miércoles, 21 de abril de 2010

El periodismo copy/paste



Los pantallazos que usted ve aquí corresponden a sendas notas publicadas por Emol y latercera.com la tarde del miércoles 21 de abril. En ellas se da cuenta del inicio de las grabaciones de la nueva teleserie nocturna de TVN.

Ambas se atribuyen la autoría de la nota y no consignan que en realidad su autor original es el departamento de Comunicaciones de Televisión Nacional de Chile. ¿Cómo darse cuenta? Sencillo. La última línea del último párrafo señala que las grabaciones se realizarán en "los estudios de nuestro canal".

Claro, tanto Emol como latercera.com le ponen el título, la bajada y algunos datos a la nota, pero al parecer ninguno se dio el trabajo de leer hasta la última línea.

9 comentarios:

  1. Otras veces he criticado alguos posteos de este blog, pero esta vez este error me parece muy ilustrativo de un gran problema que tienen los medios online. Por ganarle el segundo al medio competidor todo vale. En este caso, copy/paste con revisión insuficiente. Al final, esto se traduce en pérdida de credibilidad.

    ResponderEliminar
  2. Es un chiste esto!....pero es pan de cada día.

    ResponderEliminar
  3. jajajaj el copy / paste tan vilipendiado en el mundo es una realidad y que mejor que notarlo en eto// un trabajador de medio tiempo, duerme poco, espera el aprtido de la u, piensa en el mundial o lo que sea copia y pega de cualquier parte en donde la info parezca veraz... igual como lo haciamos nosotros en las antiguas tareas del colegio poco nos enseñaron a pensar si es que mejor se puede copy/paste

    ResponderEliminar
  4. También le pusieron "Francesca Volpato" en el epígrafe a Paola. Este Emol.

    ResponderEliminar
  5. Emol se dio cuenta (o leyó este blog) y corrigió.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué estudian en 5 años dichos profesionales? ¿Internet contribuye a la pereza profesional? ¿Quién supervisa el trabajo en los medios de prensa?...... ¿Qué estarán haciendo Los Faraduleros?

    ResponderEliminar
  7. Sólo por aportar un elemento a la crítica: no necesariamente es un copy/paste, entendido como un vulgar plagio de un texto ajeno, sino que puede ser la transcripción textual de un comunicado de prensa entregado por TVN, y que los periodistas no se dieron el trabajo de "enchular" para darle, por lo menos, un toque de originalidad. Esto también es criticable y sucede muy a menudo en nuestro periodismo.

    ResponderEliminar