martes, 29 de septiembre de 2009

Grandes respuestas

Dos interesantes entrevistas han llamado la atención del equipo de ODM. ¿Por qué las destacamos? Porque logran algo muy meritorio: hacer que el personaje dé a conocer, sin decirlo directamente, la verdad de su pensamiento, pese a que lo quiera negar en un primer momento. La gracia es que el entrevistado seguramente ni se da cuenta, pero las periodistas lo dejan en claro con mucha habilidad.

En el primer ejemplo encontramos a Juan Carlos Eichholz hablando en la revista Qué Pasa con Cony Stipicic. Con el título "No soy el niño símbolo de la derecha", el panelista de Tolerancia Cero trata de desmarcarse del estigma que lo persigue al ser estudiante del colegio Verbo Divino, de Derecho en la UC, integrante de Los Legionarios de Cristo y columnista de El Mercurio. Casi lo logra, salvo por la respuesta que da a la pregunta en la que se le habla de la rebeldía...

-¿Te rebelas?

-Soy un tipo capaz de llevar la contra y ser muy cuestionador al interior de los círculos a los que pertenezco. Hay muchas cosas que no comparto y he criticado de la centroderecha. A nivel religioso, naturalmente por mi pertenencia a los Legionarios tengo la etiqueta de conservador, pero soy bastante poco conservador. Incluso a veces soy más jesuita: me gustan las discusiones, no parto de dogmas y no me gusta estar en grupos que no se abren al debate. Siento la necesidad de desafiar a los lugares donde tengo vínculos de pertenencia. Parte esencial del liderazgo, la más difícil quizás, tiene que ver con eso: ir en contra de los propios. Trato de hacerlo, pero con cuidado porque es peligroso.

Nótese la última frase: "Trato de hacerlo, pero con cuidado porque es peligroso"... La rebeldía se fue a buena parte...

El otro caso es el de Vasco Moulian, quien en revista Cosas reconoce lo siguiente: "Estoy pagando por alguna trampa que hice". El ex director de Canal 13 y ex candidato a diputado habla de su "trastorno del ánimo", el que puede resumirse simplemente en un gigantesco ego.

Aunque en un primer momento dice un rotundo "nooo" para negar que su autoestima haya sido golpeada, la siguiente secuencia de respuestas revela que sí.

–¿Te sentías imbatible?
–¡Yo quería ser Presidente de Chile!

–¿De verdad?

–Absolutamente. No estoy hueveando. Yo pensaba que no era tan difícil. Puede sonar loco. Pero es así.

–¿En qué minuto se te apretó esa tecla?
–Porque hay momentos en que sientes que lo puedes lograr todo. O sea, sacar al Canal 13 del cuarto lugar y ponerlo en el primero, te juro que es una tarea difícil. Cualquier ejecutivo de televisión diría que tenía un 98 por ciento de probabilidades negativas. ¡Y lo hice! Te pongo otro ejemplo, ¿qué posibilidades tienes de hacer el negocio de cultura más rentable de Latinoamérica haciendo teatro infantil? Un 98 por ciento en contra, pero lo hice. ¿Y qué posibilidades tiene un director de teatro de ser el único caso latinoamericano de cultura que se estudia en la Universidad de Harvard? Un 98 por ciento de posibilidades negativas. ¿Qué posibilidades tienes de haber recaudado, a los 34 años, 6 millones de dólares en tickets cortados por obras de teatro? Un 98 por ciento en contra. Entonces, mi vida entera ha sido romper paradigmas. Ganarle a la vida.

Con este pensamiento, creemos que existe un 98 por ciento de posibilidades de que Moulian reaparezca en la vida pública dándonos valiosas lecciones. Lo esperamos.

2 comentarios:

  1. El ego de Moulian UFFF... Y Eichholz, nada que decir, toda su formación y pensamiento ultra conservador se resume en esta última frase.

    ResponderEliminar
  2. A mí la parte que me encanta es cuando le preguntan si tiene depresión y si dice que no, que tiene un trastorno del ánimo, jajaja. Qué fifí.

    ResponderEliminar