miércoles, 3 de febrero de 2010

Polémica Bío Bío-La Tercera: hablan las partes


Las acusaciones de plagio realizadas por el sitio web de Radio Bío Bío contra su símil de La Tercera se han convertido en motivo de discusión en varios foros y sitios en internet. El hecho ya había sido dado a conocer en ODM, donde también descubrimos un grosero plagio del sitio de Copesa a una nota del Clarín de Buenos Aires.

El hecho sucede, curiosamente, justo ahora que el diario aparece en el top 10 de los mejores diarios del continente según una encuesta.

Las acusaciones no pasaron inadvertidas en La Tercera, donde una amplia nota publicada en El Francotirador circuló masivamente entre periodistas y editores. Este sitio es el espacio personal de Christian Leal, coordinador del sitio web de Bío Bío, y en él se detallan una a una las copias.

Al interior de La Tercera han reconocido el hecho, pero lo han circunscrito sólo a un par de secciones (especialmente Nacional). Sin embargo, en reuniones de pauta se ha hablado de una falta de "camaradería" de Bío Bío hacia La Tercera, se alega que deberían haber mandado un correo antes de hacer público el asunto y se señala como motivo de fondo un supuesto "ajuste de cuentas" por parte de los encargados del sitio de la radio que previamente trabajaron en el diario de Copesa.

"No es ningún secreto", aclara Christian Leal a Ojo del Medio. "Yo trabajé durante un año como webmaster de La Tercera Online y periodista de revista Mouse. Lejos de ser una razón de rivalidad, me apena mucho que sea un medio donde trabajé el que caiga en estas prácticas y con el que deba estar peleando", agrega.

¿Desde cuándo comenzaron a advertir estos "plagios"?
- Desde que lanzamos nuestro nuevo sitio web, en agosto de 2009. Al principio nos divertía, pero cuando notamos que era una actitud permanente comenzó a preocuparnos. No nos parecía justo que otro medio se aprovechara de nuestra presencia en zonas como la del conflicto indígena o nuestras unidades móviles en regiones para cubrir informaciones a las que ellos no tenían acceso. Mucho menos si esa "cobertura" se limitaba a copiar y pegar nuestros textos, en la mayoría de los casos sin citarlos.

¿Ha sido sólo por parte de latercera.com o de otros sitios también?
- Ha pasado con otros medios, pero sólo con La Tercera (y en menor grado, Terra) hemos notado que se trata de un hábito. Uno puede entender que de vez en cuando un periodista cometa un error puntual. Incluso lo hemos resuelto de forma muy amigable con otros medios. Sin embargo, en el caso de La Tercera, lamentamos que haya indiferencia hacia el tema.

¿Cuándo y a quién le enviaron el primer correo quejándose por este tema?
- A fin de año, al editor de La Tercera Online. Esperamos respuesta durante tres días y, al no haberla, hicimos pública la situación en un twitteo de "desahogo". Luego que nuestros usuarios solidarizaran masivamente con nosotros a los 20 minutos tuvimos respuesta... pero para recriminarnos que lo hubiéramos publicado. No era lo que esperábamos.

¿Qué piensan hacer si esto continúa?
- Por desgracia en Chile no hay mucho que hacer ante estas situaciones. El Colegio de Periodistas fuera de decir "esto es feo, no lo hagan más", no tiene atribuciones vinculantes. Por otro lado, iniciar acciones legales es una situación aún más desagradable, desgastante y de resultados inciertos. Estamos evaluando aproximarnos al medio a un nivel más alto, pero confiamos en que después de esta medida -algo extrema si se quiere- no será necesario.

En La Tercera dicen que quizás esto se debió haber resuelto de manera interna, más que publicándolo abiertamente, ¿qué opinas al respecto?
- ¡Lo intentamos! Pero independiente de eso y en lo que es una opinión personal, creo que aquí es un problema de dirección del medio. En Bío-Bío Internet lo primero que le inculcamos a cada nuevo periodista que llega -como empleado o en práctica- es que la copia total o parcial de textos está completa y absolutamente prohibida, al igual que una nota basada en un artículo de otro medio siempre debe ser referenciada y con un vínculo al artículo original.
Esos son principios fundamentales que revisamos constantemente y, si alguien llega a transgredirlo, la nota es bajada de inmediato.
Tiempo atrás, un amigo con un cargo importante en otro medio de comunicación me dijo que también se había contactado con La Tercera Online para solicitarles que dejaran de copiar sus textos. Claro, lo hicieron, pero me parece impropio que el encargado de cada medio deba ir pidiendo "por favor, no nos copien". Esa preocupación debe surgir desde el editor a cargo y ser preventiva, no "cuando nos pillen".
Creemos en la libertad de la información y nos encanta que otros medios o blogs hagan eco de nuestras notas (de hecho tenemos nuestros contenidos licenciados bajo Creative Commons). Nosotros mismos hemos escrito notas basadas en informaciones de La Tercera, reescribiéndolas y otorgándole les créditos correspondientes.
Sin embargo cuando ello se convierte en un hábito de faltar el respeto al trabajo de un colega o de forma tan descarada como lo que vimos en los días anteriores, en un medio que cuenta con recursos más que suficientes para mantener un buen equipo de prensa, entonces alguien debe poner un alto a la situación. Y en Radio Bío-Bío no nos reconocemos precisamente por callar las noticias "incómodas".

