martes, 20 de abril de 2010

Teletrece: cuando las matemáticas nos fallan

Las matemáticas y el periodismo rara vez vienen de la mano. O pregúntenle a Jorge Hans, quien la noche del lunes 19 de abril nos ofreció un extenso reportaje de casi 6 minutos y medio sobre el "bullying" (o matonaje) para la sección Reporteros, de "Teletrece".

La nota está bien reporteada, tiene variadas fuentes y no cae en sensacionalismos. Sin embargo, una de las cifras más importantes de todas y sobre la cual se basa todo el reportaje es un tremendo error matemático.

Las denuncias de "bullying" pasaron de 1.812 a 2.022 en un año. El reportaje nos asegura que se trata de un aumento del 77% (en su locución, Hans habla de un 70%). Pero no hay que ser ingeniero para darse cuenta de que el aumento es muchísimo menor: apenas 11,6%.

El error puede parecer pequeño, pero no lo es: entre un 11,6% y un 77% hay un abismo. Como para preocuparse.

7 comentarios:

  1. La pregunta interesante es saber cómo llegaron al 77%

    ResponderEliminar
  2. Ojo... ayer en teletrece dieron un reportaje de unos niños que no tenían conexión digital en San Pedro... y la periodista dijo que quedaba a 1 hora de Santiago... y estaba hablando de San Pedro de La Paz. y no San Pedro de la RMS.
    si tienen el video revísenlo.

    ResponderEliminar
  3. Lo llamativo es que la fuente del dato (según la imagen) es el Mineduc. ¿Habrá ahí también error?

    ResponderEliminar
  4. Será el mismo calculo que usan en el ráting cuando dicen que agradecen la sintonía cuando en verdad van terceros?

    P.D. Contesta los DM!

    ResponderEliminar
  5. En la Tercera los números calzan, y el crecimiento de 77% está bien. Lo que pasa es que el número de denuncias son totalmente distintos

    2008: 479
    2009: 847

    http://papeldigital.info/lt/2010/04/21/01/paginas/022.pdf

    ResponderEliminar
  6. Bueno, esta claro que no es un error de calculo, solo un error informativo...
    En mineduc manejan estos datos y lo que se le olvido al amigo Jorge Hans fue mencionar que las cifras mostradas corresponden a las denuncias recibidas por las diferentes oficinas de atencion de MINEDUC y el aumento correspondiente al 77% se refiere a los casos de maltrato entre alumnos considerando las cifras que indica @Mr. TV.

    ResponderEliminar
  7. Seguramente el porcentaje lo calculó Marcelita Sabat

    ResponderEliminar