martes, 25 de agosto de 2009

Una verdadera vergüenza

Fundadora de "Hoy", editora general de "Análisis" y "La Nación", autora de "El saqueo de los grupos económicos al Estado de Chile" y "El negocio de las universidades en Chile". Los créditos de María Olivia Mönckeberg resultan tan contundentes como la unanimidad que le otorgó ayer el premio nacional de periodismo.

Aún emocionada, la periodista comenzó a recibir los llamados de los medios que le solicitaban sus impresiones. Fue a La Nación a quienes les dio las cuñas más interesantes de todas, luego de ser consultada por los portales en internet de El Mercurio y La Tercera.

"Los medios escritos de esas dos grandes cadenas a mí me han silenciado. No creo que todo lo que uno escribe es la gran noticia, pero 'El negocio...' trataba de temas tremendamente contingentes e ignorarlos era absurdo", dijo al diario estatal.

La respuesta de los medios aludidos fue dispar. Por un lado, el decano lo consignó en una nota con foto y a la misma altura del premio nacional de educación Mario Leyton. Lo vergonzoso vino por parte de La Tercera, quienes apenas le dedicaron las últimas cinco líneas de una breve nota titulada con el otro premiado. Páginas más adelante, el mismo diario consignó a página completa el flamante premio nacional de arte para Federico Assler.

¿Merece este trato una mujer que durante los últimos 3 años de dictadura presidió la Comisión de Libertad de Expresión del Colegio de Periodistas? ¿Cómo es posible que un medio como La Tercera ignore a un premio nacional de periodismo? ¿Dejaremos algún día de lado diferencias y odiosidades para informar como corresponde? ¿Qué culpa tienen los lectores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario