domingo, 7 de febrero de 2010

Experimuerto

Durante la tarde del sábado, un rumor nació desde twitter y se expandió a las oficinas de varios medios de comunicación: había muerto Patricio Aylwin. Todo partió con el "tuiteo" de Felipe Iglesias en el que pedía confirmación sobre dicho fallecimiento.

¿De dónde salió esto? De la mente de varios "expertos" (@donchere, @crashoverride_, @infozeus, @gseriche) que querían "demostrar la influencia de las redes sociales en el caso de noticias sin sustento ni confirmación en la creación de pánico colectivo", como lo explican en la imagen que acompaña este posteo.

¿Fracasó o funcionó el experimento? Vamos viendo, según lo que plantean los propios idearios del experimento en su etapa "réplicas".

a) Retweets. Obvio que iba a tener éxito. ¿A quién no le va a impactar la muerte del primer presidente post dictadura?

b) Modificación de información en Wikipedia por externos. También. Nunca falta el que quiere ser el primero en algo.

c) Confirmación de medios de comunicación. Fracaso rotundo. Como ODM, lógicamente es el aspecto que más nos importa.

Ningún medio de comunicación chileno publicó una noticia que dijera "Murió Patricio Aylwin". Ninguno. Cero. Todos, sin excepción, reportearon como correspondía para desmentir el rumor y así lo publicaron.

d) Desmentidos oficiales. Si no hubo confirmación, no hubo desmentidos.

En este caso, la labor de los medios fue perfecta. No cayeron en el jueguito de un grupo de engreídos.


BONUS TRACK
Tema aparte para la particular molestia con la que reaccionaron en La Cuarta contra este grupo de experimentadores. En la nota del diario popular hablan de "Ciberñoños" y su periodista Ramiro García (@reporteropop) los critica en su blog.

Pero claro, también encontraron defensores, aunque no de gran ayuda. La Nación le baja toda seriedad al experimento con la siguiente descripción: "Amigos que al calor de una reunión en un pub idearon esta prueba". O sea, idea de unos borrachos.

Además, trae dos errores notables en su título. 1: habla de "experimiento", ¿será porque era una mezcla entre experimento y mentira? 2: escribe "twiter", demostrando un profundo conocimiento de la red social que ha generado amplio debate por temas como este.

8 comentarios:

  1. ellos querian saber que pasaria no? Bueno, esto paso, ahora atenganse a las consecuencias.

    ResponderEliminar
  2. lo del "experimiento en Twiter" fue notable. La Nación fail

    ResponderEliminar
  3. Nena: mmm me parece que hay muchos que han medrado con esta situación. Creo que son varios los blogs que están en deuda con chere y sus boys.

    Ya basta nenes, el mundo sigue ahí y lo importante no pasa por este hecho. Dediquense a averiguar lo que ocurre en el mundo real, ahí si que hay varios a los cuales denunciar por su prepo y poco respeto por las personas.

    ResponderEliminar
  4. para mí fue peor lo que publicó Bío Bío: http://www.radiobiobio.cl/2010/02/06/wikipedia-lo-hizo-otra-vez-dio-por-muerto-a-patricio-aylwin-provocando-revuelo-en-twitter/

    basta mirar esa url, que lleva el título original de la nota (luego lo cambiaron por los comentarios). Ignorancia total...

    sobre el "experimento"... sólo decir que se subestima a los medios y a quienes trabajan ahí (incluso en este mismo blog caen en eso a veces). Hay una cosa en este mundo que se llama... cómo era?, ah, sí, envidia...

    ResponderEliminar
  5. No se que tanto le dan con eso... Unos pelotudos que se creen "irreverentes" y otros pelotudos que les contestan... Aylwin murió? No, con suerte "el escándalo" dió pa twitter y listo, si hasta Roberto Dueñas tiene más exposición en los medios...
    Por último hubieran inventado que se murió Piñera, jajajaja!

    ResponderEliminar
  6. Para que los niños lo entiendan en la casa: Moderación al tomar, porque del exceso de alcohol surgen idiotas con ideotas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarea para la casa: buscar en Google la definición de "experimento social"...

      Eliminar