Axel Christiansen, periodista del cuerpo de Tendencias de La Tercera cuyo texto fue plagiado por El Mercurio de Calama, se refiere al sorpresivo hecho.
¿Cómo te enteraste del plagio?
- La verdad me di cuenta cuando la editora de otra sección llegó diciendo que una corresponsal de allá había visto un tema muy parecido al que había hecho para el suplemento. Obviamente lo primero que hice fue ir a la página y ahí me di cuenta de que la copia era descarada. Inmediatamente apliqué mis conocimientos en GIMP y subí la imagen.
¿Cómo fue el reporteo del tema? ¿Cuánto tiempo te tomó?
- El tema, como es para el suplemento semanal de Tendencias, se realizó durante toda la semana, fueron como dos días buscando datos y uno para terminarlo. Yo, además de tecnología, siempre cubro el frente de "Espacio" (de hecho, hice el especial de los 40 años de la llegada del hombre a la Luna), por lo que el tema ya lo tenía mentalizado.
El reporteo fue bien pasivo, pero no por eso menos válido: tuve que leer el presupuesto publicado con la Nasa, compararlo con las tecnologías que previamente habíamos hablado alguna vez, y desde luego, buscar cosas más nuevas por Internet, como entrevistas y anuncios, tomando en cuenta los márgenes dados por el mismo presupuesto de la Nasa.
Christiansen, lo vemos en su mirada, es un tipo serio. Agradecemos sus palabras a ODM.
- El tema, como es para el suplemento semanal de Tendencias, se realizó durante toda la semana, fueron como dos días buscando datos y uno para terminarlo. Yo, además de tecnología, siempre cubro el frente de "Espacio" (de hecho, hice el especial de los 40 años de la llegada del hombre a la Luna), por lo que el tema ya lo tenía mentalizado.
El reporteo fue bien pasivo, pero no por eso menos válido: tuve que leer el presupuesto publicado con la Nasa, compararlo con las tecnologías que previamente habíamos hablado alguna vez, y desde luego, buscar cosas más nuevas por Internet, como entrevistas y anuncios, tomando en cuenta los márgenes dados por el mismo presupuesto de la Nasa.
Christiansen, lo vemos en su mirada, es un tipo serio. Agradecemos sus palabras a ODM.
no sé cómo se puede demorar una semana en hacer ese laterío de suplemento.
ResponderEliminarigual, el que sea un suplemento destinado a avivar el carbón del asado, no quita que los de el mercurio de calama son unos shantas profesionales. Lata por él.
Bueno y usa ese gorro para creerse mas periodista?
ResponderEliminarEstimado señor anónimo (bien creativos sus padres, por cierto):
ResponderEliminar1-Yo no lo usaría para el carbón del asado. La tinta a color es más tóxica
2-Uso el gorro para ocultar mi mal corte de cabello. Y porque me gusta.
oh el comentario hueco... "Bueno y usa ese gorro para creerse mas periodista?" Qué hueco, jajaja. Así que el estereotipo del periodista es con gorrito...
ResponderEliminarEnseriando el tema, internet ha sido clave para que esto del plagio quede al descubierto y por sobre todo, que se haga público. Hay muchas malas costumbres en nuestro periodismo que deben cambiar, porque es injusto con el autor intelectual, y con los lectores. La credibilidad de la prensa en nuestro país es bastante penca, y este tipo de cosas no ayudan
periodistas chantas que "hacen su pega" plagiando hay en todas partes (lamentablemente). Otro ejemplo aquí mismo.
ResponderEliminarGracias por esta cuota de chistosa y dulce ironía muchachos del ODM.
ResponderEliminarVaya, pese a que estas cosas son malas, sobre todo cuando le pasan a unno, mantengo mi cita de un post anterior: "Ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón"
No soy nadie para juzgar a Axel, ya que al no conocerlo, no puedo poner en duda su honorabilidad, pero si la del medio en que se desempeña.
ResponderEliminarLa Tercera ha sido victimario de plagios INMENSOS y nunca se han molestado en dar respuesta.
A que voy con esto...Lamentablemente Axel, representas a un medio que tiene muy manchada la hoja, por lo que se vuelve un despropósito todo esto.
