martes, 8 de junio de 2010

El mega enroque de Las Últimas Noticias



En Las Últimas Noticias no tienen problema en reordenar las secciones del diario cuando una noticia así lo amerita. Así, no es raro ver que Deportes o Tiempo Libre ocupen las primeras páginas en determinados días.

Pero esta "parrilla flexible" afectó desde esta semana también a los editores y subeditores del diario, quienes se enteraron en la última reunión de pauta de una rotación sin precedentes.

El cambio más inesperado es el de Patricio Rojas, durante años subeditor de Tiempo Libre, quien a partir de ahora será nada menos que editor de Crónica. Rojas, aseguran al interior del periódico, es uno de los más cercanos al editor general Gerardo Cañas.

¿Cómo comenzaron los cambios? Todo se inició con la partida del editor del cuerpo de Reportajes Juan Diego Montalva (ex Mercurio), quien desde hace una semana se desempeña como editor coordinador de Reportajes en La Tercera y se perfila como nuevo brazo derecho del director Cristián Bofill (hasta hace dos meses, su hombre de confianza era Mauricio Lob, ahora en el Gobierno).

La salida de Montalva dejó acéfalo a Reportajes, por lo que la histórica editora María Isabel Besnier llegó a ocupar ese espacio, secundada por el actual editor nocturno Gerardo Beltrán. A cargo de las noches quedará Miguel Ángel Fredes, subeditor de Crónica y ex Tiempo Libre.

Pero, claro, ese movimiento implicó que la mega sección de Política e Internacional quedó sin editor. Hasta allá llega Federico Grünewald, de Crónica, acompañado por Patricio Abarca.

Así, luego de este gran e inesperado enroque Crónica queda sin editor, lo que posibilita la llegada de Patricio Rojas desde Tiempo Libre. Como subeditora de la sección llega Camila Valenzuela, ex Reportajes.

¿Los únicos indemnes? Deportes y Economía, que por el momento no sufrirán cambios.

Claro, no todos quedaron 100% conformes con la rotación, ya que algunas antigüedades fueron pasadas a llevar con estos inesperados movimientos. Hay quienes aseguran que no existe mayor mérito en las designaciones, más allá de que todos son del total agrado del editor general Gerardo Cañas.

23 comentarios:

  1. Me sorprende saber que en esta catedral de la cultura de la basura que es LUN exista gente que se tome en serio el trabajo. Más encima, les pagan.

    ResponderEliminar
  2. Marcelo, cómprate un armonyl y un ubicatex. LUN es el diario más exitoso en Chile, pues tiene la mejor combinación de venta de avisos + venta de ejemplares + visita al sitio web.

    ResponderEliminar
  3. Anibal, tu argumento sería válido si Exito fuese sinónimo de Calidad.

    En todo caso, lo que dices es cierto en el psicopatico planeta Neoliberal

    ResponderEliminar
  4. Cultura de la basura como también son los programas de farándula de la televisión, otros cuantos programas de radio y varias revistas más... ¿O es que sólo leen LUN? Al parecer sí, y entre más lo lean, más de eso van a tener.

    ResponderEliminar
  5. por culpa de Puto Rojas me fui de LUN y los otros son todos aparecidos o acaso los han visto trabajar? Besnier lo más grande.

    ResponderEliminar
  6. Aníbal, me compré el armonyl y sigo asombrado ante la magnificencia miasmática que encarna LUN. Ahora, si para ti todo pasa por la plata, fácil. Mañana mismo armo un diario, publico cahuines sin mayor fundamento, un minita rica en la portada, el análisis de la realidad apoyado por el Rincón del Vago y listo, flor de periódico.
    Ah, el ubicatex se lo envié a Otero.

    ResponderEliminar
  7. el problema no es de lun, es de los que lo compran. ah, felicitaciones al sapo ¿qué ganas con esto? en ojo del medio son como los okupas, solo preocupados de destruir y comiendo de las sobras del resto

    ResponderEliminar
  8. que trascendente!!!!!... ha cambiado el rumbo de mi vida... Asi es el periodismo chileno: Cursi y patético!

