martes, 5 de enero de 2010

Guía práctica: cómo escribir en Tendencias de La Tercera

Con el correr de los meses, el cuerpo Tendencias se ha instalado como poderoso bastión de la entrega sabatina de La Tercera. Con 48 páginas y surgido tras el cierre de Glamorama, absorbió la desaparición de la revista Viajes y obligó a El Mercurio a desarrollar una desordenada serie de notas agrupadas bajo el rótulo de Vida Actual.

El suplemento editado por Marialí Bofill agrupa de todo. Le trae Tecnología, Comportamiento, Sociedad, Ciencia, Viajes, Opinión, Vida Social y columnas varias.

Pero, claro, encontrar nuevas tendencias todas las semanas no es tarea fácil. Es así como en Ojo del Medio hemos dado con la fórmula secreta de este suplemento o, en código terceril, con sus claves. Aprenda a escribir en Tendencias de La Tercera en menos de 5 minutos:

- Converse con sus amigas y busque comportamientos en común. Da lo mismo qué sea, lo importante es que vivan en el barrio alto. Consiga al menos tres y entrevístelas. Busque un par de fotos de Gettyimage o Latinstock y listo.

- Encuentre cualquier actividad olvidada en el tiempo y busque un par de personas que todavía la practique. Da lo mismo que todos hagan picnics en el Forestal y el Parque O'Higgins. Junte a dos o tres en una plaza de Las Condes y ya tiene una Tendencia.

- Conéctese a Twitter, vea de qué están hablando los chilenos esta semana y exagere. Tome fotos de las últimas Blackberries o reproductores MP3 y ya tiene listas dos páginas a todo color.

- Ingrese a Amazon y revise los libros más vendidos en Estados Unidos. Da lo mismo que cuesten 70 dólares y jamás lleguen a Chile. Propóngalo en la pauta como "lo que se viene" o "lo que todo el mundo está leyendo". Ya verá cómo funciona.

- Pida a una editorial un libro de autoayuda, escrito por un sicólogo o experto en algún tema. Puede ser cualquier tema. Lea el índice y escriba "Las claves de...". Si lo hace bien se asegurará un espacio en la portada del suplemento o, mejor aún, del diario.

- Busque cifras y números. A cada tema que escriba agréguele no menos de cinco porcentajes. Si no los encuentra calcúlelos usted mismo. Recuerde: las cifras pueden convencer a cualquier incauto. Le servirán, además, para llenar más rápido esas laaargas páginas en blanco.


- Viaje por el mundo y proponga un tema. No diga "voy a escribir sobre Nueva York". No. Encuentre un barrio pequeño, con restaurantes y algún artista. Véndalo como "el barrio de moda" o, mejor todavía, como "el nuevo SoHo" o "el nuevo Greenwich Village". Tome las fotos usted mismo, le darán más autoridad.

- Escriba "lujo" en Google y proponga un tema ad-hoc. Pueden ser hoteles de lujo, ropa de lujo, islas de lujo o autos de lujo. En la pauta use la palabra "aspiracional". Ya verá cómo le saca una pequeña sonrisa a los jefes del diario. De nuevo, pídale al diseñador hartas fotos.

- Si le piden una columna parta por tomarse una buena foto, una foto ondera. Si tiene un apellido fuera de lo común tendrá más posibilidades. Acompañe su nombre por un par de títulos rimbombantes o ambiguos. Da lo mismo que sea experto en moda y opine de música. O sea arquitecto y escriba sobre literatura. Nadie se lo va a cuestionar.

Ya lo sabe. No es tan difícil como se ve en un comienzo. Escribir en Tendencias de La Tercera está al alcance de la mano. Ah, y no olvide incluir alguna palabrilla en inglés en su texto. Si no sabe cómo, pregúntele a sus colegas de +decoración. ¡Suerte!

