lunes, 1 de marzo de 2010

Terremoto en televisión: ganadores y perdedores

Madrugada del sábado y todo se sacude. Fuerte. Más fuerte. Parece que no termina nunca. Al fin. Son cerca de las 3:45. Las radios entregan las primeras informaciones: terremoto en Chile. No está claro el epicentro, pero sería cerca de Concepción.

Me refugio en la casa de un familiar: 1er piso es mejor que 5to para pasar las réplicas, creo. Luego de un rato, vuelve la electricidad. Prendemos la TV: NADA. CNN Chile transmite noticias obviamente grabadas; en los canales nacionales las cartas de ajuste campean. Nada. Los datos disponibles llegan por la radio, y por Internet. Páginas web de medios, Twitter que hierve de mensajes. Caos de información.

Despiertan los canales. Lentamente. Desde entonces no han parado. Información ininterrumpida, una mala noticia tras otra. Todos se despliegan por la zona afectada aunque –como siempre– con dispares resultados. Es obvio: cada uno tiene aciertos y errores. Veamos.

TVN
Una de las mejores coberturas: rápidos y con presencia en todas partes. Mónica Rincón se convirtió en la heroína del fin de semana, lo mismo que Amaro Gómez Pablos despachando, como buen corresponsal de guerra, entre bombas lacrimógenas y guanacos. De antología cuando entrevistó a un saqueador que iba con secadora de ropa al hombro. Otro punto alto: fueron los primeros en llegar a Dichato, incluso antes que las autoridades, y mostrar la destrucción del lugar.

Pero como no todo es bueno… la música de la nota de Santiago Pavlovic, impresentable, lo mismo que una nota de niños que buscan a su padre, emitida… al día siguiente de la nota, también de TVN, que mostraba el reencuentro. Increíble salto en el tiempo.

Mega
No lo he seguido demasiado, básicamente porque lo poco que he visto no me ha gustado para nada. Sensacionalista –nada nuevo– como siempre exagerando las notas morbosas. Como guinda de la torta, el debut de Vivi Kreutzberger hoy lunes, con una nota en el sur, desde la zona más afectada. Aburrido, predecible… mal.


Chilevisión
Lo mismo que Mega, cargado al sensacionalismo. Desde el sábado, podría fácilmente ser rebautizado como Saqueovisión. Horas y horas de imágenes de las hordas asaltando locales comerciales. Lo peor que vi en toda la cobertura se lo debo a CHV: una nota realizada por una periodista de SQP, con narración tipo SQP, música tipo SQP… pésimo. Sólo faltó decir que el terremoto era “El escándalo de la semana”.

Canal 13
Su punto más alto, a mi juicio, es Aldo Schiappacasse, entregando información, opinión, incluso algo de análisis, moderado y sensato. Bien por él, que también ha estado en Radio Cooperativa.
Canal 13 tiene, eso sí, más puntos negativos que positivos. Se demoraron mucho en comenzar las transmisiones, y mientras buscábamos desesperadamente información, C13 mostraba una foto de Arjona. Mal. Era mejor la carta de ajuste. De pasada –aunque esto no es su culpa­– perdieron con la última noche de Festival (junto a TVN, es cierto) y Feroz… bueno, quién sabe cuándo comenzará.
Punto aparte las imágenes de los asustados rostros fuera del hotel y el reiterado relato de Soledad Onetto sobre cómo pasaron el terremoto en el camarín de la Quinta Vergara. Con el desastre a nivel nacional, impresentable.

Curiosidades
  • Ignacio Valenzuela, de Canal 13, y Amaro Gómez Pablos, por el lado de TVN, anunciando la exclusiva al interior del edificio caído en Concepción. ¿Sabrán el significado de exclusivo?
  • La Red cerró su área de prensa el día antes del terremoto. Tan oportuno como el rediseño de El Mercurio, con gran foto en la portada, para el ataque a las Torres Gemelas. Creo que, de todas maneras, el canal no hubiera sido capaz de entregar una buena cobertura.
  • No he hecho estadísticas, pero estoy casi seguro de que la palabra más repetida de la cobertura ha sido “dantesco”. No pueden abusar tanto de un término, estimados periodistas, también hay otros.
Con todo, cosas buenas y malas, los canales de TV se la han jugado. Eso es innegable. Desplegados en las calles de todo Chile, han logrado entregar información dentro del caos en que nos encontramos. En coordinación con los usuarios de Twitter y otras redes sociales, han sido clave para contactar a personas que se encontraban en las zonas más afectadas con sus familiares y amigos. Es de esperar, por el bien de nuestro país, que sigan cumpliendo su rol.



