miércoles, 17 de febrero de 2010

Un mapa de Europa para El Mercurio


Este lunes, en la portada de Economía y Negocios, de El Mercurio, se publicó un resumen a todo color con el crecimiento de Europa el año pasado. Pero con un par de errores.

El primero, confundir la ubicación de Hungría con la de Austria. Es la nación magiar la que está más al este, no como está presentado en la gráfica.

El segundo refleja que la base de este mapa venía en inglés y no fue traducido en su totalidad: arriba a la derecha se puede leer a "Latvia", que es en realidad Letonia en inglés.

12 comentarios:

  1. Latvia? no que el Doctor Doom vive ahí?

    Espero que el von Doom mande una severa carta de queja al Mercurio.

    Aunque gracias a ellos, por fin Austria se separa de Alemania.

    ResponderEliminar
  2. donde vive el Dr. Doom es Latveria.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que el mapa "a colores" subentiende "crecimientos negativos", ya que hay muchos paises Europeos (miembros y no miembros de la UE) sin estar pintarrajeados.

    ResponderEliminar
  4. indica claramente contracciones, pero leyendo la letra mas chica.
    Definitivamente los "periodistas" solo se dedican a copiar y pegar. En la misma edicion, no son capaces de leer el informe que entrega el INE y poder hacer una nueva redaccion, o por lo menos que las gráficas sean consistentes

    ResponderEliminar
  5. y siguiendo con lo mismo.... nunca pude entender... que es lo que se contrajo??? nunca indican de que son los %%, puede ser cualquier indicador que afecta las economias (empleo, accidentabilidad, gdp, confianza) elija!

    ResponderEliminar
  6. Córcega no sale pintado, y es parte de Francia

    ResponderEliminar
  7. Después de creer que Checoslovaquia sigue existiendo, que se equivoquen en la ubicación de Austria y Hungría y le nombre de Letonia-Latvia es un detalle.

    Muy buen blog ODM

    ResponderEliminar
  8. Islandia se fue a pique (basicamente quebro como Argentina hace unos años), queda en europa pero no es miembro EU. Rusia no aparece pintada, y eso que bajo mas que un benji cortado, y queda a este lado de los urales. El mapa lo copy-pastearon de la web de la union europea, que no es toda Europa.

    ResponderEliminar
  9. es tan fácil criticar desde afuera de un medio.. estoy seguro que nadie de aca aguanta una semana en la cuarta, la tercera, el mercurio y con más razón La Segunda!
    Si hubiese trabajado en un medio sabrían que estos gráficos son elaborados por diseñadores con la información que les envían los periodistas y generalmente ellos están con "poquito trabajo" y tienen otra "vola".
    Insisto es fácil opinar desde el PC de tu casa con todo el tiempo del mundo y sin uno o más editores presionando porque el cierre nacional es a las 7 de la tarde. Entiendalo mentes pequeñas

    ResponderEliminar
  10. Eduardo,
    quienes colaboramos en Ojo del Medio hemos trabajado no una semana sino que varios años en medios como los que tú citas.
    Todos hemos estado (y seguimos estando) bajo la presión de un cierre inminente, tenemos jefes que nos apuran y hemos enviado información para que los diseñadores hagan una infografía.
    Nuestras mentes pequeñas entienden perfectamente lo que nos explicas.
    Gracias por leernos. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. eduardito,
    condorito también viene a colores desde hace muchos años, pero no recuerdo nunca haber visto al pajarraco pintado de verde. No creo que sea mucho exigir un poco de pulcritud en el trabajo periodístico (mas que mal, existen una pila de correctores ortográficos). Lo mas triste es constatar el nivel académico de los profesionales del rubro.
    PS: que tan difícil es hacerle un copy-paste a una pagina web europea?

    ResponderEliminar
  12. me parece q es muy educativo

    ResponderEliminar