¿Coincidencia o pacto secreto? Las dudas surgen de inmediato al ver las páginas 28 y 29 de La Tercera del 11 de febrero. En la primera, una noticia a página completa en la que nos enteramos de que Mitsubishi comprará una cuarta parte de la Compañía Minera del Pacífico en una transacción millonaria.
En la página siguiente, en un aviso a todo color, la misma empresa automotriz nos ofrece su nuevo modelito Montero, por el que hay que desembolsar casi 26 millones de pesos (con algo tienen que pagar la compra de CMP).
¿Producto del azar? ¿La manera en que Mitsubishi prefiere aparecer en los medios sin tener que exponer a sus gerentes a preguntas de los periodistas? Juzgue usted.
En la página siguiente, en un aviso a todo color, la misma empresa automotriz nos ofrece su nuevo modelito Montero, por el que hay que desembolsar casi 26 millones de pesos (con algo tienen que pagar la compra de CMP).
¿Producto del azar? ¿La manera en que Mitsubishi prefiere aparecer en los medios sin tener que exponer a sus gerentes a preguntas de los periodistas? Juzgue usted.
Que tontera esta mirada debajo del agua. Acá lo único que hay es una desprolijidad del editor, que debió fijarse que había un aviso de Mitsubishi al lado de la noticia y haber diseñado la nota en otra página. El Mitsubishi de la noticia, si bien es del mismo grupo, no tiene ninguna vinculación ni gerencial ni societaria con el que aparece en el aviso, que de hecho, tiene como representante en Chile al grupo local Sigdo Koppers en tema autos.
ResponderEliminarYa en Ojo del Medio estan publicando cualquier cosa. Mitsubishi Chile a través de SK no tiene nada que ver con Mitsubishi Heavy Industries.
ResponderEliminarParece que febrero les está haciendo mal.
eso sono como a comunicado de la Mitsubishi jajajajajajaja
ResponderEliminarel primer comentario me refiero :)
ResponderEliminarNo sé quién es Ojo del Medio, pero lo que me molesta es que pareciera que habla con propiedad sobre el funcionamiento de los medios, pero con artículos como este demuestra harta ignorancia. Es algo que pasa que pasa frecuentemente entre la gente de calle que no sabe, y no tiene por qué saber, cómo operan los diarios y canales. Pero por experiencia puedo decir que en los diarios hay muchos más errores, ineptitudes y omisiones que conspiraciones. Ese es el punto. Lo de arriba es un error de criterio y en ningún caso algo planeado. Cualquier persona que haya trabajado en un diario lo sabe. Lo de Iván Olate no merece comentario alguno.
ResponderEliminarNo ver debajo del agua es un defecto de nuestros periodistas nacionales, que parecen RRPP de las empresas mas que periodistas
ResponderEliminarperdón, perdón... hasta cuando con los periodistas, LOS MEDIOS señores LOS MEDIOS.... lo periodistas hace rato que dejamos de hacer periodismo gracias a la monopolización de estos. Pa que entrar en detalles si ya sabemos. hora de que hay quienes cuidan su pega (por todo lo que hay detras, niños, casa, cuentas, etc)es cierto, y que hay otros que les encanta las RRPP también, pero no caigamos en la tontera de LOS PERIODISTAS por favor...Insisto LOS MEDIOS; LOS MEDIOS... es más LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS. Conocen algun medio de comunicación cuyo dueño sea un periodista?
ResponderEliminarAh y al colega Francisco si no le Gusta el Ojo del Medio para que lo lee!!!!
ResponderEliminarQue básico el comentario de "anónimo". Eso es no entender nada de nada. Estai como los viejos de 80 años que dicen "si no vota, no puede opinar"...
ResponderEliminarSi es verdad los medios y sus dueños son los grandes responsables de nuestros periodicos de RRPP que tenemos. Dije los periodistas por el señor de RRPP que comento primero
ResponderEliminarSi no votas, es porque no quieres opinar. simple
ResponderEliminarya, ¿y? ¿se supone que uno al ver esto va a partir corriendo a comprar un mitsubishi? que pongan los avisos que quieran donde quieran, uno es lo suficientemente inteligente pa saber qué compra o no, y de qué manera.