13 comentarios:

  1. No hagas a otros lo que te hacen a tí. En las mañanas, Tomás Mosciatti se arma el noticiario leyendo noticias de los diarios y no le da el crédito a nadie tampoco. Hay que ser consecuentes.

    No obstante, lo de LTOnline es vergonzoso.

    ResponderEliminar
  2. cómo que hablan laS parteS? ahí sólo veo una parte.

    ResponderEliminar
  3. Jajajja es cierto. Un ojo del medio para ojo del medio. Faltó la versión de La Tercera

    ResponderEliminar
  4. Coincido en que es totalmente reprochable que un medio copie (y pegue) una crónica desde otro medio. Pero Radio Bío Bío tampoco es de los trapos muy limpios. Como dice un lector un poco más arriba Tomás Mosciatti se arma el noticiero de la mañana con los diarios.

    Yo he escuchado a locutores de la Bío Bío (al menos en regiones) que leen notas textuales de portales de Internet. Estoy completamente seguro de eso porque han plagiado notas de MI medio. Incluso una vez leyeron textual una nota de un colega y todos nos reímos porque había un dato ultramalo.

    Recuerdan el tema del un fiscal y una fiesta de odaliscas en Concepción??? Esta fue una nota que sacó el Canal 9 Regional (misma empresa periodística de Radio Bío Bío) para acusar de plagio a el Diario El Sur.
    http://www.youtube.com/watch?v=psUaz20iPyo&eurl=http%3A%2F%2Ftelelocal.blogspot.com%2F&feature=player_embedded
    Lo encontré muy provinciano y rasca. Osea 2 minutos y 30 segundos para “denunciar” una copia periodística??? Mejor hubiesen invertido ese tiempo en otra noticia más importante.

    Por último, siempre hablan como si fueran los más limpios y en sus radios no permiten los sindicatos, jeje.

    ResponderEliminar
  5. Yo trabajé en Radio Bío Bío y los informativos de cada hora se hacían copiando y pegando la información que salía en la página de Radio Cooperativa y en emol.com. Todas esas actitudes no hacen más que reflejar la mala calidad del periodismo chileno (hablo del reporteo cotidiano) y que la mayoría de las veces es así porque los dueños de medios pagan una miseria y porque a veces ni siquiera hay móviles a disposición para hacer la pega. Más aún, plagios como el de La Tercera se hacen porque no quieren pagar agencias ni corresponsales. Es vergonzoso.
    Ah, y otra cosa. En la Radio Bío Bío Concepción, a parte de pagar sueldos miserables, no permiten sindicalizaciones, la mayoría trabaja a honorarios, sin pagar horas extraordinarias bajo la premisa que "el periodismo no tiene horario" y además los periodistas colocan productos en el canal, el sitio web, la radio y en una época en un diario de circulación gratuita, todo por las mismas lucas. Saludos de un periodista.

    ResponderEliminar
  6. Es una verguenza la denuncia que hace este tipo, mientras su jefe lee las editoriales de La Tercera y los golpes del diario para hacer sus análisis "interpretativos", sin jamás citar una puta fuente.

    No comparto para nada el copy/paste que hizo UNA SECCION DEL DIARIO, pero me parece interesante distinguir esta situación de un "plagio". En todas las notas que ellos denuncian sale "según indicó radio bío bío", cosa que debería agradecer el patético denunciante, ya que le sirve de publicidad a su pésimo sitio con un nivel de lectoría bajísimo.

    Además, cabe destacar el nivel de notas por las que se quejan. Son puras tonteras regionales de poca importancia a nivel país.

    Ayer Bío Bío publicó información errada de Piñera y las predicciones de su gabinete son las mismas que salieron en La Segunda el día anterior... Obvio, no hubo ninguna cita al vespertino.

    ResponderEliminar
  7. y salto la defensa corporativa!. jaja

    ResponderEliminar
  8. Al final la defensa se reduce a "uy, es que él empezó" o "uy, es que otros también lo hacen". Y, claro, ellos son los que hablan de "provinciano" como si fuera algo malo.

    ResponderEliminar
  9. Mientras la discusion siga en los terminos de quien empezó, no ayuda en nada. Lo importante es mejorar el periodismo. Es cosa de ver las noticias en google. Todos se copian, no hay analisis, solo copiar las noticias. Es patetico.
    ¿para eso estudian 5 años?

    ResponderEliminar
  10. CUALES SON LAS PARTES? ESTA UNA PARTE NOMAS. OK.

    ResponderEliminar
  11. Sigo esperando la contraparte de La Tercera. Esta entrevista está mal titulada.

    Saludos, una periodista

    ResponderEliminar
  12. Curioso: casi todos los posteos no citan fuente, todos son "anónimos"
    Por otra parte, ¿Qué dice CNNcl? Canal cuyos medios asociados son justamente La 3ra y B-B

    ResponderEliminar
  13. Weones patéticos. Periodistas defendiendo sus medios, mientras los dueños se cagan de la risa con la miseria que les pagan. Más encima creen que informan weás de relevancia, wajajaja. Les falta humirdá, pajarones.

    ResponderEliminar