miércoles, 14 de abril de 2010

Cónclave de la Concertación: una noticia, tres miradas

Con la llegada de Sebastián Piñera al Gobierno las portadas y enfoques del diario La Nación comenzaron a parecerse cada vez más a las de los demás medios escritos. Dejaron de aparecer rostros de la Concertación, la Alianza por Chile es vista con menos odio y las actividades del nuevo Gobierno son cubiertas con generosidad.

Por eso llamó la atención la portada del martes 13 de abril, cuando La Nación consignó en su título principal que fue la autocrítica lo que marcó el cónclave de la Concertación.

El titular es diametralmente opuesto al publicado en la portada de La Tercera del mismo día (recorte de la izquierda), donde se destcan dos hechos: las críticas al Gobierno... y la falta de un mea culpa por parte de Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet. En otras palabras, parecen haber asistido a un evento absolutamente distinto.

¿Qué consignó El Mercurio (recorte de la derecha)? También llevaron el tema en su portada pero no hicieron alusión a la existencia o ausencia de un mea culpa. En el decano optaron por destacar las críticas a Piñera y (en lo que era previsible) citaron al presidente en una de las tres bajadas.

¿Errores? ¿Aciertos? Nada, sencillamente tres interpretaciones muy distintas de un mismo hecho. Usted juzgará con cuál se queda.

1 comentario:

  1. El dedo de Lagos parece apuntar a la palabra mal escrita destcan :)

    ResponderEliminar