viernes, 12 de febrero de 2010

El diario de Aysén: los poetas australes

Hay muchas maneras de cubrir un accidente de tránsito. Pero es posible que jamás leamos un texto como el publicado por El diario de Aysén.

Nada de pirámide invertida, nada de fríos partes policiales transcritos con ese frío lenguaje tan propio de nuestros carabineros. No, lo de los periodistas de este austral periódico es poesía pura.

Es lo que escribieron en esta nota y que, por temor a que algún día sea borrada del sitio del diario, aquí copiamos. Desde Santiago vayan las más calurosas felicitaciones de Ojo del Medio.







Dos Heridos Graves Deja Violento Choque en Plaza del Pionero

Se produjo en circunstancias en que un vehículo marca Jeep, modelo Gran Cherokee, del año 2000, y en cuyo interior viajaban 4 personas, bajaba a exceso de velocidad por la mencionada arteria de Coyhaique.

La noche transcurría en calma en el sector de calle Baquedano. El ovejero, junto a su blanco rebaño, mantenía su paso eterno haciendo frente al viento, en medio del frío silencio forjado en hierro que lo envolvía. Las casas dormían, la luna también. Un gato negro, más negro que la misma noche, se deslizaba como una sombra invisible y acechante. Algunas cuadras más arriba, un grupo de jóvenes amigos bajaba velozmente por esa misma avenida a bordo de un vehículo lleno de bromas, risas, música. De vida y algunos tragos de más.
El reloj marcaba cerca de las 02:30 de la madrugada. Las luces del jeep Gran Cherokee iban abriéndose paso entre la espesura de la oscuridad. El gato escuchó el ruido del motor a lo lejos, rompiendo el silencio. Acercándose cada vez más rápido. Entonces, asustado, tuvo un impulso y decidió escapar de aquello que le parecía amenazante. El conductor del vehículo apenas alcanzó a ver la negra silueta que se cruzaba en su camino, y bruscamente giró el manubrio para esquivarla. Un breve estrépito trizó abruptamente la quietud de aquellas primeras horas de la madrugada. Luego, el silencio volvió a cubrirlo todo.
Y el gato, desde la vereda de enfrente, volteó la cabeza, contempló por un segundo las flores destrozadas de la plaza, esparcidas por el suelo, y desapareció.

25 comentarios:

  1. Quedé con ganas de leer más historias de ese gato! (@)

    ResponderEliminar
  2. Nunca había leído una noticia trágica y tan poética a la vez. Como que su relato hace que desvie mi atención de lo grave del accidente y que me preocupe más de lo que ocurrió posteriormente con el gato.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Se observa la gran influencia del maestro Edgar Allan Poe.

    ResponderEliminar
  4. Revisa este enlace!!! http://1romediocpm2010.blogspot.com/2010/02/viva-chiie-mi-alma.html

    ResponderEliminar
  5. JAJAJAJAJJAJA
    que wena la historia del gato

    mi polola @paztheconeja me dice que hay un diario llamado "El Observador" de Quillota, que tiene el mismo estilo. Freak.

    ResponderEliminar
  6. jajajajaja esto es para la risa... no creo que lo tomen para la risa los familiares.

    ResponderEliminar
  7. Me suena al típico estudiante en práctica que cada verano llega a alguna redacción de un diario regional, seguro de que él sí tiene el secreto para cambiar la forma en que se reportea y presenta la información.

    ResponderEliminar
  8. Interesante redacción.

    Tal vez, el chofer del jeep o alguno de sus acompañante declaró que vieron pasar la figura de un gato (de noche, todos los gatos son negros) y al esquivarlo, perdieron el control con el resultado que ya se sabe.

    El gato fue el culpable del accidente... ojalá lo atrapen, pero como está la justicia chilena, seguramente saldrá absuelto. Así es la puerta giratoria.

    Me recordó el reciente accidente en Valparaíso, donde el padrastro del joven fallecido dijo que el muchacho se había sentido asustado por tantos autos con bocinas que le perseguían que prefirió huir... incluso contra el tránsito. Siempre se le echa la culpa al gato.

    ResponderEliminar
  9. Interesante redacción? una falta de respeto para el periodismo, para los lectores, comunidad y por supuesto para las familias y amigos de los involucrados en dicho accidente. Tengo entendido que tras este artículo llegaron una serie de cartas al editor, se publicó una con las disculpas del editor y el poeta ...