ResponderEliminary tanta cátedra que los periodistas acá, que los periodistas allá, que las RRPP... tiene razón el que dice que es cosa de los medios, uno no trabaja solo, puede hacer la mejor pega pero tiene varios jefes pa arriba que son los que cortan el queque. según los lateros que les gusta pontificar sobre periodismo sin haber trabajado en un puto medio, el súper periodista modelo debería pararse en la hilacha y mandarlos a la cresta a todos... y después con eso pagar las cuentas, ¿no? con el puro "coraje". egresen de la carrera primero y despierten a la realidad, no se crean los cuentos que les meten los ayudantes de los ramos.
Sobre los opinólogos anónimos, que fácil tirar mierda escudados en el anonimato. Sobre Ojo del Medio, encuentro que a nivel general hacen buen trabajo. En este caso (tal como parte mi primer comentario que dice "en esta mirada...") creo que lo hicieron mal. En vez de contribuir a un mejor periodismo, como muchas veces sí hacen, lo desprestigian (aún más) ante la opinión pública con un análisis ignorante y mal hecho. Y eso es malo cuando todos los días los periodistas somos criticados por la gente, muchas veces con injusticia, que nos acusa de que las empresas nos pagan por publicar notas, que nos coimean, que señores ultra poderosos nos mueven las manos frente al teclado para escribir a su gusto... Y esa ignorancia no la acepto. A otro con ese hueso. Es lo último que digo y a los pelotudos que pretenden censurar opiniones libres, seguiré leyendo ojo del medio y seguiré dando mi punto de vista.
ResponderEliminarNadie lo ha censurado señor RRPP, y si estudio nosecuantos años para terminar escribiendo notas para empresas y vivir de eso, bien por usted, apoyo la libertad laboral. jaja
ResponderEliminarNo creo que la nota y el aviso estén relacionados, y si lo estuvieran no le veo tanta gravedad.
ResponderEliminarA veces hay una nota sobre un recital y en la misma página aparece un aviso. Ni hablar del fútbol.
Ahora, uno es periodista, uno da un servicio. Los medios te pagan y tú trabajas. Pero si quieres expresar tus ideales, tus principios y todo eso, entonces busca las herramientas para difundirlas. Un buen ejemplo de esto es Ojo del Medio.
Si soy partidario de Piñera y la Democracia Cristiana me quiere contratar, no tengo ningún problema. Si me gusta el Colo Colo y la U me quiere contratar, no tengo ningún prblema. Sobre todo considerando como está la pega hoy.
Estimados, especialmente a los que no saben, ¿ustedes creen que todos los trabajadores de El Mercurio o La Tercera son de derecha? Yo conozco a personas que estuvieron hasta detenidas para el 73 y trabajan en estos medios.
Un consejo, primero Yo, segundo Yo y tercero mis cercanos y cuarto mis ideales.
Qué triste el último comentario. Se nota que a la gente a veces se le olvida que el periodismo cumple en esencia una función social y es eso lo que lo diferencia del resto de las profesiones.
ResponderEliminarPor si no se acuerda, es ese detalle el que fundamenta que los periodistas puedan, por ejemplo, invocar la cláusula de conciencia.
Con respecto al tema del post, cabe la posibilidad de que sólo sea una coincidencia, pero considerando la existencia de la publicidad contextual, me parece válido hacerse la pregunta.
Agradecemos la discusión en esta página. Ojalá fuera así siempre. Agradecemos también la claridad de Fco. Derosas en su primer comentario. Efectivamente, la falta de prolijidad es quizás el concepto más adecuado en este caso.
ResponderEliminarY en relación al objetivo del sitio, en ningún momento es enlodar el trabajo de los periodistas en Chile. Quienes trabajamos en ODM somos todos periodistas.
Por el contrario, sentimos que a través de los posteos hemos aportado con un granito de arena. Nos consta que muchos editores y periodistas de medios nos leen y que se han corregido algunas cosas.
Todo lo anterior, con mucha humildad.
Saludos.