Creo que estás en tu derecho de defender tu trabajo, sobretodo si es honesto, pero creo que lo apropiado habría sido entre editores, no en público, porque lamentablemente la marca a la cual representas desacredita absolutamente tu legítima queja.
Vuelvo a reiterar, no pongo en duda tu trabajo, ya que no tengo evidencia alguna que sea deshonesto. Sí la queja pública, por el medio a la cual representas.
Ok, pero alguna reacción de El Mercurio de Calama? Han tratado de contactarlos para saber que dicen al respecto?
ResponderEliminarAhí les dejo más plagios del mismo diario, http://chilesatelital.blogspot.com/
ResponderEliminarDeja de llorar como las niñitas, no golpeaste a nadie con tu nota que seguramente la copiaste de una revista gringa. Todos los días hay copias en todo el mundo y nadie llora como tu. Termina con el escándalo y haz notas al nivel de un medio nacional, no pelees por tonteras. Te falta calle.
ResponderEliminarSeñor Anónimo:
ResponderEliminarPrimero: no creo que la intención de la nota haya sido golpear.
Segundo: creámosle cuando dice que la escribió él. ¿Por qué dar por sentado que la copió de una revista gringa? ¿Será que usted está acostumbrado a copiar?
Tercero: si nadie "llora" como él es de puro giles. Esto se llama plagio y no puede darle lo mismo. Además, se han ganado juicios millonarios en todo el mundo en contra de personas que plagian.
Cuarto: Si usted le pide que haga notas al nivel de un medio nacional, lo que realmente le está pidiendo es que baje el nivel. No tiene sentido.
si fueran más vivos se darían cuenta que a cada rato los medios regionales (no todos, pero hartos) se hacen la américa con los contenidos de los "grandes" capitalinos. si empezamos a juntar todas las copias, daría pa hacer otro sitio aparte, onda el Ojo del Medio Regional. de paso no sería mala idea porque para el staff de esta página parece que no existen otros medios que no sean La Tercera, El Mercurio, LUN y La Nación. Ah y Bio Bio pero sólo para pataletas.
ResponderEliminarPara el último anónimo. Parece que tiene muy mala memoria al decir: "Todos los días hay copias en todo el mundo y nadie llora como tu" ¿No se acuerda de Jayson Blair? o más recientemente, el caso de Maureen Dowd o Elena del castillo, despedida de EFE por plagiar Wikipedia.
ResponderEliminarEs bien fácil dárselas de choro, total dárselas es gratis.
Christensen tiene toda la razón de alegar, mal que mal es,por decir lo menos, incorrecto que alguien profite de un producto que tu te esforzaste por hacer.Qué pena la falta de solidaridad, independiente del medio.
Personalmente, me ha pasado que he encontrado extractos de textos escritos por mien otros medios o focos "extrañamente similares" y de verdad uno se siente robado, así es que encuentro muy bien que se hagan publicos estos casos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCoincido en que LT ya tiene varios puntos menos y su credibilidad como medio tambalea de vez en cuando, aunque en términos de la ciencia y tecnología, tanto el suplemento de los sábados como el par de páginas de todos los días, son un aporte real y de peso para masificar estas tendencias. Eso se agradece.
ResponderEliminarDada la cantidad de información sobre el rubro que aparece a diario, el trabajo de recoger complejos datos científicos no debe ser sencillo y uno espera (o está acostumbrado) a recibir un trabajo serio, confiable y profesional. Una pena por el Mercurio, y quien hizo copy/paste.
Debiese existir un mínimo de respeto y la ética para valorar el trabajo de un periodista. Lamento que el diario acusado no se haya referido al respecto.
El tema del plagio es complejo. Uno puede basarse en la nota echa por un colega, pero al menos debe darse el trabajo de plantear la idea de otra forma, con otras palabras y con otro estilo de redacción. Saben...pienso que las buenas notas pertecen, no solo a quien investiga bien, sino a aquel periodista que tiene un estilo propio...y para eso, bueno hay que ser buen "contador" de historias. Como dijo el gran maestro Tomás Eloy Martínez: "El único patrimonio del periodista es su buen nombre. Cada vez que se firma un texto insuficiente o infiel a la propia conciencia, se pierde parte de ese patrimonio, o todo."
ResponderEliminar