domingo, 4 de abril de 2010

El Mercurio: ¿dónde se fue la delincuencia?

-¿Aló? Oye, salió Piñera, está hablando en la tele. Va a hacer cárceles en las islas y yo soy el primer hueón que va ir a para allá".

-Sí, nos va a poner más años que la chu...".

Esta conversación, publicada en El Mercurio el viernes 5 de febrero, ya entregaba algunas luces de lo que sería la cobertura policial del decano en el futuro gobierno de Sebastián Piñera. Se trataba de una escucha telefónica entre un interno en una cárcel y su mujer y su aparición levantó más de una ceja entre los lectores del diario.

A dos meses de su publicación y a tres semanas de la llegada de Piñera al Gobierno nos son pocos quienes se preguntan dónde quedaron los asaltos, violaciones, robos con intimidación, robos a lugares no habitados y otras fechorías varias. Porque, claro, sin tener cifras exactas de cuántos de estos delitos se han publicado en el último tiempo en las páginas de El Mercurio, su disminución es radical.

¿Habrá sido el terremoto? Porque con la excepción de los saqueos a supermercados en el sur, poco y nada hemos sabido de los numerosos atracos que durante años El Mercurio se encargó de publicar en las páginas centrales de su cuerpo C. O acaso están en receso los alarmantes informes de Paz Ciudadana (cuyo directorio encabeza don Agustín Edwards).

Pero no sólo han disminuido drásticamente las noticias sobre robos y asaltos, sino que ahora comienzan a aparecer notas sobre barrios que "reviven tras años de inseguridad". El sábado 3 de abril, por ejemplo, El Mercurio nos asegura que ahora los niños pueden jugar en la Plaza Brasil incluso por la noche. Antes, este lugar "albergaba a delincuentes, borrachos y drogadictos".

¿Chile cambió de un día para el otro? ¿Bajaron todos esos índices que antes tenían cabida segura en portada? ¿Ahora sí podemos salir a la calle sin encomendarnos al Señor? Ya, no les "robamos" más tiempo.

25 comentarios:

  1. parece que realmente en 20 dias hizo más que otros en 20 años...

    ¬¬

    ResponderEliminar
  2. la wea falsa. Barrio Brasil siempre ha tenido niños jugando a todas horas...bueno, no de madrugada o muy tarde, pero si cuando ya está oscuro.

    ResponderEliminar
  3. vergonzoso... pero esperable.

    ResponderEliminar
  4. Para esta pascua, El Mercurio parece tratarnos a todos como unos "sacos de huevos" al publicar noticias como estas.

    ResponderEliminar
  5. la verdad es que el barrio brasil siempre ha tenido movimiento de noche, niños, musicos, teatro.... vayan a ver otro barrios mejor.

    ResponderEliminar
  6. sucede que todos estos flaites tienen bien sabido que "fue la derecha" quién encarceló y mató a los delincuentes durante el gobierno militar. Prefiero que ellos estén asustados y no yo.

    ResponderEliminar
  7. Viví frente a la plaza brasil un tiempo y efectivamente en la noche no andaban niños, el ambiente era malo , con alcohol y drogas (comunmente marihuana). Y después del terremoto efectivamente ha disminuido con creces esa situación.

    ResponderEliminar
  8. entre tu post y recientemente haber visto "Capitalism: A Love Story", estoy seriamente dudando de lo q nuestros gobernantes (aquí y en la quebrada del ají) nos hacen creer... y no quiero vivir en la paranoia... dónde me libero de sentirme una ciudadana engañada? Digno de un SERNAC emocional...

    ResponderEliminar
  9. no c wn salio piñera y me an tratao de asaltar 2 veces ya

    ResponderEliminar
  10. Error de Ojo del Medio: Es sábado 3 de abril, no de marzo.

    ResponderEliminar
  11. Los fiscalizadores también se caen, jejejeje. La noticia es del 3 de abril. Ojalá ahora creen un canal con sus errores. (que a un tipo de La Tercera lo reventaron por no poner bien la fecha del terremoto).