No actuaron hoy
- Las radios y su notable cobertura, cercana, inmediata, irremplazable.
- La Nación y su edición de domingo, con dos páginas de terremoto y con columnas festivaleras.
- La portada de Artes y Letras de El Mercurio, dedicada al Congreso de la Lengua Española que se suspendió.

Por @nadaqueaportar

24 comentarios:

  1. Lo mejor las radios. A mi y a mi familia nos otorgaron tranquilidad minutos después del terremoto y durante todo un día. Palabras de calma, información verídica y consejos necesarios.
    Mis felicitaciones para las radios de Chile.
    Como tu dice: notable cobertura, cercana, inmediata e irremplazable. Un 7

    ResponderEliminar
  2. El viernes, en el 7, había un periodista que literalmente era un sacowea. Estaba cubriendo la caída de una de las secciones de una autopista (la foto de los autos volcados en el suelo) y el tipo a cada rato decía: ''literalmente esto se cayó'', ''literalmente, esto es un caos'', ''entonces, literalmente, los autos volcaron''. Por suerte no dijo ''dantesco''.

    ResponderEliminar
  3. la palabra más repetida debe ser "pillaje" y "exclusivo" o "somos los primeros en llegar a..."

    Me quedo con la transmisión de TVN.

    ResponderEliminar
  4. Soledad Onetto debe haber dado una de las frases más desafortunadas durante el noticiario del sábado: mientras los muertos sumaban más de 300, lamentaba no haber podido usar vestido ni ver a Beto Cuevas en la noche final de Viña.

    ResponderEliminar
  5. Buen análisis de la TV, amo tb me ha gustado mas TVN, los mas serios, y Amaro y J.J Lavín han salido a las calles como antes y han respondido bien.
    Lo de Mega y Piñeravision es mas de los mismo: puro sensacionalismo y pareciera que desean que el Caos reine

    ResponderEliminar
  6. Sebastián Esnaola1 de marzo de 2010, 20:53

    Esto no lo escribiò un periodista no? Sino, de vuelta a la escuela...

    ResponderEliminar
  7. no he visto tvn por lo q no puedo opinar de su trabajo. No tuve electricidad y segui todo por Bio Bio Radio, luego por CNN Chile, excelente complemento de radio y tv , lejos me quedo con CNN y Chilevision

    ResponderEliminar
  8. Muy acertado análisis. Mónica Rincón, ídola, pasó a ser nuestra heroína por horas y llegó a tener más peso para la opinión pública que la propia Bachelet. La Sole Onetto, plop, un fiasco como comunicadora.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. en El Mercurio (domingo) aparece un sismo en grados celsius!

    ResponderEliminar
  11. En el extranjero, TVN fue la informacion casi oficial desde las primeras horas del Terremoto, mediante se#al subida al sitio www.ustream.com
    Muchos sitos de radios y diarios estaban abajo.
    El sitio de la Tercera tambien funciono bastante bien en las primeras horas.
    Particularmente Radio Bio-bio, Diario El Sur y la Cronica, que tienen sus centros de operacion en Concepcion. Pasados un par de dias pudieron subir informacion.
    Debido a la falta de luz en la zona, nosotros (desde Australia) estabamos mejor informados que nuestros familiares y, en la medida que podiamos comunicarnos con ellos, les informabamos que pasaba en otros puntos de la ciudad.
    Nota aparte fue la informacion entregada por Twitter y los contactos con amigos en otros paises, que de a poco iban recolectando informacion.

    ResponderEliminar
  12. Soy de Talca y la única información realmente cercana a la realidad, es la que ha entregado la radio Paloma. Aqui, el servicio electrico se reestableció ayer, y antes de eso no teniamos nada más que a los esforzados locutores, aperrando durante más de 30 horas seguidas y dejando de lado a sus familias por ir a reportear en terreno. Todo esto, cuarenta minutos luego del terremoto.
    Soledad Onetto, lee bien noticias y tiene bonita sonrisa.
    Y creo que las palabras más utilizadas son "devastador" "desolador"

    ResponderEliminar
  13. La Bio Bio con los the Mosciatti's dando transmisiones todas estas horas ha sido notable, al igual que las otras radios.

    Te falto UCV que al tener quizás una area de prensa mas "localista", ha tenido que depender al igual que para las elecciones de "colgarse" de CNN Chile y convertirse en el "CNN Chile de los pobres".

