El premio de CONSUELO
Por José Miguel Villouta
Hay cierto tipo de hombres que idolatran a Cher, Judy Garland o Liza Minelli. Lo mío ha sido siempre Consuelo Saavedra.
Desde el primer dia que la vi en persona cuando a los 17 años iba entrando a las oficinas de Zona de Contacto y ahí estaba: estilizada y sentada sobre un escritorio con las piernas cruzadas mientras hablaba con vehemencia sobre cualquier cosa que se hubiera discutido a comienzos de los 90’s. Eran varias cosas las que pasaban entonces y Consuelo dejaba con la boca cerrada a Valenzuela, a Bianchi y a Fuguet.
Susan Sontag dice que lo más hermoso en una mujer femenina es algo masculino y en este caso es una dureza que se ve en bruto cuando está argumentando sobre algún tema que no sea personal y que se esfuma inmediatamente cuando se inclina para prender un cigarro.
Desde chico nunca pude sacarle los ojos de encima. Es totalmente alfa y de personalidad tipo A. Siendo todavía niña creó El Pulso en Canal 2, un noticiero de dos pesos que la puso inmediatamente en el mapa por ser la primera que no leía noticias, sino que –como no tenía teleprompter– las “explicaba” en un fondo blanco, vestida con un body negro incrustado con botones gigantes y en la mano un lápiz Parker con estampado de vaca. Ella ha tenido siempre eso de transformar la inteligencia en estilo, algo totalmente opuesto al resto de las mujeres anclas de hoy que son –en sus mejores momentos– versiones ghetto de la princesa Letizia.
Consuelo es la Rubia Credibilidad original. Onetto, Sangroniz, Álvarez, etc, todas la reemplazaron en El Pulso esforzándose por dar con un perfil que Saavedra había creado para sí misma. Para mí, ninguna ha superado la vara que les deja siempre bien arriba debido a que no pierde energías en andar demostrando algo que es: una mujer de ideas propias y librepensadora. Mientras el resto de rucias se hacían las alternativas/cuenta-joven trabajando para canales ultra conservadores, The Clinic publicaba una carta firmada por ella y escrita de manera voluntaria donde defendía el derecho de los gays a ser padres y formar una familia. Era una carta que ocupaba una página completa.
Consuelo es buena. Uno la podrá ver –disculpen la expresión– puteando germánicamente a un periodista porque está sacando la vuelta pero es la primera en chasquear los dedos y hablarle con la frente en alto a su jefe si es que estos se han acobardado al momento de no defender a algún trabajador de bajo grado. En esta selva de contenidos informativos, Saavedra es una mujer amazona. En Canal 2 tenía esta especie de cliqué femenino con Paula Recart, Alejandra Parada y otras. Todas llegaron lejos y yo estoy seguro de que fue gracias a su liderazgo positivo. En esa época, caminaban todas juntas para todos lados, y parecía que lo hacían a lo Tarantino: en cámara lenta y con Consuelo al frente, aun así fueran desordenadas y con Consuelo a la cola.
Podría pasar horas hablando de ella llegando apurada en su escarabajo rojo semi destartalado y con una rosa de papel crepé en el parabrisas, de ella enviando su programa de radio desde Boston por e-mail y grabado en su computador en una época en que la gente no tenía ni Messenger, de ella a la que un metrosexual le rompió el corazón para terminar luego reconstruyendo su vida –literalmente– a dos cuadras junto a un tipo que no cabe duda trapea el piso por ella y con el que se desvela viendo The West Wing en DVD. No es un cuento de hadas, es lo que alguien logra cuando decide no irse por el camino de lo fácil y lo mediocre.
Hay sólo una cosa que no me ha gustado de ella, esa decisión “correcta” de no hacer entrevistas políticas por ver un conflicto de interés ya que su marido fue ministro de hacienda. Andrea Mitchell está casada con Alan Greenspan y cuando uno la ve en MSNBC, se entiende de dónde viene la información que entrega. Pero estamos en Chile, donde la cueca se tiene que bailar perfecta para darle en el gusto al profe y se tiene que hablar sólo con las palabras que autoriza la RAE, lo que es una pena porque los fans de Consuelo nos hemos tenido que quedar todo este tiempo con cuello, sobretodo porque jamás hemos confiado en ella por ser objetiva (algo que no requiere de mucho trabajo) sino que su credibilidad se debe a que es indiscutiblemente íntegra.
que onda, se murió? la amai demasiado o solo le estai haciendo la pata?
