viernes, 29 de enero de 2010

El Mercurio, firme con los auspiciadores

El periodismo, lo sabemos, no es sencillo. Debes vender avisos pero muchas veces también debes informar sobre temas sensibles para estas grandes empresas que se ponen con millones de pesos.

No lo sabrán en El Mercurio, donde hoy dan cuenta de un estudio realizado por el INTA y que revela que muchos de los yogurts que se comercializan en Chile son básicamente leche ácida. Pero, ¿cuáles de las marcas fiscalizadas son efectivamente yogurt y cuáles no? Nunca lo sabremos. El decano prefiere no informarnos al respecto.

Debemos, entonces, acudir a medios como Cooperativa, donde sí nos detallan que son Nestlé, Calán, Soprole, Yoplait y Surlat los que nos venden algo que realmente no es.

Y a usted, ¿no le parece vergonzoso?

8 comentarios:

  1. Ehmmm... odio decir esto, pero si las pusieron:

    "Para realizar el estudio se analizaron el yogurt semidescremado marca Calán; yogurt batido de Colún, Nestlé, Soprole y Surlat; yogurt descremado diet de Parmalat; yogurt diet de Soprole y Surlat; yogurt light de Yoplait" (las mismas 9 que salen en la nota de Cooperativa).

    ResponderEliminar
  2. myriam, comprensiòn de lectura. No están diciendo que El Mercurio no explicita las marcas que se testearon en el estudio, sino que no indica què productos salieron con resultadonegativo y cuáles con positivo, a diferencia de otros medios, como Cooperativa.

    ResponderEliminar
  3. "Nueve productos de siete marcas, rotulados como yogurt batido y diet son en realidad leche ácida"... ahí están los nueve productos... simplemente ninguno resultó ser yogurt.

    ResponderEliminar
  4. Ojo del medio, que yoghurt es yoghurt? Construyan puis!

    ResponderEliminar
  5. Pf, y cómo el otro día en Radio Infinita dijero que una niña se cayó en un "mall capitalino" cuando todos sabían que había sido en el Alto Las Condes????

    ResponderEliminar
  6. Que quede claro, la palabra en español es

    YOGUR y el plural es YOGURES

    ResponderEliminar
  7. De Cooperativa: "Las muestras se realizaron al azar entre el 21 de septiembre y el 16 de octubre de 2009, donde las marcas Calán, Parmalat, Nestlé, Soprole, Colun, Yoplait y Surlat arrojaron los resultados defectuosos." Las marcas que arrojaron resultados defectuosos son las 7, no 5 como se menciona acá, les falta Parmalat y Colún, las muestras son 9, se repiten Surlat y Soprole ya que probaron los light y los normales, información más completa porfa, saludos.

    ResponderEliminar