jueves, 3 de junio de 2010

El día en que LUN terminó de enloquecer

Hay ediciones de Las Últimas Noticias que nos sorprenden por la originalidad de su portada, lo inesperado de una nota o lo sorpresivo de una buena foto.

Pero la del jueves 3 de junio será recordada quizás como una de las más esquizofrénicas del último tiempo. Y no, no es sólo por su portada con la foto de Daniela Aránguiz (esposa del Mago Valdivia) rodeada por los miles de zapatos que parece coleccionar.

Hay otras dos notas que ayudan a hacer de esta edición un número de antología.

La primera aparece publicada en la página 2. Se trata de la historia de un hombre que figura únicamente porque comparte nombre y apellido con otro que oficiaba de constructor y que aparentemente estafó a Catalina Olcay, actriz de moda por su rol en "Mujeres de lujo". Es esta sencilla casualidad la que permite que el caballero reciba una página completa en el diario.



Pero si eso le parece delirante (palabra que tanto gusta en LUN) probablemente es porque no ha leído la nota publicada en la página 22.

Las Últimas Noticias sabe que la lesión de Humberto Suazo es tema para los chilenos. Y es por eso que cubre su lesión en cuatro páginas, en orden ascendente de locura. Primero es una frase del Presidente Piñera quien dice "El Chupete sabe que no puede fallarle a Chile". Luego una página titulada "La mujer que ofrece sanar a Chupete en sólo 4 días". Luego otra: "Hasta besos necesita Suazo para volver". Para rematar en la mencionada página 22 con la siguiente joyita:



¿Quién dice que lo de Suazo "se quita con manjar"? El comediante y caricaturista Rodrigo Salinas", quien interpreta al Ratoncito y al "Dostor" en "El club de la comedia", de Chilevisión. En la nota, el mismo entrevistado asegura que el futbolista "sufre de un cisarro en la pierna".

Hay quienes lo encontrarán divertido, diferente, "pa la gallá". Hay otros que optarán por leer El Mercurio para enterarse que el tratamiento al que se sometió Chupete está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje. Y hay otros, como nosotros en Ojo del Medio, que ya no sabemos qué diablos pensar.

24 comentarios:

  1. yo también creo que le falta manjar al chupete!! jaja

    ResponderEliminar
  2. Pablo Embry es coquero yo lo conozco. si, pa que sepan.

    ResponderEliminar
  3. que terrible lo de LUN cada día noticias más irrelevantes. Que pasó con las noticias de verdad??

    ResponderEliminar
  4. LUN es notable, no vengan con weas. es pa reírse, obviamente si querís noticias serias tenís que comprar otro diario, pero el perfil de ver el lado ridículo de la realidad lo hacen súper bien. es como felipe avello, los idiotas que le piden que honre al periodismo con una pega tipo pablo honorato no entienden nada. no los estoy atacando a ustedes, señores Ojo del Medio, su artículo igual es medio imparcial (hasta por ahí) sino a los que critican dándoselas de cabezones. saludos a todos. ah y no, no trabajo en LUN. gracias.

    ResponderEliminar
  5. Primero: ¿qué es noticia? Un hecho reciente que le importa a un número importante de personas. Si LUN es uno de los diarios más leídos y vendidos, es por algo. Me parece que la gente de ODM se quedó pegada en el periodismo demasiado tradicional. Si a alguien no le gusta LUN, definitivamente no lo lea. Si busca noticias "de verdad", lean otro medio. No le pidan a LUN algo que nunca les va a entregar. No le pidan peras al olmo, ni peros al alma.

    ResponderEliminar
  6. Creo que se empezaron a chalar después del terremoto, con las miles de portadas sobre el magnosismo que se venía.
    No sé si yo he cambiado o LUN ha cambiado, pero antes lo primera que hacia al llegar a mi pega era ver la portada, hoy no, quizás maduré.
    Ya no golpean en farándula que era su fuerte, han perdido un poco el foco.

    ResponderEliminar
  7. Insisto: LUN es el diario más leído en el país. No nos quejemos por chabacanería, la cultura de la basura y etc. etc. En definitiva, la culpa no es del chancho.

    ResponderEliminar
  8. Por favor vean el artículo sobre el colaless ¿Qué onda!? La tiranía de los calzones.

    ResponderEliminar
  9. El hecho de ser el diario más leído se debe a su humor y las temáticas que toca. Es un diario que le da a la gente lo que quiere.

    Sin embargo, el periodismo tiene, en mi opinión, una misión en el mundo más que vender diarios o entretener a la gente.

    ¿No piensan los periodistas lo mismo? ¿No estudiaron periodismo por una razón más trascendente, como generar cultura, informar de temas relevantes, denunciar las injusticias, generar debate sobre el futuro de nuestro país, mundo, etc.?

    En respuesta a marcelo, un diario no es un chancho. Un chancho no elige ser un chancho, lun sí eligió ser lun. Luego, es su responsabilidad ser el diario que es. Seguro que si todos los diarios fueran como el lun, no serías tan indolente y te daría vergüenza el periodismo de tu país.

    ResponderEliminar
  10. El hecho de ser el diario más leído se debe a su humor y las temáticas que toca. Es un diario que le da a la gente lo que quiere.

    Sin embargo, el periodismo tiene, en mi opinión, una misión en el mundo más que vender diarios o entretener a la gente.

    ¿No piensan los periodistas lo mismo? ¿No estudiaron periodismo por una razón más trascendente, como generar cultura, informar de temas relevantes, denunciar las injusticias, generar debate sobre el futuro de nuestro país, mundo, etc.?

