miércoles, 2 de junio de 2010

Periodismo para principiantes

Quienes han estudiado periodismo sabrán que al escribir una nota deben contestar preguntas básicas como el quién, cuándo, cómo, dónde y por qué, entre otras cosas.

No se trata de la pirámide invertida, sino simplemente de tener los datos elementales para que se entienda lo que se está informando.

Es lo que parecen haber olvidado en Economía y Negocios de El Mercurio. En su edición del miércoles 2 de junio, página B5, llevan una nota titulada "CPC rechaza debate que apunta a cambiar plan de financiamiento".

El artículo, sin embargo, nunca nos dice quién es el presidente de la CPC, pese a que es el protagonista de la nota, lo aluden tres veces e incluso lo citan textualmente.

¿Los 110 años de vida le estarán provocando problemas de memoria al decano?

Ah, el caballero en cuestión es don Rafael Guilisasti.

3 comentarios:

  1. neuróticos quisquillosos... stop!
    revisen también notas que estén "bien"...
    =P

    ResponderEliminar
  2. Para el "anónimo" comentarista le sugeriría que se preocupe porque no le están informando bien. Y si se trata de un colega del principiante, que asuma que su gremio está lleno de ignorantes que no pueden juntar dos palabras y que copian textuales las minutas oficiales que les entregan en los puntos de prensa tragándosela “enterita”.

    ResponderEliminar
  3. Revisen la página 12 de La Segunda de hoy 02/06, sobre la demanda de Salo a Panini. ¿Cómo es que se llama el SIFUP, SOFUP, SOPUF? Tres nombres diferentes en la misma nota

    ResponderEliminar