domingo, 21 de febrero de 2010

Protección al menor: un tema mayor

No hay consenso, todos parecen tener su fórmula. A la hora de informar sobre menores los diarios chilenos parecen hacerlo de distinta manera.



El de la izquierda, por ejemplo, es el recorte de La Tercera sobre la muerte una niña de 7 años que cayó desde un balcón (misma menor cuyo nombre supimos 24 horas antes gentileza del sitio web del diario). Ahora sólo nos entregan sus iniciales.

El de la derecha es El Mercurio, periódico que nos da a conocer los dos nombres de la niña y su apellido materno.

Pero lo que sencillamente no se comprender es lo que hace La Segunda en su edición del viernes 19 de febrero.

En una nota dedicada al Cisarro y al Burbuja, dos connotados menores famosos por sus líos judiciales, el vespertino nos revela completo el nombre de este último.

Primero nos dice que su nombre de pila es Claudio. Luego nos entrega el apellido paterno (Flores) y el materno (Montaner).

El descuido es demasiado grosero como para ser pasado por alto. De hecho, toda la información aparece en un mismo párrafo.

¿Serían tan descuidados si se tratara de un joven del barrio alto? Aparte de Ojo del Medio (que por muy visitado que sea no deja de ser más que un blog en internet), ¿alguien se preocupa realmente de esto? ¿O somos sólo nosotros a quienes les produce indignación?

10 comentarios:

  1. Este tema me recuerda a un capítulo de Los Simpsons:

    "Buenos días niños...Un cierto agitador, a quien sólo llamaré Lisa S. ...no, es muy obvio, mejor L. Simpson" (Profesor Skinner)

    evidentemente deberían tener más cuidado y proteger la identidad de los menores!!!

    ResponderEliminar
  2. sólo como apunte: la designación de "menor" a los niños, puede ser irrelevante para ustedes, pero así como la protección jurídica de los niños supone necesariamente resguardar su identidad a través de las iniciales, también exige no tratarla de menor, debido a los prejuicios del "menor infractor" del los antiguos juzgados de menores y su tono despectivo

    ResponderEliminar
  3. No es sólo un tema de tener más cuidado, sino de cumplir con la ley de prensa. Además, es insólito que en casos como el del scout de Viña al que sus compañeros mandaron al hospital, los nombres de los involucrados aún no se conozcan, aunque hayan sido algunos mayores de 18 años. No puedo evitar pensar que si fueran tipos de una población, ya sabríamos hasta las notas que se sacaban en kinder

    ResponderEliminar
  4. Gracias Andrés x el dato. Suelo creer más en la autoregulación que en el sistema penal -del que soy parte muy activa por cierto- así que este tipo de infracciones las denuncio ante el consejo de medios de comunicación o el consejo nacional de tv, con ya 3 sanciones a los medios involucrados. La vez que recurrimos a fiscalía, el pobre fiscal no sabia ni cómo tramitar la causa.

    ResponderEliminar
  5. Complementando, creo que a propósito del cisarro le plantee a Eduardo Arriagada alguna conversacion con tu gremio sobre esto.
    No sólo se trata de cuidar al infractor del proceso de etiquetamiento que entraña la divulgación de su identidad, sino también al niño víctima.
    Otra derivada, es que este deber de protección que impone la ley, debe realizarse aun si los propios padres son quienes exponen a su hijos, como muchas veces ocurre.
    UNICEF y Min. de Justicia organizaron un taller para periodistas con motivo de la entrada en vigencia de la ley de responsabilidad penal adolescente y es la única instancia que he conocido se trataron temas como éste.
    Recuerdo que en un diplomado que organizamos en la UC sobre ley penal juvenil, el abogado Alvaro Fernandez, penalista, profesional de El Mercurio, y a quien nadie imaginaria como un tipo progresista, planteaba que la exigencia de la ley abarcaba no sólo el tema de no usar el nombre y usar iniciales (una de las posibles formas de cumplir la ley) sino no divulgar datos que conduzcan a identificar en su entorno al menor de edad. Un ejemplo que suele usarse sobre este esta modalidad de infracción en tv es la mamá del cabro hablando, con la casa detrás donde se aprecia hasta el numero de la vivienda, y el nombre de ella y su marido en letras en la zona baja de la pantalla mencionando al johny.

    ResponderEliminar
  6. La palabra "menor" es un término eminentemente jurídico y que se ha transformado socialmente en discriminatorio, porque se asocia con los que sufren de abandono, con los que delinquen, los que son excluidos, los que son víctimas de violencia, los que tienen problemas con las drogas. Es debido a esto que es común encontrar con frecuencia la palabra "menor" en las páginas judiciales, policiales y crónica de los medios de comunicación y no así en otras como la sección de sociales, por ejemplo. A nadie le molestaría que su hijo de 7 años apareciera en la sección sociales con un trofeo de fútbol y con su nombre completo debajo de la foto, ¿no? Pero obviamente este no es el caso. Los periodistas debemos evaluar si la exposición del niño o niña es pertinente y no representará un daño en su vida.

    ResponderEliminar
  7. Estás re equivocado anónimo. Los nombres de los tipos que agredieron a Juan Bagnara se han publicado íntegramente y con sus fotos en diversos medios, pese a que algunos de ellos tienen apellidos como Bofill o Edwards. Lee un poquito más antes de criticar.

    ResponderEliminar
  8. Estimados, les envío el link de la red Andi, que actúa en la capacitación de periodistas y en el monitoreo de los medios en 13 países de America Latina sobre temas relacionados con los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Sería interesante que en nuestro país se desarrollara una iniciativa similar, para así poder efectuar un monitoreo de cómo se abordan las temáticas de infancia en los medios de comunicación.

    http://www.redandi.org

    Saludos,
    Lorena Fuentes

    ResponderEliminar
  9. entonces, que ojo del medio saque la palabra "menor" del título de este post.

    ResponderEliminar
  10. Cierta prensa no ha dado muestra de respeto a los niños, niñas y adolescentes, publicando de forma ilegal sus datos de identificación. En los análisis que se hacen sobre el efecto "temor al delito", y su impacto en las políticas públicas en materia criminal, debe considerarse este punto, y como he señalado, cierta prensa deberá hacerse cargo de sus consecuencias.

    ResponderEliminar