martes, 13 de abril de 2010

Crítica de Twitter en Ojo del medio: mujeres en los noticiarios (parte I)

En esta nueva sección nos dedicaremos a analizar qué dicen en Twitter distintos protagonistas del periodismo nacional. Para comenzar, veremos las cuentas de las distintas conductoras de noticiarios en la TV.

Soledad Onetto - @SoledadOnetto
Canal 13
101.207 seguidores
Estadísticas de usoJustificar a ambos lados
Tiene todo a favor para ser una voz que sirva de referencia: es la conductora del noticiario central de Canal 13, animadora del Festival de Viña del Mar y es la cuenta con más seguidores en el país. Sin embargo, el uso que le da es de poco valor informativo. Si bien responde varias dudas que le plantean quienes la siguen y da a conocer sensaciones como su angustia por el sufrimiento de los chilenos y su gusto por los helados pese a que no apagan el calor, se echa de menos una opinión sobre los principales temas del acontecer nacional. Su crítica más dura fue a la mano de Thierry Henry en las eliminatorias europeas, además de la vez que calificó de "heavy" cuando un camarógrafo de Mega pateó al "Ceja", el amigo del "Cisarro".

Mónica Pérez - @mxperez
TVN
39.750 seguidores
Estadísticas de uso

La Reina Guachaca, como describe en su perfil, demuestra que habla "chileno". Hoy está en Estados Unidos, siguiendo a Sebastián Piñera, pero desde ya anticipa que no lo acompañará a trotar. Y lo hace con un rotundo y claro "NI CA". O recurre al dicho del "cura Gatica" para contar que pagó la patente de manera convencional y no online. Tampoco tuvo empacho para tratar de caraduras a los involucrados en el escándalo de Uniacc. En ODM ya hemos destacado su espíritu chacotero con Iván Valenzuela, con quien dialoga permanentemente por Twitter.

Consuelo Saavedra - @TVN_Consuelo
TVN
31.127 seguidores
Estadísticas de uso

No tuitea desde el 5 de febrero. Y en total, sólo lo ha hecho en 302 ocasiones. Bastante poco. MAYO, así, en altas, es su último mensaje, respondiendo en qué mes tendrá su bebé. Esperamos su pronto regreso al ciberespacio para que siga combinando mensajes de su vida personal con noticias como las de Haití y con opiniones como la que dio sobre la píldora del día después y el asesino de Francisca Silva.

12 comentarios:

  1. Ivan valenzuela la lleva en esto del twuiter...lo sigue Daniel matamala...

    ResponderEliminar
  2. Bien mamonas las críticas.

    ResponderEliminar
  3. ...¿Y la crítica dónde está?

    ResponderEliminar
  4. TWITTER.COM/JOSELUIS_FC DICE :
    EN GENERAL, LOS PERIODISTAS TWITTEROS NO DICEN NADA, NO OPINAN, NI CRITICAN Y MENOS INFORMAN, SOLO USAN LA HERRAMIENTA COMO UN MEDIO TAQUILLA PARA OSTENTAR ADERENTES Y NADA MAS...
    APARENTEMENTE SON MONITORIADOS POR SUS EMPLEADORES, PUES DE OTRA MANERA NO SE ENTIENDE QUE SEAN CERO APORTE!!
    TUITEAN Y RETUITEAN PURAS WEVADAS !!!
    TODOS LOS @TVN_ Y OBVIAMENTE CON MAYOR RAZON LOS DEL 13... MIENTRAS MAS SEGUIDORES TIENEN, MAS INTRASENDENTES SON SUS COMENTARIOS

    ResponderEliminar
  5. si... fome las criticas... creo ke a la unica ke critican es a la soledad onetto... y lo maravilloso del tuiter es que le puedes dar el uso ke kieras... no por ser famoso y periodista solo debes darle un caracter informativo...

    ResponderEliminar
  6. Hay gente bien tonta que cree que "crítica" es decir algo negativo. Una crítica es un comentario. Les recomiendo un diccionario: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cr%C3%ADtica

    ResponderEliminar
  7. Yo no entiendo por qué TANTA gente sigue a Soledad Onetto... la encuentro muy fome!! la seguí un rato y me aburrió! puras tonteras su twitter. O sea, claramente no me quiero sentir "amigui" de onetto, quiero que informe, quiero saber sus opiniones, no me interesa su vida.

    Lo que más me sorprende es que se supone que ella es un master de la tecnología, pero se nota que no cacha nada. Y que, peor que eso, no está ni ahí y al final es sólo una pantalla para aparentar que tiene algún tipo de fondo, cuando todos sabemos que es sólo un rostro más que tiene una virtud: saber leer.

    Si de verdad le interesara la tecnología hablaría del tema y no puras wevás como acostumbra.

    Y le encuentro razón al post anterior... me encanta lo que hacen, pero cuando hablan de otros periodistas se nota ene que hay ropa tendida, porque nunca se mojan el potito. Digan las cosas como son, como lo hacen con todo el resto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Según la RAE crítica es "examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc." Ello, estimado ODM, no se cumple en esta ocasión. Esperamos la revancha.

    ResponderEliminar
  9. La opinión de Daniela Carrasco la comparto 100%. No sé que alimenta el "prestigio profesional" de Soledad Onetto. Quizás su look, tan Ponti. No conozco ningún reportaje trascendente que ella haya publicado, ni entrevista memorable. Y, como colofón, hace pocos días a nuestra rubia amiga le dieron un premio al liderazgo femenino, hecho que me dejo mudo por horas. En fin, si alguien me puede ayudar a resolver ese misterio, lo agradezco desde ya.

    ResponderEliminar
  10. No se puede dejar contentos a todos. Hay gente que opina que este blog encuentra todo malo, y cuando ahora hace un comentario sin burlas, dicen que "no se moja el potito"... Yo lo leí y estoy de acuerdo con lo de Onetto. En su twitter la mina escribe puras webadas

    ResponderEliminar
  11. El twitter de la Soledad Onetto es lo más parecido que he visto al diario de vida de una niña exploradora.

    ResponderEliminar