martes, 13 de abril de 2010

Los errores de la Presidencia



Está bien: Fotopresidencia no es un medio, pero sí es fuente para la gran mayoría de diarios del país. Las fotos que ahí se publican son de libre descarga para cualquier usuario, siempre y cuando se cite su procedencia.

Cada foto, como corresponde, viene con su respectiva lectura, o pie. En ella sabemos quiénes aparecen retratados.

Pero el sitio no es de confiarse. Muchas veces las lecturas vienen plagadas de errores, como en esta, donde los apellidos de dos presidentes aparecen con groseras faltas de ortografía.

9 comentarios:

  1. No se le puede pedir mas a esos ignorantes !!

    ResponderEliminar
  2. En la última frase, "esta" debería ser "ésta" al no preceder un sustantivo...nada grave, pero con lo jotes que son, más vale escribir bien, jajaja

    Saludos y felicitaciones, muy buen blog

    ResponderEliminar
  3. Sí, y a pesar de ello no arreglan la palabra "esta". ¿Estaremos equivocados o se nos puso orgulloso y porfiado Ojo del Medio?

    ResponderEliminar
  4. Los colegas del nuevo gobierno son unos soberbios. Llegaron con toda su prepotencia a echar a decenas de periodistas honrados y profesionales que fortalecieron las comunicaciones del sector público durante estos años, sólo por el cambio de autoridades. Y a los que no han podido "desvincular", los tienen arrinconados, hostigándolos para hacerlos renunciar. Hay casos dignos de una denuncia ante el Colegio de Periodistas...si es que algo pueden hacer.
    Nunca el mal trato será aceptable, pero si a esta soberbia más encima le sumamos su pésimo trabajo, la cosa es aún peor.
    Le sugiero a ODM que se dé una vueltecita por los sitios web de los ministerios, donde las faltas, de ortografía y de las otras, muestran la profundidad académica de la "Nueva forma de gobernar".

    ResponderEliminar
  5. Amigos lectores, la palabra "esta" no se acentúa necesariamente. Recomendamos leer un posteo de Sonia en una entrada anterior. Solo es necesario acentuarla cuando haya ambigüedad (por eso tampoco acentuamos este último "solo").

    ResponderEliminar
  6. Gracias, señores de Ojo del Medio, por citar mi aclaración sobre la tilde. Por si las moscas, acá va un copy&paste:

    -----
    Los pronombres demostrativos (como "este" o "esta") solo deben tildarse cuando exista riesgo de ambigüedad. En este caso no lo hay, por lo que no es necesario tildarlo.

    Es un error frecuente creer que todo pronombre demostrativo debe tildarse siempre. El mismo error suele darse con el adverbio "solo". Nuevamente, la tilde se utiliza únicamente cuando existe riesgo de ambigüedad.
    -----

    Ante dudas de este tipo, sugiero consultar una buena gramática como la de la RAE.

    ResponderEliminar
  7. La segunda palabra destacada no es un error, puesto que se están nombrando los presidentes antecediéndolos del país que dirigen.

    ¿Es idea mía, o alguien está con muchas ganas de encontrar errores?

    Buendía.

    ResponderEliminar
  8. Cristián, te informo que México lleva tilde. Así que era sólo idea tuya.

    Saludos,
    Javier

    ResponderEliminar