miércoles, 2 de septiembre de 2009

La Nación versus Piñera

No se puede esperar que Sebastián Piñera le caiga bien a La Nación. No sólo porque es el candidato de oposición al gobierno, sino porque el empresario prometió que cerraría el diario en caso de ganar las elecciones. Mal.

Tampoco se puede esperar que La Nación le caiga bien a Sebastián Piñera. Ya es una constante que el diario de la Plaza de la Constitución le dedique notas tan cargadas en su contra que llegan a ruborizar a los mismos partidarios de la Concertación, como Cecilia Rovaretti, quien habló de una tendencia "exagerada". Mal.

Lo curioso es cómo se indignó La Nación y escribió una carta abierta a la Radio Cooperativa en su edición del último domingo. En ella indica, entre otras cosas, lo siguiente:

La Nación ha jugado un papel fundamental en el ejercicio de la libertad de expresión al entregar información sobre los candidatos presidenciales que todos los demás medios escritos han silenciado de manera reiterada. Es probable que, justamente, el carácter excepcional de los antecedentes que hemos entregado haga aparecer esta información como "exagerada". No obstante, la verdad "oficial" que nos ha impuesto el duopolio derechista de la información escrita no debería bajo ningún punto de vista ser asumido como "información normal", cuando es evidente su sesgo editorial.


Lindo, ¿no? Más lindo habría sido si dicha carta no hubiera sido publicada el mismo día en que su portada hablaba del "Programa Antilaboral de Piñera".

Pero los rounds seguirán. Y el último fue ayer, con la prohibición de entrar al acto de proclamación en el Movistar Arena al equipo periodístico de La Nación. Un acto vergonzoso y que puede ser un negro anticipo de la visión de los medios que se daría en un eventual gobierno de Piñera. Ya en su portada de hoy el diario deja constancia de la censura. Una censura que, por cierto, fue ignorada y omitida por el resto de los medios de comunicación. Eso es lo peor de todo este caso.

3 comentarios:

  1. solito muestra la hilacha... aunque francamente ya la política me tiene chato, por suerte no voto.
    Aunque si Piñera me pagara 50 lucas me inscribo... y anulo! jajaja

    ResponderEliminar
  2. resulta impresentable que no se haya permitido el ingreso de la periodista de la nacion al "arenazo" y mas impresentable aun que hinzpeter haya defendido la medida diciendo que la nacion ataca a su candidato. debemos esperar que este tipo de censura a los medios en caso de que piñera sea presidente?, si publican algo que no me gusta lo excluyo??, en que se diferencia esto con el cierre del canal de TV que hizo chavez en venezuela?

    ResponderEliminar
  3. La vergüenza es doble. Primero es vergonzoso cómo La Nación cubre algunos temas. Pero lo de Piñera es más vergonzoso aún. Más que eso, es grave e impresentable.
    O sea, no sólo quiere ser presidente y dueño de un canal de TV, sino que además quiere terminar con un diario apenas sea electo.

    ResponderEliminar