    Los ganadores a mi gusto:
    -Las radios(la gran mayoria peor el bonus track se la lleva la Bio Bio y la medalla de oro, ya sea en la radio de Concepcion, Santiago y Valparaiso, bien inmediata y con las primeras fuentes, merito tiene tener en primicia al alcalde de Hualpen llorando por ayuda)

    - TVN que creo que ha hecho un buen trabajo (merito aparte es ver a Amaro como entrevistaba al tipo que saqueba una lavadora y este lo mandaba a la chucha y aparte aguantar los guanaqueos y lacrimogenas, o reportear el trabajo de los militares con su experiencia en guerras y la Monica Rincon que definitvamente desbancó a la Onetto en lo que se refiere a blonda credibilidad)

    - Twitter, definitvamente se desbanco a varios "dueños de la verdad" y "pseudo-dioses" del periodismo. Y se ha convertido en el rey de reyes de esta cobertura sin parar.


    Los perdedores:
    - UCV TV, no puede ser que horas despues del terremoto esten dando televentas mientras el resto estaba con la cobertura total, recien reaccionaron a las 7 de la tarde con un especial y el lunes han optado por colgarse de CNN Chile, comprendo que el area de prensa sea "localista", pero reaccionaron mal.

    - CHV, cuando ocurrieron los saqueos, me enfermo ver como se enfocaban en el saqueo mas de 4 horas, como dicen, a lo SQP+Primer Plano.

    - Mega, debido a los cortes de luz, no pude verlo el fin de semana y recien pude ver algo el lunes, lo mismo que CHV, ademas ¿que mierda hace Lucho Jara en la zona del desastre o la Patty Maldonado en Talca? Sinceramente una falta de respeto aparte de tener una actitud de lamebotas con los militares.

    - Canal 13, perdieron como judas teniendo todo en Viña y quizas por un lado sea comprensible, el terremoto a todos nos tomo por sorpresas, pero tardaron bastante por tener todo centrado en Viña y aparte llegar tarde.

    ResponderEliminar
  14. Me parece que en el análisis falta el desatino que es la transmisión en directo de los robos. Si nuestra pega es dar sentido y mostrar en contexto las noticias, la peor forma de modular una noticia es el despacho indirecto. Prueba de ello es que se dio la impresión de caos nacional desde el primer día, momento en que la situación todavía no estaba tan complicada.

    ResponderEliminar
  15. "No termina nunca" es LEJOS un error peor de los que tu destacas en tu blog. Principio básico de la filosofía. Según la lógica de la dialéctica al unir dos negaciones en una misma frase las suprimes:

    NO y NUNCA no pueden -ni deben- ir juntas. Negación + negación es AFIRMACIÓN. Matemática de 4to básico, PELOTUDO CHAQUETERO.

    ResponderEliminar
  16. Estoy sin luz en mi casa desde hace 6 días y al leer este reporte creo que escuchar por la radio ha sido lo más acertado y ventajoso. He escuchado mucho Bío-Bío y a momentos, ADN Radio, Bío-Bío, a pesar de que Tomás Mosciatti sobrerreacciona ha sido un trabajo brillante, heroico, valiente. Cooperativa, si no fuera por Aldo Schiappacasse no sé como sería este radio hoy, que cada vez se ve empobrecida con el pasar de los años. Mis hermanos me han contando mucho la buena labor de Gómez-Pablos, Schiapacasse y de Carolina Urrejola, que no ha sido mencionada en este reporte, pero por los comentarios dicen que ha hecho una gran función desplazando a Soledad Onetto o Cony Santa María. MEGA y CHV no valen mucho la pena. Pero como en los viejos tiempos, la luz cortada y escuchar la radio con batería es notable, emocionante, desgarrador y realista.

    Saludos y ¡FUERZA CHILE!
    Pablo Jara H.

    ResponderEliminar
  17. Sr. Castell, ¿no será mucho? Por ejemplo, ¿nunca ha dicho usted "no hice nada", queriendo decir que nada hizo, o "no fui a ningún lugar", queriendo decir que se quedó donde estaba?

    Los principios filosóficos son una cosa. El lenguaje en contexto es otra bastante distinta, pero parece que a usted eso le escapa por completo.

    Y permítame decirle NUNCA había leído NADA tan gracioso como su comentario.

    ResponderEliminar
  18. Sonia querida, que bueno que te hice reir. Es bueno, en días como los que corren, que alguien esboce una sonrisa gracias a uno. En todo caso el fin de mi comentario -te juro que "NO" tenía "NINGÚN" otro tipo de ambición-, era destacar un hecho que se hace recurrente en este blog.

    También soy periodista y, desde la vereda que en este lugar tanto critícan, hago mi trabajo día a día, intentando ser riguroso, metódico y serio. Creo que, en muchas oportunidades, este blog detecta errores de la prensa nacional que sí son dignos de destacar, que avergüenzan y que, de una u otra forma, enegrecen la praxis de un oficio tan vapuleado como el nuestro.

