jueves, 4 de febrero de 2010

Clases de Redacción I para Emol


Frases intercaladas intentando explicar lo inexplicable. Una oración de nueve líneas con casi 70 palabras. Un lead que frena cualquier intento por seguir leyendo. Eso es lo que contiene esta nota publicada por Emol.

Frente a lo anterior, bien valen los consejos del fallecido Tomás Eloy Martínez: en cada oración, un dato; en cada párrafo, una idea.

Como para desempolvar y releer esos añosos cuadernos de redacción periodística.

9 comentarios:

  1. Oooooohhh, se pasó....

    ResponderEliminar
  2. A pesar de haber intentado, tras leer el párrafo en cuestión varias veces, comprender lo que el periodista que escribió la nota que hablaba del joven cuyo desodorante comprado, según él, en el comercio legal, explotó sin haberlo manipulado de manera indebida, quiso decir realmente, no pude.

    Pero no culpemos al periodista. La culpa la tiene, qué duda cabe (y por qué no decirlo), la comprensión lectora de la que todos hablan, aludiendo a la incapacidad de la mayoría de quienes, como yo, intentan, tras leer un texto cualquiera, por simple que sea, comprender lo que leen, pero lamentablemente y a pesar de los intentos por parte de profesores en todo el país que por su parte reciben una educación de cuestionable calidad en las universidades donde se forman, son incapaces.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que el perdiodista se equivocó en la redacción. Pero por otro lado tiene editores que deberían leer las noticias, a conciencia, antes de publicarlas o no?. Es bien fácil opinar cuando no se está en el lugar del otro, cuando en vez de tener la presión o carga de trabajo que el periodista tiene (no lo sabemos), hay un pelotudo que no hace más que mirar internet y opinar sin pensar qué hay detrás.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué diablos se enseña en las escuelas de Periodismo hoy? ¿Los muchachos egresan con una cuota de redacción al menos aceptable?

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué es un(a) "lead"?

    ResponderEliminar
  6. Un lead (o lid) es el párrafo de entrada de una nota periodística. Se recomienda que sea atractivo y que enganche al lector.

    ResponderEliminar
  7. ahi la culpa no es de Pancho Águila, si no de quien le tomó el despacho en Emol. Las noticias de el son generalmente breaking news y el que está al otro lado de la línea tiene que ordenarlas un poquito.

    ResponderEliminar
  8. ¿De cuándo acá El Mercurio aguanta oraciones de más de 4 líneas? A mí no me aguantaron ninguna, ni siquiera mientras hacía la práctica...

    ResponderEliminar
  9. ya ps yo solo kiero hablar de lo q m paso una vez coj mie enamorado fue impresionante

    ResponderEliminar