    ResponderEliminar
  10. ofrecen recompensa a quien encuentre el Gato negro,¿ donde estara ???????

    ResponderEliminar
  11. Feliciano Echevarría Taboada15 de febrero de 2010, 22:52

    No sé si es pena o rabia lo que me da leer todo esto.. no tenía la menor idea de la existencia de este portal, pero que lástima conocerlo de esta forma. Si la publicación de la noticia en el Diario de Aysén ya me pareció una FALTA DE RESPETO, no sé que queda para esta estupidez de blog que más encima resalta la poca conciencia y asquerosa morbosidad con que se publicó el accidente de mis amigos. Desde lo más profundo de mi corazón les pido que para la próxima tengan un poco más de conciencia, porque mientras ustedes se ríen de la historia del gato o alaban las supuestas (y patéticas) aptitudes de poeta del periodista que redactó la noticia, hay varias familias y amigos que estamos pasando un inmenso dolor e incertidumbre, los cuales no se calmarán ni con el poema más lindo del mundo.

    Atte
    Feliciano Echevarría Taboada
    Estudiante de periodismo

    ResponderEliminar
  12. Feliciano

    Este portal alude, marca, y señala los errores y situaciones curiosas de la actividad periodística y de medios de comunicación.

    Creo que ni los periodistas a cargo de la nota, ni quienes la publicaron aqui, pensaron en alusión alguna de caracter personal con quienes fueron protagonistas de la nota. De hecho, en el texto no aparece alusión alguna a alguna identidad.

    Por ello, considero un poco exagerada tu crítica. Entiendo que el accidente haya provocado mucha preocupación en tu familia y en tus amigos, pero pongámonos en el contexto. Si nos ceñimos sólo a los antecedentes que manejamos, que son los publicados por el Diario de Aysén, en el accidente, lamentable por cierto, sólo se registraron heridos. Si bien sus lesiones pueden ser de gravedad, lo cierto es que no hubo víctimas fatales que lamentar.

    Además, siempre ciñéndome a lo que salió publicado, aparentemente, el accidente en su orígen pudo haber estado ligado al consumo de alcohol. Si eso es cierto, yo no trataría de dar un discurso moralista, ni menos descalificador de la prosa del autor de la nota, como tampoco de quienes manejan este sitio.

    Consejos de un tipo mas viejo que tú en estas lides. Primero, enfoca bien tu ira. Aquí la molestia debiera ser con el autor de la nota primero, y no con quienes la reproducen. Segundo, quienes opinaron lo hicieron a partir de la curiosa redacción de una nota, que si se hubiese escrito como lo hacen en La Segunda, LUN o La Tercera, creeme que te hubiese dolido muchisimo mas, porque traería detalles descarnados, identidades, y alusiones directas a consumo de alcohol. Tercero, viejo, relájate. Cuando uno es estudiante universitario, suele apasionarse demasiado con las cosas, más si es aludido directa o indirectamente. Sin embargo, el correr de los años, y la experiencia en esta profesión y oficio, te permitiran descubrir que el periodista SI PUEDE, y SI DEBE separar la vida personal de la profesional.

    Cuarto. Feliciano, ten en cuenta que en un futuro no tan lejano, el periodista inconciente, falto de respeto y morboso puedes ser tú. Ojalá que no llegues a trabajar a una sección de crónica en algún diario, radio, o canal de televisión, donde diariamente tengas que hacer pasar a familias inmensos dolores e incertidumbres, que no se calman ni con el poema más lindo del mundo, producto de una nota que tuviste que escribir, luego de que un editor te mandara a reportear un accidente de tránsito causado por la ingesta irresponsable de alcohol.

    Y quinto, y tal vez el más importante. Cuida a tus amigos o familiares, y pideles que se alejen del alcohol. Tu también aléjate de la bebida. Asi, evitarán ser víctimas de la prosa o poesía de algún inconciente, falto de respeto y morboso profesional de las noticias, con aptitudes patéticas....

    Saludos

    Gato con Botas

    ResponderEliminar
  13. conosco a la persona que escribio la nota y me parese que no es justo jusgarlo si tiene o no tiene valores o si quiso burlarse, yo se que no fue su intension haserlo ni siquiera puso los nombres de las personas que les paso el accidente entonses por que le dan tanto color? si cometio un error fue por escribirlo con otro estilo distinto pero no algo con mala intension, si ahy gente que se siente ofendida es por que tienen lasos con las personas del accidente y puede entenderse pero por eso no son objetivos y jusgan sin conoser a la persona que lo escribio, bueno esa es mi opinion y ojala que la respeten no mas.

    ResponderEliminar
  14. Feliciano Echevarria Taboada17 de febrero de 2010, 3:14

    Primero que nada aviso que este es mi último post en el tema, creo que no vale la pena seguir.
    Primero, en ningún momento critiqué el blog por hacer "alusión alguna de caracter personal con quienes fueron protagonistas de la nota", mi critica fue al hecho de que este medio felicitara "calurosamente" al autor de la nota, el cual al dia siguiente, junto con el director, tuvo que pedir disculpas por lo publicado en el diario.
    Segundo, no creo que porque "ciñéndose en lo publicado" y "aparentemente" haya habido consumo de alcohol y además, no hayan habido víctimas fatales, esto les de un pase libre para celebrar un error que incluso el mismo periodista reconoció en el diario.
    Y por último, con respecto a lo de enfocar la ira, muchas gracias por el consejo, pero prefiero recibirlo de una persona con nombre y apellido y no de un simple personaje de cuentos o de alguien que se esconde irónicamente (y con pésimo gusto) detrás de un pseudónimo.

    ResponderEliminar
  15. EL GATO NEGRO Ruuuuuuules!!!!

    ResponderEliminar
  16. Qué onda la "noticia"?? Quizás fue de algún escritor frustrado que no tuvo otra que estudiar periodismo y trató de usar esa pega como trampolín a la fama.
    Bonito el cuento, si hubiese sido cuento. Pésima historia.
    Y ese anónimo que conoce a la persona que escribió la "noticia", podría pedirle a su amigo que le enseñe a escribir, porque al parecer no sabe que existen otras letras además de la "s" para representar ese sonido.

    ResponderEliminar
  17. De partida, si van a citar algo haganlo entero, esa es solo una parte de la nota, la introductoria, luego viene contado todo en lenguaje infomativo. Si hubo un error, este consistio en usar un lenguaje interpretativo de un hecho informativo, aunque de todos modos ningun dato fue alterado en relacion con el parte policial. Pr otra parte, me parece muy superficial hacer juicios de valor ya sea como persona o como profesional de alguien que quienes conocemos sabemos que es una persona noble y de buenos sentimientos y que jamas haria escarnio de una situacion tan lamentable como la sucedida, y que por lo demas ha escrito muchos textos periodisticos que han recibido felcitaciones. En este caso puntual se conjugaron varios factores, como que equivoco la manera de comenzar a contar la noticia, y que ademas las personas involucradas pertenecen a familias con influencias. Pero el autor de la nota ni siquiera puso las iniciales de los jovenes involucrados en el accidente, el cual dicho sea de paso se podria haber evitado si no hbieran ido manejando a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol. Por fortuna no atropellaron a nadie, pudiendo haberlo matado. Que habrian dicho en ese caso? Si hubieran sido Juanito machuca y Pedrito Soto el asunto no hubiera tenido la relevancia que tuvo, asi que por favor, dejemonos de leseras y pongams las cosas en su justa medida.

    ResponderEliminar
  18. Feliciano Echevarria Taboada: de feliz no tienes nada, y por tus apellidos me imagino que -al igual que tus amigos protagonistas del poético accidente- perteneces a una familia con influencias como connotan algunos post... Deja la pataleta a un lado y preocúpate de terminar tu carrera para trabajar luego en la empresa de algún familiar como gerente de comunicaciones, pues para llegar a ser reportero -con esa moralina falaz de la que haces gala en tus post- no llegas ni a la esquina, Feliciano Echevarria Taboada...

    ResponderEliminar
  19. soy de coyhaique y pese a que comparto que el enfoque de la noticia no fue el más acertado, es muy cierto que todo el revuelo fue porque los protagonistas del accidentes eran de familias de dinero...si no hubiese sido así, nadie se preocuparía y el director del diario jamás hubiera pedido disculpas.........

    ResponderEliminar
  20. jajajajaja que resentidos!!! ya caché altiro el tipo de idiotas además los conozco....mal por ustedes dan pena

    ResponderEliminar
  21. Esa nota la mandé yo a OdM y no fue con animo de ofender a nadie... Notable el poeta

    ResponderEliminar
  22. Que tienen que ver los apellidos aca......se percibe un resentimiento antes de comenzar a leer la opinion......mal eso ya desvalida la opinion.....

    ResponderEliminar