lunes, 7 de septiembre de 2009

El cuento del tío (conductor)

En tiempo de elecciones, cuando todos buscan posicionamiento en la prensa, las mejores campañas y apariciones públicas que destaquen ciertos atributos, buen ejemplo es el de Rafael Araneda. Qué Marcelo Bielsa, qué Michelle Bachelet, los candidatos deberían seguir con más detalle la espectacular arremetida mediática del otrora tío conductor, quien en menos de 10 meses supo salir del pozo más profundo para subir alzarse como una de las revelaciones del 2009.

Sucedió en diciembre de 2008. Como todos los años, La Cuarta organizó su tradicional Copihue de Oro, para elegir a los mejores en distintas categorías. Araneda, sagaz, contrató al fiel Rogelio Rojas para que se encargara de llenar miles de cupones y los enviara a Vicuña Mackenna para que el conductor de "Estrellas en el hielo" ganara como mejor animador y su estelar superara a "Animal nocturno".

Dicho y hecho. El programa de patinaje sobre hielo se alzó como el mejor estelar del año y Araneda luchó voto a voto contra su histórico archirrival, Felipe Camiroaga, a quien superó por estrecho margen. Pocos días debieron pasar para que el programa "Intrusos" destapara el escándalo. Araneda debió devolver sus premios , los ejecutivos del canal estatal le quitaron el respaldo, le pidieron que se defendiera solo y el bochorno fue mayúsculo. Hasta titulares como Rafagate aparecieron por esos días en los medios.

Es por esto que llama la atención cuando ayer, en la portada de La Cuarta, el mismo diario al que Araneda intentó engañar, aparece un título con foto destacando que el chileno es uno de los mejores animadores de México. En otras palabras, La Cuarta destaca en su portada un logro que hace 10 meses el mismo animador intentó comprar.

Pero no se trata de un hecho aislado ya que 24 horas después, en la edición de hoy del diario pop, Araneda aparece en tenida sport luciéndose tras correr media maratón bajo la lluvia por las calles de Santiago.

Está bien, se trata sólo de un animador de estelares y reality shows, el Copihue de Oro tampoco es una elección vigilada por el Servel y La Cuarta no es el New York Times. Aún así, el hecho es digno de análisis.

Por más que Araneda realmente esté triunfando en un mercado tan exigente como el mexicano, que se esté mostrando como el mejor animador chileno con su rol en "Pelotón" y que efectivamente correr 21 kilómetros bajo la lluvia es un logro del que pocos mortales podemos jactarnos, no todas las figuras públicas logran salir de un hoyo tan oscuro como el que se encontraba en diciembre tras el Copihuegate.

Considerando lo rencoroso que es el medio, en ODM nos preguntamos, ¿qué pasó en estos 10 meses en La Cuarta que perdonaron de manera tan fácil al tío conductor? ¿Habría hecho lo mismo otro diario? ¿Qué sucederá en diciembre de este año para el próximo Copihue de Oro? ¿Lo incluirá La Cuarta nuevamente en las ternas de candidatos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario