sábado, 19 de septiembre de 2009

LUN: un 18 chucheta

El martes 8 de septiembre en ODM nos sorprendimos con la generosa cantidad de chilenismos publicados por Las Últimas Noticias en una sola edición. Por esos días aventuramos una posible conexión del hecho con la cercanía de las Fiestas Patrias.

Si hace más de 10 días convirtieron sus páginas en un verdadera clase de chilenismos para extranjeros, entonces qué se podía esperar para este largo fin de semana de fondas, chicha y Copa Davis.

Los garabatos hace un tiempo dejaron de estar ausentes de la televisión y la prensa escrita y es nuevamente LUN el medio que nos recuerda que no hay problemas en titular con una buena palabrota si el contexto lo amerita. Aquí tres ejemplos de la edición de hoy 19 de septiembre.


Claro, si una fonda se llama así, cómo iban a dejar de citarla en un diario que se jacta de publicar los temas sobre los que los chilenos están hablando.


En este caso es Sandra Gamboa quien se manda esta declaración. La decisión seguramente no fue si publicar o no, sino más bien cómo escribir la palabra en cuestión. Bien sabemos que nadie grita "ahuevonada". Quizás más correcto habría sido "ahueoná" o, como se prefiere últimamente, "aweoná". Cosas de estilo.


En este último ejemplo es nada menos que Sergio Livingstone quien trata de huevón a su colega y ¿amigo? Pedro Carcuro. Las mismas preguntas del caso anterior son válidas aquí. ¿Huevón? ¿Hueón? ¿Weón? Qué más da. De seguro estas páginas ya fueron usadas para prender un buen asado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario