22:20, las noticias de "relleno" tienen más cabida que nunca antes, Mega y Chilevisión han incorporado su TV Tiempo al noticiero y Vasco Moulián y su vilipendiada parrilla flexible renacen cuando nadie lo esperaba.

Los grandes perdedores: los televidentes. En vez de noticias recibimos "noticias", sintonizar un programa "de las 22:00" es cosa del azar, TV Tiempo dejó su clásico horario de cadena nacional y todos los estelares terminan 20 minutos más tarde.

Y a usted, ¿le molesta esto tanto como a nosotros?

16 comentarios:

  1. a mi me enferma, principalmente porque me deja la escoba cuando programo el decodificador para que me grabe algo. ya sea las noticias, o un estelar.

    exculpo a mi compañia de TV porque parece que ni el propio canal sabe a que hora terminará el noticiario.

    ResponderEliminar
  2. Yo hace tiempo que solo veo los titulares de los noticieros, con eso me basta para saber que pasó en materias de delincuencia, espectáculos y futbol, el resto del día veo cable y en Twitter sigo a varios periodistas y medios de comunicación, ahí sí se informan las noticias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Dios por las noticias en internet, twitter q me mantiene actualizado y el tv cable....

    ResponderEliminar
  4. Personalmente me parece bien que el informe del tiempo se integre a los noticiarios; no es algo que amerite presentación, despedida y ads entremedio como hacen los otros canales.

    ResponderEliminar
  5. Me molesta igual que a ustedes. La "noticia" por alargar es tediosa y a NADIE LE IMPORTA. Es realmente una lata que no responde a ninguna razón coherente. Mal por los noticieros.

    ResponderEliminar
  6. Mi protesta va por el lado del informe del tiempo ya que han mermado ostensiblemente la posibilidad de ver a las minitas bellas que ni cachan de metereología, pero nos permiten un dulce pernoctar.

    ResponderEliminar
  7. "Todo ---->cambio<---- drásticamente el 27 de febrero..."
    ¿No debiera decir "cambió"? Pretérito de "cambiar".
    ¿En casa del herrero, cuchillo de palo?

    ResponderEliminar
  8. justo me preguntaba lo mismo hace un par de días... definitivamente es mejor informarse solo a ver uno de estos tonticiarios

    ResponderEliminar
  9. alguien de ojo del medio trabaja en algún canal, que le preocupa tanto el tema?

    ResponderEliminar
  10. Estirando la noticia:
    Mariposa chocó con condor,
    Abuela muere en incendio por querer apagarlo con galletas de agua, etc
    Así son los alargues de los noticieros.

    ResponderEliminar
  11. Aca en Australia (si es que a alguien le interesa) las noticias nacionales empiezan a las 4.30 y duran exactamente hasta las 5. Al principio me pareciò chocante, pero en realidad se va directo al grano.
    Las noticias locales (de la ciudad) empiezan a las 6 o 6.30 (depende del canal) y tambien duran 30 minutos. Despues de ello, horario nocturno o prime, aunque el sol este bien alto (al menos en verano) y los lectores de las noticias terminen con un irrealista "good night"...

    ResponderEliminar
  12. los de ojodelmedio son fachos!

    ResponderEliminar
  13. una mierda que se alarguen tanto, hasta las 22 horas esta bien

    ResponderEliminar
  14. Prefiero noticias que pseudo estelares de mala clase. Por muy bajo nivel que tenga el reportaje, prefiero eso, que ha esperar estelares chantas. Lo unico bueno que aun tiene la TV chilena son las noticias una prueba de ello son los 2 canales de informativos en la TV de pago (24 Horas y CNN Chile).

    ResponderEliminar
  15. me molesta de sobremanera, redundan en los mismo todo el tiempo, ya a veces me causa repulsión el periodismo chileno... xD

    ResponderEliminar