viernes, 5 de febrero de 2010

Primer despido en La Tercera tras denuncias de plagio

Las acusaciones de plagio realizadas por los responsables del sitio web de radio Bío Bío en contra de latercera.com cobraron su primera víctima en las dependencias de Copesa.

Luego de que Bío Bío hiciera público el hecho, en Vicuña Mackenna se reunieron, entre otros, el subdirector Pablo Gazzolo y el subgerente de medios digitales Eugenio Chahuán. La semana recién comenzaba y se decidió dar por superado el hecho y evitar caer en las mismas faltas nuevamente.

Sin embargo todo cambió hoy viernes 5 de febrero, cuando se despidió a uno de los colaboradores de la sección Nacional del sitio web del diario luego de apenas cinco días desempeñándose en sus funciones. El periodista habría sido responsable de uno de los plagios denunciados por la radio y la medida serviría no sólo como castigo sino también como advertencia.

En Copesa aún están a la espera del regreso el director Cristián Bofill, quien se encuentra por algunos días descansando en Puerto Velero, para ver qué otras medidas se toman. Su retorno se espera para la próxima semana, días claves en los que Piñera dará a conocer su primer gabinete.

16 comentarios:

  1. Quiero saber con qué cara ustedes critican a los periodistas si escriben mal. "¿Castingo?" ¿es una nueva palabra?

    ResponderEliminar
  2. CASTINGO, jajajaja!!! ... ¿¿¿Cuál es el Ojo del Medio del Ojo del Medio???

    ResponderEliminar
  3. Este es el primer resultado con resultado de despido por plagiar de un medio a otro medio. Pero aquí en Chile, es una práctica que se está haciendo mala costumbre a partir del 2006, no solamente en La Tercera, sino en El Mercurio; donde muchas noticias son sacadas de sitios internacionales como EFE o Reuters, donde algunas de estas agencias, también los traducciones de inglés a español de parte de esas agencias, algunas son bastante deplorables debido a la mala traducción de dicha noticia. Y estos medios copian de estas agencias sin hacer revisiones. Este es un tema muy complejo, como lector de diarios e Internet me parece preocupante la flojera que hay en algunos periodistas que trabajan en sólo copiar y pegar informaciones de otros medios.

    ResponderEliminar
  4. Las noticias sacadas de sitios como EFE o Reuters no son copia, los medios pagan por acceder a esas noticias de dichas agencias noticiosas.

    ResponderEliminar
  5. La palabra "castingo" ya fue debidamente arreglada por "castigo". Agradecemos a quienes nos hicieron ver el error. El esclavo que cometió dicha falta fue prontamente despedido. Como corresponde.

    ResponderEliminar
  6. A mí me suena a chivo expiatorio

    ResponderEliminar
  7. Menos mal que el director de Ojo del Medio no anda de vacaciones en Puerto Velero.

    ResponderEliminar
  8. están guateando. En Copesa están echando gente en todos lados porque fue la Inspección del Trabajo por esos lados y deben regularizar lo de los colaboradores. En la Cuarta tb pasó. No necesariamente tiene que ver con el plagio. Tirarla al voleo es re fácil.

    ResponderEliminar
  9. Ojala la inspeccion del trabajo revise el tema de los corresponsales de Copesa. Nadie puede vivir con ese trabajo. Se los digo porque mi pololo es corresponsal, y lo tratan mal, le pagan mal, no le publican nada....

    ResponderEliminar
  10. Estimada del comentario anterior. De que puedan tratar mal a los corresponsales, es posible; de que les paguen mal, lo más probable; pero de que a tu pololo no le publiquen notas, ¿no crees que el problema más pueda venir de tu pareja que del medio? Yo creo que sí.

    ResponderEliminar
  11. Precioso... cuando ofrece algo a los editores y le dicen "no gracias", y al dia siguiente la nota aparece en el diario de papel, o bien en la version de internet, copypasteada de biobio, coopera, terra, o algun diario regional.... No puedes mas que pensar en mala intención... Almenos con mi pololo lo pensamos asi

    ¿Por que editaron mi comentario de ayer??? En ODM censuran ? O may god!

    ResponderEliminar
  12. Otro error en la nota: "días claves". Cuando la palabra es utilizada como calificativo mantiene el singular, por lo que corresponde "días clave".
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡Pucha o puchas!, Marquito o Marquitos, otro error.

    ResponderEliminar
  14. Huu esto es algo común en el sur... en una ciudad de mediano tamaño en La Araucanía hay un peluquero que se las da de periodista y publica un pasquin que vende a $100 con noticias que son copipasteadas de otros medios nacionales por Internet. Más encima el chanta se ganó un proyecto sercotec de $3 millones para "ampliar" su "prestigioso" medio a costa de todos los chilenos.
    En un pueblito que tiene un gran puente, en esa misma región, el dueño de una emisora copia las informaciones de otros diarios regionales y en sus textos inventa nombres de "corresponsales" que no existen o le pone a su copy-paste: "tal como nos informó la fuente que vino a nuestra emisora".
    Para que vean que en la viña del Señor hay de todo... y también los que se lucran a costa del trabajo ajeno.

    ResponderEliminar
  15. ojo ¡¡¡ que hoy la tercera on line, gano los premios queveo.cl por mejor el mejor tratamiento de contenidos ¡¡

    ResponderEliminar