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que la que filtró todo fue Carla Henríquez, no está nombrada y es la que salió ganando. Se quedó con la subedición de Espectáculos, un puesto codiciadísimo entre los muchachos de Bellavista y que ella anhelaba desde que vivía en Antofagasta.

    ResponderEliminar
  10. Queremos el comentario de las "joyitas" de los programas mundialeros en la TV abierta. Y de la cobertura periodística de los medios chilenos del Mundial de futbol. Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Estoy seguro que el que orquestó todos los movimientos no fue Montalva sino Renato Castel. Dicen en el diario que él quiere quedarse con el puesto de Gerardo Cagna, cuya permanencia está en duda.

    ResponderEliminar
  12. supe que Renato Castelli, editor de espectáculos, es el más picado. Él quería el puesto de Rojas en Crónica para darle un giro mercurial y meterles temas país a las páginas de LUN

    ResponderEliminar
  13. yo supe que Renato Castelli sigue durmiendo porque está muy cansado

    ResponderEliminar
  14. Demasiados movimientos para publicar dìa por medio a Camiroaga y sus "affaires", los constantes fracasos del matinal del trece, las dietas fallidas de Gussy de Yingo, o los vaticinios de Yolanda Sultana en cuanto a quién ganará el mundial.

    Ojo del medio, cada vez peor con sus temas.

    ResponderEliminar
  15. Qué wena! ¿cuál es la dieta de Gussy? La estai siguiendo acaso, sapo y guatón de la #$5=$&/ ?

    ResponderEliminar
  16. Sabía usted que los físicos estudian cinética y los periodistas...sin ética???

    ResponderEliminar
  17. y yo supe que toso esto comenzó cuando Carlos Vergara se fue a trabajar a La Tercera y su partida fue considerada como una traición. Vergara era uno de los protegidos de Gerardo Cañas y lo tenía considerado para editor de Crónica. el problema se suscitó en el momento que se fue a trabajar con Juan Montalva. patricio rojas (no Puto como se equivocaron arriba))) apareció como "la" carta de confianza del editor general porque le tenía prometido un puesto superior hace mucho rato, desde antes del terremoto, pero como en las áreas no faranduleras vendieron más diarios que nunca con el terremoto se decidió por esperar un tiempo para que el descabezamiento no fuera tan violento y sin justificación. esto me lo contó una buena fuente dentro de LUN que conoce el diario desde los 90 cuando Mauricio Gallardo comandaba con estilo propio el buque y si averiguan sabrán que es la verdad. aquién le importará????? la verdad nosé. sólo sé que las aguas no están quietas y se vienen más mega cambios y despidos

    ResponderEliminar
  18. Me parece que el tema de LUN es hoy absolutamente irrelevante. No me gusta para nada el estilo de ese diario (pero tampoco digo que no lo leo), pero es inútil criticando sin un fundamento claro. Me parece más tema lo de La Segunda o la línea editorial actual de CHV que varios ya lo tildan de Oficialista, o los posibles despidos en los departamentos de prensa en la TV, los bajos sueldos, eso sí que es más relevante que cualquier estupidez de LUN.

    ResponderEliminar
  19. Las aguas están correntosas en LUN: ahora asumió Sergio Esteban Vallejo como editor de Espectáculos.

    ResponderEliminar
  20. qué risa los que ven a Ojo del Medio como si fuera un medio más. esos comentarios onda "qué malos temas están sacando" jajaja

    ResponderEliminar
  21. Tanto despido, tanto cambio en los medios, como que perdieron el norte...Para qué generar tanto estrés en la gente?

    ResponderEliminar
  22. Y para que tanto escandalo. Aca paso lo mismo hace como un año: enroques, la vida siguio igual sacando el mismo diario. Pero tengo una duda, ese Pato (o es Puto?) Rojas es el mismo al que aca le decian el Barata?

    ResponderEliminar
  23. kien es tan amigo de camila como pa ke kede de subeditora de cronica...es mucho lucho digo yo...suben escaños en apenas un año cuando hay chcos ultra talentosos ke aun esperan ser editores por años.
    lun es el mejor diario para trabajar...su gente es la raja pero al memoento de decidir los que llegan y los que mandan keda el despelote

    ResponderEliminar