ResponderEliminarme carga. es tan frígida
ResponderEliminarmy darling (o my dear?), LA Consuelo (así se habla en Chile, con el artículo para el femenino y sin él para el masculino) es sin duda de las mejores periodistas del último tiempo. Pero tengo un comentario a tu nota: demasiada cercanía, demasiado conocimiento, la proximidad te nubla la vista. Ojo: hay más que decir de ella que las antiguas compañeras de la UC, el metrosexual, el Rock&Pop.... Búscala como periodista, sin prejuicios. Te irá mejor a ti, a ella y a los que aún creemos en el periodismo
ResponderEliminarPost Data... soy yo otra vez, la anónima del my darling. No es (gracias a Dios) la única que defiende a los anónimos. Ni la única en escarabajo, ni la única mujer en el periodismo. Es de las mejores, pero por otros motivos. Apunta allá. Y hay otras, ojo, menos cool, menos fashion, más lateras y mateas. De las mejores: la Rincón. Habla de ella alguna vez, aunque no tenga el glamour de la Consuelo
ResponderEliminarVillouta siempre nombrando y citando cosas gringas
ResponderEliminarbammer
Consuelo Saavedra fue la que abrió las compuertas a la generación de "rubias credibilidades". En lo personal, estoy de acuerdo con haberla sacado del "periodismo de contingencia" mientras su esposo era Ministro de Hacienda. Si bien fue una gran pena haberla tenido excluida de los debates presidenciales en las últimas dos elecciones, fue lo mejor para evitarles problemas al canal, al gobierno y a sí misma.
ResponderEliminarPara mi, Consuelo es la "prueba de la blancura" del gobierno de Piñera en cuanto a libertad de expresión. ¿seguirá siendo la mujer ancla del noticiero central del canal público después de volver de su post-natal? Las dudas surgen de su condición de esposa de un destacado hombre de la concertación, con quien el actual mandatario tuvo varios encontrones y polémicas públicas en el pasado reciente, algunos de los cuales fueron sumamente delicados, como los del supuesto aprovechamiento político del grave accidente de Emmita, la hija de ambos.
Debe ser desagradable para Consuelo ser tan cuestionada sin haber hecho nada malo. Su único "delito" es estar casada con uno de los personajes más caballerosos, "tincudos" y brillantes de Chile.
Buen comentario de Villouta. Lo que si, eché de menos menciones al ya citado accidente de la Emmita. Creo que es un episodio demasiado relevante como para omitirlo
Uuuuf, pensaba que era broma, pero veo que uds. se lo tomaron en serio. Se están conviertiendo en una especie de DINACOS del periodismo pelolais de nuestro pais.
ResponderEliminarMe encantó el artículo.. en lo personal la primera vez que ví a Consuelo en la tele (en mi región nunca llegó canal 2)fue en el programa "Medianoche" con Alejandro Guillé. Y la encontré seca.. osea no habia invitado al que no acorralara pero de una manera profesional y objetiva, con hechos, dejandolos explicarse y contrapreguntando... no como otras que han tratado de imitar el estilo Saavedra y que en vez de parecer periodistas parecen mas a la mujer metralleta y torturan al entrevistado sin dejarlo hablar y disparando preguntas que al parecer nunca les interesa que las respondan ( léase C.Santamaría jajaja uta que la encuentro prepotente y soberbia).
ResponderEliminarPara mí lejos la mejor periodísta nacional es Consuelo Saavedra y a ella le creo todo, porque se nota que es una mina que se prepara y sabe que está hablando .. no le vienen a libretear las preguntas pa ser estrella.
Excelente columna JM.
Buffynha
Justamente iba a comentar lo del colega anónimo de acá arriba.
ResponderEliminarDesde que Saavedra le sacó notablemente a Lagos que prefería a Bachelet sobre Alvear, Santa María se muere por hacer lo mismo, de ahí la metralleta. Pero es algo con que se nace, no se hace...
La encuentro una mina fea, penca, que grita como histérica a sus entrevistados y por eso la encuentran "agresiva e incisiva". Díganme por favor, ¿creó algún programa? ¿dio algún golpe periodístico? ¿ha cubierto alguna catástrofe desde un ángulo increíble? ¿escribe de corrido?, perdón ¿escribe?
ResponderEliminar¿Por qué tanto baboseo por una periodista inflada a más no poder? Esta sra. es fiel representante de la elite, con injertos de "progre". El sólo hecho de tratarla de "libre pensadora" ya hace de ODM un sitio algo cornetero en esta pasada.
ResponderEliminarPatricia Verdugo, Mónica González, Delia Vergara y Alejandra Matus le quedan muy grandes a una sección como ésta.
ResponderEliminartan salamero con la consuelo oye... te pasastes!!
ResponderEliminarbostezooo
ResponderEliminarrica e inteligente, o exagero?
ResponderEliminar"lo más hermoso en una mujer femenina es algo masculino " ??????????
ResponderEliminarPara nada de acuerdo con eso.
Respeto a Susan Sontag pero para nada de acuerdo con sus ideas.
o sea, masculinizar a la mujer?
Nooo
que tanto atao con camirocaca,ahora va a ser san gay camirocaca????
ResponderEliminarla comadre saavedra es gay, el marido es gay.pregunta¿ cual de los dos hace el papel de macho?
ResponderEliminarconsuelo saavedra es tan inteligente como un mono tratando de sacar un platano de una caja con tapa.
ResponderEliminarahora en serio: es cierto que camirocaca iba pilotando el avion y por eso quedo la mansaca ?, es para los expertos de la fachi,.
ResponderEliminarbusquen a camirocaca en la cueva, en cual ? en la suya??
ResponderEliminar