martes, 9 de febrero de 2010

Los medios y el gabinete de Piñera: ganadores y perdedores

A horas de que Sebastián Piñera anuncie oficialmente su gabinete de ministros, todos los medios online ya tienen los nombres de los 22 elegidos. Confiando en que las apuestas están en lo correcto (ya no hay discrepancias), se puede concluir lo siguiente:

El gran ganador: La Tercera
Vapuleados hasta el cansancio por los innumerables plagios detectados en los últimos días, la versión online del diario copesino se lleva los aplausos. En su edición impresa ya habían adelantado nombres como el de Jaime Ravinet y Joaquín Lavín y ahora fueron los primeros en tener el listado completo apenas pasado el mediodía.


El gran perdedor: El Mercurio
La Tercera lo adelantó hace rato. Sus vecinos de La Segunda lo confirman en su edición en papel. Todos tienen los nombres, pero en la edición digital de El Mercurio no hacen más que publicar una serie de verbos en condicional. ¿Debida prudencia o falta de reporteo? Todo indica que es lo segundo.


El más correcto: Bío Bío
Predicaron con el ejemplo. Se quejaron amargamente de los plagios copesinos y hoy, como corresponde, publican la filtración de La Tercera con el debido link al original y en un lugar visible (en la primera línea del texto).


El error: El Mostrador
Por segundo día consecutivo los colegas de El Mostrador nos obsequian un gazapo. Esta vez nos advierten que la nómina que circula por los medios es "exctraoficial".

8 comentarios:

  1. Vamos a ver si es cierto. Por eso, a esperar hasta pasadas las 18 horas a ver si latercera.com realmente le achuntó.

    ResponderEliminar
  2. Qué fome Ojo del Medio. Ya no sorprende con nada y terminó convirtiéndose en un medio opinativo, lejos de lo chistoso y novedoso que era antes.

    ¿Cuál es el aporte de esto? Perfectamente yo pude haber entrado a cada uno de los sitios. Me ahorraron 1 minuto de tiempo, nada más.

    MUY FOME

    ResponderEliminar
  3. ¿Sigue siendo Jovino Novoa parte del comité editorial de La Tercera? ¿Por qué se da como "ganador" a este medio si todavìa no se ha anunciado oficialmente el Gabinete? ¿No es más correcto dar esa información como condicional mientras no se oficialice? ¿No está respirando por la herida Bío Bío al empezar su nota "culpando" a La Tercera de la filtración?

    Faltó la evaluación a "El Periodista", sin duda el peor costalazo, que dio hasta a Magdalena Piñera como nueva ministra.

    ResponderEliminar
  4. Para el anónimo, esto es un análisis del tratamiento de la información y manejo de las fuentes. Quizás le interesan más a un periodista que otro profesional.
    A mí me sigue pareciendo notable lo que hace este blog.
    Yo no creo que los editores de este medio tengan por objetivo hacer reir a sus lectores, o me equivoco?

    ResponderEliminar
  5. No somos payasos, pero no nos molesta si le sacamos una sonrisa a un lector. Gracias por visitarnos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Ni una mención para El Citizen, que adelantó ayer 4 ministros con las carteras correctas y 2 nombres correctos, pero en otras carteras, cayéndose sólo en dos?

    Además, adelantamos que Longueira, Allamand, Cubillos y Matthei, con nada de nada.

    http://bit.ly/98Vkfc


    Después nos quejamos de la uniformidad de la prensa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. yo me pregunto, ¿tanta carrera desenfrenada por saber el gabinete antes, si lo iban a dar oficialmente en poquitas horas más? ¿cambia en algo saberlo a las 2 o a las 6? para mí no.

    ResponderEliminar
  8. Al enésimo Anónimo: Claro que importa saber cuatro horas antes el nombre de los ministros. Los diarios tienen tiempo para desarrollar sus perfiles, analizar estadísticas, buscar reacciones, etc, para preparar un mejor diario del día siguiente (y alcanzar a salir en la edición de regiones).
    Me parece inexpicable que Anónimo visite este sitio y no sepa que una de las mayores gracias de una noticia es la inmediatez, la oportunidad. ¿Has escuchado hablar alguna vez de lo que es un "golpe periodístico"?
    Pensé que no era necesario estudiar periodismo para comprender algo tan básico.

    ResponderEliminar