    Lo que me molesta es el chaqueteo -algo tan nuestro- y siento que, sólo a ratos, este blog cae en eso. Como diría un buen amigo: "Si no juega, no hable". Sentaditos en sus casas es muy fácil.

    Cariños Sonia.

    ResponderEliminar
  19. Estimado Daniel,
    agradecemos tu comentario; sin embargo, no estamos de acuerdo con eso del chaqueteo. Tratamos de practicarlo lo menos posible.
    Nos parece muy bien eso de "si no juega, no hable". Pierde cuidado, nosotros sí jugamos y lo hacemos a diario en nuestros trabajos como periodistas.
    La gran diferencia es que aparte de trabajar largas horas en nuestros respectivos medios nos damos el tiempo para leer a otros y corregir lo corregible y aplaudir lo aplaudible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Felicitaciones @nadaqueaportar. Muy buena columna de opinión.

    Por otro lado, creo también que ODM debería aportar más -desde lo suyo, el periodismo- para salir de este difícil momento que vive el país. Todos debemos poner nuestro grano de arena. No creo que sea tan rígida su estructura o su forma de pensar. Andar corrigiendo acentos (o tildes) no es gran aporte por estos días.

    ResponderEliminar
  21. Sr. Castell, permítame echarle más leña al fuego. Tal vez sea tarde, tal vez pasó la vieja, tal vez el tema de fondo de esta columna de opinión es otro, pero bueno, no quería dejarlo pasar.

    Me quedé pensando acerca de su insistencia en el "error" que habría cometido ODM y decidí consultar el libro "Grammar of Modern Spanish", de Butt y Benjamin (¿lo conoce? se lo recomiendo). Buscando el apartado acerca de dobles negaciones, el libro comenta que estas se dan de manera frecuente en el español, a modo de énfasis. Hay idiomas en los que las dobles negaciones resultan inadecuadas y otros, como el español, en los cuales se utilizan con frecuencia y no constituyen error alguno. Por ejemplo (traducción libre): "Nada o nadie, como complemento del verbo o siguiendo una preposición, llevan doble negación, ej.: no sé nada". Considere usted también la importancia que tienen los usos locales del idioma, donde la adecuación varía (algo que nada tiene que ver con expresiones correctas o incorrectas).

    Se me viene a la mente la expresión francesa "je ne sais pas", donde tanto "ne" como "pas" constituyen una negación. Me concederá usted que la expresión es válida, correcta y adecuada.

    Le recomiendo que la próxima vez no sea tan taxativo al esgrimir fundamentos filosóficos para juzgar el lenguaje. A mí también me ensañaron muchas cosas en el colegio, pero a estas alturas de mi vida sé a qué contexto aplicar cada una de ellas.

    Espero, Sr. Castell, que acepte la humildad con la que le entrego mi comentario. Me parece fantástico que defienda con tal pasión y vehemencia nuestro idioma, pero le ruego lo haga en base a argumentos válidos.

    ResponderEliminar
  22. me quede con la transmision del tvn, ya que era mejor que la del chilevision, el mega y el 13 no se veian asi que tenia esa opcion nomas

    @sonia: no sabia que eran completamente validas las dobles negaciones, siempre se aprende algo nuevo xD.

    ResponderEliminar
  23. Sebastián Esnaola S9 de marzo de 2010, 9:29

    La verdad esperaba un análisis mas serio de la cobertura de la tele. Siendo fan de este sitio, me parece que la critica que hacen a los medios escritos es de primer nivel y tienen una lupa implacable... Pero con la tele ahi ahi no mas... Me parece que las coberturas de los canales de tv han estado parejas, se han invertido recursos y se han mostrado los hechos como han sido, con matices. No se debe mostrar los saqueos? Por que? La tv debiera omitirlos? Me parece que no. Otra cosa es que no queramos convencernos de que es un hecho real.
    A lo mejor los medios en que ustedes trabajan no les gusta, pero me parece aberrante que se critique al canal donde trabajo simplemente por mostrar una realidad indesmentible. De verdad, me parece más impresentable que en el momento en que en Concepción saqueaban e incendiaban una tienda de La Polar, en TVN entrevistaban a Bombo Fica.
    Decisiones correctas o incorrectas? Esto es como el fútbol, hay 15 millones de entrenadores en el país.

    ResponderEliminar
  24. Para este terremoto la verdad es que omití informarme por televisión, y opté por seguir la radio, y no tengo nada que decir, estuvieron impecables tanto la Cooperativa como la Bio-Bio en sus transmisiones (no opino de los demás porque fueron las únicas dos que pude sintonizar en la radio del reproductor xD ).

    Por cierto, primer comentario que hago acá, muy buen blog el que tienen ustedes =)

    Saludos!

    ResponderEliminar