Lo que usted ve aquí es la página de Negocios de tercera.com, un sitio donde los errores están a la orden del día. Hoy, por ejemplo, nos entregan tres fallas en una misma página.
El recorte siguiente corresponde a Economía y Negocios de El Mercurio, donde inventan el término "histótico".
El recorte siguiente corresponde a Economía y Negocios de El Mercurio, donde inventan el término "histótico".
Y en este último, también obtenido hoy desde EyN, el periodista opta por un título poético, siguiendo el mismo estilo sin verbo que comienza a patentar este medio.
Algo está sucediendo en el medio. Son cinco errores en un mismo día, todos en secciones ligadas a la economía. ¿Será la deflación? ¿El calor? ¿Los practicantes? ¿Editores de vacaciones? Que alguien nos explique, por favor.
Tengo una teoría: los practicantes, aunque no lo crean, son quizá los que más se fijan en redactar bien, el motivo es obvio: hacer bien la pega y tratar de quedarse ahí. (Lo digo por experiencia propia)
ResponderEliminarDefinitivamente el problema está en la poca rigurosidad de los que escriben y en la falta del chequeo indispensable, que es leer lo que se escribe antes de publicarlo, así como leo mi comentario antes de subirlo.
Saludos. Sebastián R.
Disculpa Sebastián pero me ha tocado estar a cargo de practicantes y si bien en general le ponen harto empeño, a veces se mandan patinadas tremendas. A mi juicio, esto se debe principalmente a que no están acostumbrados al ritmo de la pega y eso, sólo se mejora con el tiempo
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarJaja, sorry, "anónimo", te hablaba desde mi experiencia personal y muy, muy específica por lo que veo.
ResponderEliminarRespecto a los errores, concédeme que se deben a que los que escriben no chequean que todo esté bien escrito, no leen lo que escriben, y creo que eso es algo bastante transversal, le puede pasar a un practicante, como a alguien bien avezado que se le coló un error, que normalmente son de llevar mal las palabras al teclado. Y bien debes saber que en los medios digitales a veces están tan enfrascados en el "ritmo de la pega", como dices, el tema de la inmediatez, que escriben rápido, pero pierden ortografía. Ejemplos en ODM hay de sobra.
Así que los de los errores pueden ser practicantes y periodistas que no leen lo que escriben, en mi "humirde" opinión.
Saludos.
aunque hayan escrito histórico bien, no entiendo el uso de comillas...
ResponderEliminarHola te gustaria intercambiar enlaces conmigo?
ResponderEliminaravisa! mi blog es http://internetedadinero.blogspot.com
Avisa! saludos!
Te lo concedo Sebastián, tienes toda la razón. La lectura final para detectar errores y patinadas ortográficas o de tipeos de verdad que es un bien escaso, especialmente en los medios digitales (mi "humirde" opinión, jajaja).A veces pareciera que es una competencia por terminar cuanto antes, da lo mismo que el texto esté escrito con las patas, hay que actualizar rápido.
ResponderEliminarOtra vez LUN nos deleita con unas joyitas:
ResponderEliminar"Luis Vuitton" en vez de "Louis Vuitton" y "toy boy" en vez de "boy toy".
De la edición de las 23h del 10 de enero.
http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2010-01-10&PaginaId=17&bodyid=0
http://s006.radikal.ru/i213/1001/0b/b7a938ee51ea.jpg
http://s51.radikal.ru/i131/1001/30/6c178566f7d0.jpg