    En respuesta a marcelo, un diario no es un chancho. Un chancho no elige ser un chancho, lun sí eligió ser lun. Luego, es su responsabilidad ser el diario que es. Seguro que si todos los diarios fueran como el lun, no serías tan indolente y te daría vergüenza el periodismo de tu país.

    ResponderEliminar
  11. Lo mas terrible no es lo malo del contenido de "Lun", ni la baja calidad de los reportajes ahí presentados, es que el que en un pasado no muy lejano fuera un diario serio y respetado, hoy hable de este tipo de cosas en un estilo mas "la cuarta" sea porque al público le gusta. Eso habla mal de chileno promedio, de su nivel educacional y cultural... no solo del periódico y sus seudo-periodistas.

    ResponderEliminar
  12. La chabacanería no es el único problema de lun. El más severo, a mi juicio, es que la mayoría de sus periodistas escriben pésimo; que muchos de ellos están hartos de relatar estupideces. Pero lo peor es que el director del diario le comente a una diseñadora sobre un nuevo suplemento de mujer que la diagramación "sea lo más rasquita posible". Eso sí que es más lamentable que todo el patetismo y ordinariez de sus artículos.

    ResponderEliminar
  13. Si LUN es el diario más vendido en Chile, cómo en España el diario más vendido sea Marca.

    ResponderEliminar
  14. El diario más vendido de Chile no es LUN, es El Mercurio, seguido de La Tercera y luego LUN. Ahora, eso en lo que respecta a edición en papel, porque estoy seguro de que la página web de LUN debe ser por lejos la más visitada de todas (no me refiero a las www.emol.com ni a www.latercera.com, sino a www.elmercurio.com y a diario.latercera.com). Sobre la nota nada, lo de Rodrigo Salinas es graciosísimo. Lo de la señora de Valdivia cero aporte.

    ResponderEliminar
  15. José Joaquín Suzuki3 de junio de 2010, 21:13

    Soy un estudiante de Periodismo y creo defender a LUN a rajatabla. Creo que la definición de noticia todos los diarios la tienen clara (hechos que son relevantes e interesantes y que ayudan a un individuo que vive en comunidad a tomar una decisión que altere esta vida en comunidad). Lo que hace que LUN sea diferente a El Mercurio y La Cuarta es la jerarquía con la cual pone sus noticias. Para los 4 diarios es obvio que el ataque de Israel a la Flotilla de Israel es noticia, pero LUN no lo jerarquiza en el primer orden de su diario; si El Mercurio. Cada medio tiene una marca que defender y la de LUN no es ser un líder de opinión. Lo que busca LUN es dar que hablar en la oficina, en la casa, etc.

    El periodismo no es sólo contar noticias. Es "super fácil" relatar los hechos (lo que no quita que igual sea un tremendo trabajo), pero encontrar historias como lo hace LUN requiere un trabajo de reporteo tremendo.

    ResponderEliminar
  16. LUN fue un diario de gran prestigio, uno de los más antiguos del país, pero desde hace unos 10 años cambió radicalmente, se convirtió en un diario farandulero y superficial. Tuvo grandes periodistas, hoy han sido reemplazados por jóvenes inexpertos... no le pidamos peras al olmo... Su época de gloria ya pasó.. hoy no es más que un pasquín que sólo buscar entretener...

    ResponderEliminar
  17. José Joaquín, seguro que requiere un reporteo tremendo rellenar las páginas de Lun??? Seguro??...
    Súper fácil relatar los hechos???

    ResponderEliminar
  18. vi el LUN hoy en un kiosko y me dije, q weaa??, se superaron en tontera...!

    ResponderEliminar
  19. Jose Joaquin Suzuki4 de junio de 2010, 11:24

    @anónimo todo reporteo es dificil, desde policial hasta espectáculos. No es llegar y escribir. Todos critican a los periodistas, que son malos, que se equivocan, etc. pero, ¿nunca se han puesto a pensar como lo harían ustedes como periodistas?

    Yo estoy convencido que el periodismo, aparte de relatar hechos, tiene que contar historias. Hay que salir a buscarlas.

    Pongo como ejemplo esta historia: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2010-06-04&PaginaId=39&bodyid=0

    Podría estar más extensa y con mejor prosa, pero es notable.

    Y por lo menos pongo mi nombre. No tengo miedo a que me juzgen.

    ResponderEliminar
  20. gustavo está equivocado. El Mercurio es el segundo diario menos vendido en kioskos. Sólo supera a La Nación. Sólo repunta los domingos por sus avisos económicos. Imagínense si no los tuviera.

    ResponderEliminar
  21. anónimo que cuestiona a jose joaquin suzuki: trabaje un día en LUN a ver cómo le va haciendo periodismo fácil. Y aprendan a leer: LUN es el diario más leído, no el más vendido, y eso no quiere decir que sea ni bueno ni malo.

    ResponderEliminar
  22. El idiota que dijo Pablo Embry es coquero ,una no podi sen tan cobarde y no poner tu nombre,especifica el segundo apellido idita o alomejor andaba contigo que sabes tanto.........por que pablo embry hay mas de 6 y ninguno es asi o le quieres cagar como tambien lo cago los actores que dijeron que les habian dado tanto dinero y nunca fue asi y ahora estan pagando o pagaron por hablar y abusar de los medios con mentiras, tambien hablar tan mal de el ,y el diaria igual ,es super facil cagarle la vida a la gente pero hay que comprobar bien si es asi,yo exijo una disculpas a traves de el mismo diaria ,ya que se quedo sin trabajo y su vida se tranformo en una pesadilla para el y su familia....mostrar su rostro en primera plana como si fuera lo peor,,terrible que la gente sea tan mala...........a los dos actures deberian refleccionar y pedir disculpas y tu igual..............atte muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay Embry que no le guste la marihuana y la coca pa q sepan

      Eliminar