lunes, 19 de abril de 2010

Cuatro tipos de periodismo político

Hay días en que el siempre compuesto periodismo político nos obsequia joyas de los más diversos tipos. Es el caso del lunes 19 de abril de 2010, con cuatro ejemplos. A saber:

Periodismo freudiano:
Dícese de aquel que encuentra motivos para hablar de sexo en cualquier ocasión. En esta nota de El Mostrador, José Antonio Gómez (al que el diario electrónico llama Juan Antonio Gómez) culpa a decisiones "copulares" de la derrota en la elección presidencial. ¿Acaso tomaron decisiones al momento de amar? ¿Habrán sido las bajadas de Fulvio y Tohá otras "decisiones copulares"?



Periodismo desorientado:
La infografía que vemos aquí ocupa gran parte de la portada del cuerpo C de El Mercurio. Sin embargo, quienes conocen bien el palacio de Gobierno advierten de inmediato un pequeño error. El Patio de las Camelias aparece en el ala oriente, mientras que el del Canelo aparece en el poniente. Error. En el decano parecen haber confundido ambos patios.



Periodismo confianzudo:
El sitio web de radio Bío Bío copia y pega una información de la agencia UPI. Todo indica que en uno de los dos lugares son muy amigos del presidente ejecutivo de Codelco, a quien citan simplemente como "José Pablo" (El Mostrador, La Tercera y Chilevisión también caen en el error).



Periodismo optimista:
Ya sabemos que al Presidente Piñera le habría encantado contar con más demócratacristianos en su gabiente. Lo mismo parecen haber deseado en La Segunda, donde hablan de una reunión entre Jaime Ravinet y "ministros DC".

3 comentarios:

  1. se va a enojar el periodista de radio bío bío

    ResponderEliminar
  2. Error de Ojo del Medio: la palabra es "democratacristianos", sin acento gráfico, puesto que al unir "demócrata" y "cristianos" en una sola, ésta se convierte en una palabra grave terminada en "s" (y, si fuera singular, terminada en vocal).

    ResponderEliminar
  3. Supongo que en la última se refieren al "gabinete" y no al "gabiente"

    ResponderEliminar