lunes, 15 de febrero de 2010

Porque Viña tiene festival... otra vez

Este año tendremos, como cada febrero, Festival de Viña. Una edición especial, prometieron hace tiempo los organizadores. Mal que mal, se trata del Bicentenario. Del país, claro, porque el festival tiene menos edad. Pero, ya se sabe, todo lo que ocurra en 2010 lleva el apellido de “Bicentenario”.

Se esperaban artistas de renombre, grandes anuncios, una versión memorable del desgastado y desgastante evento veraniego. ¿Y qué tenemos? Lo de siempre: artistas mediocres, desconocidos, repetidos, como mucho alguno que fue bueno hace ya varios años y que, en el ocaso de su carrera, trata de juntar los últimos pesos para su jubilación presentándose en la Quinta Vergara.

Pese a eso, y como siempre, durante algunos días el país girará en torno al festival. Sabremos hasta el más mínimo detalle de las exigencias de los artistas. Veremos hasta el hartazgo a las fans esperando a sus ídolos en las puertas del hotel, gritando histéricas ante cualquier movimiento en la ventana de la pieza que el artista ocupa.

Tendremos, como cada año, a todos los medios instalados en Viña. Los canales de TV transmitiendo desde la terraza de algún hotel conversaciones intrascendentes de “rostros” de la estación y refritos con imágenes de ediciones pasadas, con los grandes momentos del festival. Un fijo: el Puma pidiendo “escuchar la voz del pueblo”. Periodistas despachando desde el aeropuerto la llegada de los artistas, noteros haciéndose los graciosos –con poco éxito– con los artistas y con los ciudadanos de a pie que pululan por las calles y playas de Viña.

Veremos, otra vez, la elección de la reina y su piscinazo una vez coronada. Con algo de suerte, la soberana deleitará a la audiencia con un topless, algo que a estas alturas tampoco es novedad. Si –Dios no lo quiera– es elegida alguna estrella más bien recatada, habremos de conformarnos con un poco gracioso piquero de la reina enfundada en un poco revelador traje de baño. Siempre habrá, en todo caso, alguna siliconada modelo de discoteca dispuesta a hacerse famosa y a pagar sus implantes exhibiendo generosamente su anatomía.

Los noticieros de todos los canales, ya no solo de los que tienen los derechos del evento, mostrarán una y otra vez notas relacionadas con el festival. Lo mismo los programas de farándula, que inventarán polémicas donde no las hay, que buscarán acción en las fiestas nocturnas a las que asisten futbolistas, modelos y farandulilla en general, que alegarán porque no los dejaron entrar a alguna conferencia de prensa oficial. Recordarán también polémicas añejas, y podremos nuevamente ver el saludo de Marlen Olivari al público de la Quinta.

Será, está claro, un festival más. Como siempre. Un festival de pueblo, aunque los animadores cada noche saluden a toda Hispanoamérica, seguros de que alguien fuera de nuestras fronteras se digna verlo. Aunque algún trasnochado insista en que es el escenario más importante de Latinoamérica, recordando un pasado supuestamente glorioso que vio nacer, por ejemplo, a una Shakira mucho menos rubia y bastante más crespa y regordeta que la actual. Un festival no tan diferente del de la Sandía de Paine.

Novedades no hay. Solo puede salvarnos un “descuido” como el de Marlen Olivari saludando al público, brazos y pezones en alto. Una polémica como la de Ítalo Passalacqua pifiado reiteradamente y nominado a reina del festival. Un bochorno como el de buena parte de los humoristas que han pasado por Viña (apuesto mis fichas a Bombo Fica). Un gaviotazo como el de Enrique Iglesias. Un número como el de Leonardo Farkas o David Hasselhoff. René de la Vega asegurando que estaba listo para presentarse, y paseándose frente al Hotel O´Higgins. Al final, lo que se recuerda del festival son las salidas del libreto –o del vestido– mucho más que lo presupuestado con anterioridad. Eso tampoco cambiará este año.

Al menos, y esa sí es una esperanza, tenemos Twitter. Porque va a dar gusto comentar online la actuación de Bombo Fica y sus chistes añejos y malos. O conversar sobre la joven promesa que actúa el lunes 22. Paul Anka se llama el chico. Intercambiar opiniones sobre las reacciones destempladas del público con Américo y Miranda!, o cómo a las señoras sesentonas se les caen hasta las tapaduras con Raphael. Este año, qué duda cabe, Twitter será el verdadero Monstruo.