    ResponderEliminar
  12. Mercurio siempre ha mentido, y en especial la prensa ahora que los periodicos practicamnete estan todos controlados por la derecha, previamente una parte era controlado por la concertación, pero ahora los grandes periodicos de los dos grandes grupos empresariales son de derecha. Para que decir la televisión ademas de Chilevisión ahora piñera tiene TVN, MEGA siempre ha sido de los opus dei y el UC 13 del vaticano, pobre gente desinformada.

    ResponderEliminar
  13. que pena leer estas cosas, Piñera = basura

    ResponderEliminar
  14. ahora hay que joderse no mas, si antes los medios ya estaban mayoritariamente controlados por quienes todos sabemos, ahora la cosa se fue a un extremo como claramente explica el compadre mas arriba...en la concertacion estaban tan ocupados echandose la culpa entre ellos mismos que no cacharon que se iban a quedar sin ni un medio masivo de comunicacion...por ultimo para mostrar un poco la otra cara de la moneda, ya que pedir un medio objetivo es un poco utopico...

    ResponderEliminar
  15. Al leer el blog enviado me queda la sensación,,además, que nadie se acuerda del documental Bowling for Columbine donde Michael Moore demuestra como se coluden los medios de comunicación para crear una atmósfera de inseguridad ciudadana, misma estrategia que usó y usa Paz Ciudadana

    ResponderEliminar
  16. Yo tb creo, pero me falta alguna estadística que sustente esta hipótesis, como no va a haber alguien que la haga o que muestre los resultados que ta hizo.
    Slds

    ResponderEliminar
  17. Siempre llevo a mi hija a jugar en la plaza, y hasta pasadas las 23 hs hay aún niños jugando con sus padres, muy bien iluminado y tranquilo.
    Eso no es obra del actual gobierno ni resultado del terremoto.

    ResponderEliminar
  18. Creo que le ponen mucho, el articulo dice claramente hace UN AÑO y no hace un mes
    prefiero pensar que ha sido una buena gestion del muppet de zalaquet

    me parece que esta vez paso de estar de acuerdo con ustedes, en especial viendo como en todos lados se usa a los medios (desde Obama hasta Chavez) para mejorar la imagen y asi como los medios usan a su vez a la gente pa vender mas (sino preguntenle al Zafrada)

    Finalmente, creo que algo de optimismo esta bien, ya estoy cansado de ver a diario las "noticias" que en realidad es un informativo de puras tragedias: choques, violaciones, robos, curas pedofilos, y un largo etc.

    ResponderEliminar
  19. Pero no decían que los medios traían muchas noticias policiales? Ahora que traen menos noticias policiales, no les gustan. ¿Qué onda?

    ResponderEliminar
  20. Mejor no leer el mercurio, y así la delincuencia es tanta como antes ni tan poca como se viene.

    ResponderEliminar
  21. @Anónimo no se trata de quejarse porque los medios no traen noticias policiales, de hecho no me parece leer quejas sobre eso en el post, sino de constatar que mágicamente en Chile dejó de existir la delincuencia y sorprendentemente, ocurrió justo luego del 11/03.

    Ah, y dudo que los delincuentes estén asustados porque salió la derecha y "en los 80 los milicos mataron a todos", de hecho los lanzazos en el centro siguen siendo pan de cada día.

    ResponderEliminar
  22. pero si estaba claro que la delincuencia iba a desaparecer!!! si con piñera al mando de casi todos los medios de comunicacion, no era dificil esperar otra cosa.... abra cadabra patas de cabra .... el que escriba delincuancia en el diario se va derechito pa la casa!!!

    ResponderEliminar
  23. El Mercurio miente sistemáticamente, o no? Sr. Agustín?. Ojalá Dios no exista porque si existe lo enviará al infierno por levantar falsos testimonios y ser encubridores y responsables de asesinatos, entre otros pecados más !

    ResponderEliminar
  24. Yo vivó frente a la Plaza Brasil hace 7 años y les puedo asegurar que es seguró hace mucho tiempo. Y con respecto a la foto que este oscuro no quiere decir que es de noche perse ¿se entiende?

    ResponderEliminar
  25. Yo tb vivo al frente de la plaza brasil, y a la fecha el ruido y la cantidad de borrachos que hay todas las noches no ha disminuido sino se ha incrementado, es bastante molesto para mujeres y niños que pasan por ahi. La plaza se ha vuelto un lugar bastante desagradable de noche.

    ResponderEliminar