18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Añado otro tip: En temas de salud, acostúmbrese a que verdades que se publican hoy ("el aceite de oliva previene el cancer"), pasado mañana pueden volverse grandes mentiras ("aceite de oliva acelera en cancer"). Si ambas sentencias son promulgadas x alguna universidad extranjera, se perdona la contradicción

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  3. Otro. Colgarse de cualquier estudio universitario,no importa que no esté lo suficientemente validado o la universidad sea desconocida (si tiene nombre en inglés mejor), nadie se va a enterar e instalarlo como una verdad absoluta. Cosas del tipo "científicos descubren que hacer eejericios no adelgaza", son ideales.
    Notable fue el reportaje "ipod o blackberry? donde personajes chilenos como rafa araneda o marcela vacarezza daban sus razones para preferir uno u otro.

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  4. aprecio la elaboración y desarrollo llevado a cabo por el autor del artículo basado en la pedestre y cuasi incuestionable hipoteis de partida: "tendencias de la tercera escribe puras weas".

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  5. Uds (ODM) la llean!
    Todo el rato interpretan lo que pienso acerca de estos suplementos con aire cool y el periodismo en gral.
    cheers!

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  6. Y lo gourmet? se les olvidaba. Llenar con páginas de datos gourmet. antes eran líderes o influyentes, hoy son chefs

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  7. Guajajajajajajaja... NO-TA-BLE... Felicitaciones, luego del post del hipérbaton me había decepcionado un poco, pero con esto se reivindicaron absolutamente. Saludos a la chica Marialí que se debe matar de la risa con lo que hace, si sigue siendo la misma que conocí hace ya varios años.

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  8. Me recordo esas clasicas notas de los diarios del corte "El aceite de oliva seria mejor que el aceite normal para la salud" y a la semana siguiente sale otro estudio que dice "El aceite normal haria mejor para la salud que el aceite de Oliva".

    Son muy divertidos los periodistas.

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  9. Jajajaja.

    Una gran aproximación a la realidad. Pese a lo esteoreotipada de la nota. Tiene demasiada acertividad.

    Weeena.

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  10. Igual para comentar en ojodelmedio los visitantes deberían aprender algunas cosas, como por ejemplo qué significa el neologismo "asertividad". Así se darían cuenta que "asertivo" no quiere decir "acertado".

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  11. Muy bueno el artìculo, felicitaciones. Dà para mucho el tema. Esto es una clara demostraciòn de como el lenguaje crea realidades. Si dices muchas veces algo por los medios, aunque sean huevadas la gente lo cree finalmente.Paul Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi acuñò su famosa frase "miente, miente, que algo queda".Asì nos tiene la cultura del S XXI, faltos de critica con la realidad y en particular los chilenos arribistones a mas no poder. Si un pobre anda con la ropa rota, es un flaite. Si un cuico anda con la ropa rota, es una"TENDENCIA" JA JA JA.

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  12. Mejor que La Tercera, en vez de estar gastando en este suplemento snob, mejore los sueldos de sus periodistas y sobre todo de sus corresponsales, que se matan trabajando pa que les publiquen una caluga que vale a veces menos que lo que gastan, sin prevision, seguros, o al menos una credencial que les identifique. Impresentable como trabaja el diario que tu quieres en regiones. Cero... o "zero" preocupacion

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  13. me gusto su artículo cabros. pasare mas seguido.

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  14. Espectacular análisis. Muy buen sitio. Hacía falta una autoimagen de los medios periódisticos nacionales

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  15. Esto podría convertirse una sección!

    A veces uno necesita saber -DE VERDAD- como hacerlo para que te publiquen en Paula o Que Pasa (con sus portadas "super locas economist-icas" a veces no tienen nada que ver con el tono mateíto de los reportajes).

    Saludos y felicitaciones.

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  16. Muy bueno... Lo peor de Tendencias es la parte de vida social, con unos comentarios al pie de las fotos que son la cosa mas siutica y snob que he leido en la vida

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