Por @nadaqueaportar

6 comentarios:

  1. Sabes que, en realidad el monstruo este año no sera lo que vemos por la tele porque facilmente los canales oficiales pueden alterar el sonido, sera twitter, el verdadero microfono de los sin voz y de los anti-festival.

    Pero te encuentro la razon sobre Viña, soy de ahi, he vivido toda la vida pero encuentro que cada febrero para estas fechas, se vuelve un infierno andar por sus calles, es como Santiago de marzo a diciembre pero reemplaza las lacrimogenas y las protestas por viejas histericas, pero con mas camaras, farandula y circo dando vuelta.

    Quizas para los viñamarinos ya es natural ver por las calles todo el circo en vivo y en directo o por la tele o por los diarios, es como la costumbre, pero cuando uno sale Viña y se encuentra por esos dias ya sea en Santiago o Concepcion y si no tienes cable, youtube o internet movil por ahi, dios te ayude a soportar las incesantes horas de festival. Lo se porque tambien he vivivo fuera de Viña y es cosa de ver una semi-cadena nacional por una semana del festival.

    Por eso he optado por ver lo principal, pero por youtube al dia siguiente, a veces le digo a mi padre que siempre se queda despierto esperando el humor, "mañana a las 8, enciendes el computador, te metes a youtube, busca bombo fica viña 2010 y verás como 10 versiones distintas, en HQ, HD, capturado de internet, version bit torrent, etc, etc"

    Quizas soy parte de esa minoria viñamarina que no le gusta el festival, haciendo una analogía "Si hay viñamarinos que no les gusta el año nuevo en el mar, yo soy de los que no le gusta el festival"

    ResponderEliminar
  2. Algunas de las rutinas de Bombo Fica están entre las más hilarantes que he visto en la televisión chilena. El tipo es un capo. En los años de ese aburrido programa llamado "Sin Prejuicios", Bombo salvaba la plata. Por otro lado, a Coco Legrand también le he visto rutinas archiconocidas en el festival, pero pocos se atreven a criticarlo. ¿Es intocable el hombre?

    ResponderEliminar
  3. Manomora, Legrand no es intocable, solo que a mí me produce gracia y Bombo Fica no. Y como esta es una columna de opinión... bueno, Joe Pino.

    ResponderEliminar
  4. Sobre el Coco, creo que pasa lo mismo que con Kramer, la gente se sobreacostumbró a ellos y le aguantan todo, el Coco puede repetir la rutina del aloe vera pero en vez de poner Pinochet, lo reemplaza por Bachelet y la gente se reirá igual y dirá que es bueno al dia siguiente o en youtube o en los blogs o twitter.

    Lo mismo pasa con Kramer a la hora de hacer las rutinas de Lindorfo, Marcelo Salas o de Piñera (aunque con este ultimo no sabemos si tendrá las mismas licencias para burlarse acidamente a sus anchas ahora que será presidente) ocurre o mismo, tira el chiste, la gente se rie, la tele lo repite, el lo repite en un show chico, la gente se mal acostumbra a ello.

    De todos modos el Coco Legrand y Bombo Fiaca se irán con gaviotas (y un par de gabrielas y arturos bajo el brazo muertos de risa)

    ResponderEliminar
  5. Todo bien. En gustos no hay nada escrito.

    Con respecto al festival, tampoco me entusiasma demasiado. Menos este año. Pero con ignorarlo me basta ;)

    ResponderEliminar
  6. yo también encuentro que Bombo Fica es pa cagarse de la risa, lamento que no les hayan podido traer a la Sarah Silverman o alguien así pa poder sacarle una risa a tipos tan cool xD nah, es broma, como dijo el autor, cuestión de opiniones. lo que sí, yo creo que tuiter será la voz, pero sólo de periodistas y tipos metidos en tecnología, que son los principales usuarios de esa red. la mayoría de la gente, "el pueblo", las personas "de a pie", no tienen tuiter, o no lo usan, o no saben usarlo, o estarán haciendo algo más interesante una noche de febrero. así que la voz tuitera se quedará encerrada en sí misma, como siempre, como pasa con tantas cosas que hacen parecer los timelines en llamas, pero al desconectarse, en el mundo "real", en las calles, en las casas, nadie se entera. así que cuando estén los conectados de siempre calificando el show de Bombo Fica con anglicismos como "fail" y "WTF", mientras el país seguramente esté riendo a mandíbula batiente, pasará al olvido igual que las "polémicas" tan trascendentes como la falsa muerte de aylwin, que no calentó a nadie fuera del mundillo de las arrobas. saludos cabros, buen blog, gracias por el espacio.

    ResponderEliminar