jueves, 3 de septiembre de 2009

Sindicato de La Nación se refiere al "caso Piñera"

A continuación les transcribimos el comunicado emitido por el Sindicato del Área Periodística del diario La Nación.


Periodistas y fotógrafos de La Nación condenan hostigamiento del comando de Sebastián Piñera

Los periodistas y reporteros gráficos del Diario La Nación realizamos un trabajo profesional, más allá de las líneas editoriales de los medios de comunicación. Exigimos respeto por esta labor a la sociedad completa y con especial rigor a quienes pretenden ser los garantes de los derechos de las personas en un eventual gobierno.

Rechazamos la censura que el comando del candidato presidencial Sebastián Piñera impuso a la presencia de este medio en el acto de proclamación de su candidatura, sobre todo en el entendido que se trató de acto público y abierto a los ciudadanos.

El comando del candidato excluyó e impidió a cuatro periodistas y dos fotógrafos de este medio realizar su trabajo. Primero se negó la acreditación abierta a todos los medios para cubrir el acto, la que de paso cumplía con todos los requisitos formales solicitados, al punto que fue confirmada y retirada a último minuto por orden del comando central.

De manera vergonzosa y prepotente una de nuestras colegas fue obligada por la fuerza a abandonar el recinto en el que ayer se realizó esta manifestación. Esto es sin duda es un acto de discriminación inaceptable.

Son prácticas que creíamos desterradas de la vida de la sociedad chilena, y que tanto daño causaron durante la dictadura militar. Es una abierta trasgresión al derecho de informar que tiene cualquier medio de comunicación, nacional, local o internacional. Ciertamente es un mal precedente para la forma en que se planea ejercer la libertad de expresión, derecho a la información y derechos fundamentales bajo un eventual gobierno del candidato Sebastián Piñera.

Los profesionales del Diario La Nación sólo intentan hacer su trabajo. No hay argumento democrático alguno que explique el uso de la fuerza para impedir que un profesional no realice su labor periodística en un acto público.

Periodistas y reporteros gráficos realizamos un trabajo profesional, más allá de las líneas editoriales de los dueños de los medios de comunicación. Exigimos respeto y dignidad en el desempeño de esta labor a la sociedad completa y con especial rigor a quienes pretenden ser los garantes de los derechos de las personas en un eventual gobierno.

Repudiamos este tipo de acciones y reafirmamos el deber nuestro, como profesionales del diario La Nación, con los ciudadanos y defender el derecho que tienen a recibir información plural, diversa y disidente dentro un marco de convivencia democrática.

Sindicato Área Periodística de Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario