Muchas son las empresas que se han cuadrado con las víctimas del terremoto. Los bancos han dado facilidades en algunos pagos, las empresas de telefonía han regalado minutos a quienes viven en El Maule y Biobío, Homecenter dona un ladrillo por cada uno que venden y todos publican en grandes avisos sus horarios y locales en funcionamiento.
Pero quienes han sido más directos en los anuncios de sus obras benéficas han sido los dueños de Unimarc. Con avisos a página completa en la mayoría de los diarios de circulación nacional se han encargado de difundir las 5.000 cajas de alimentos que donaron y que están siendo repartidas por el Hogar de Cristo.
Como si esto no fuera suficiente Álvaro Saieh, dueño de Unimarc y de Copesa (empresa dueña de La Tercera, La Cuarta y La Hora, entre otros medios), se encargó de pedir que sus diarios publicaran notas con este generoso aporte.
La Tercera lo hizo con un gran foto que encabeza una nota sobre la situación de los supermercadistas (foto superior). La Hora y La Cuarta, por su parte, también cumplieron la orden y destacaron la solidaridad de su jefe (fotos inferiores).
¿Se diferencia esto en algo con lo que hace Leonardo Farkas en sus mediáticas donaciones? ¿No basta acaso con los grandes avisos a página completa? Sin caer en moralismos, ¿alguien recuerda esa frase "que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha"?
Cuando las empresas hacen sus ruidosas donaciones en eventos como la Teletón todos sabemos que hay acuerdos previos y que su aparición en determinado horario de la transmisión está friamente calculada.
Cada vez que La Tercera se refiere a Copesa o a Álvaro Saieh explicita que se trata de los dueños del diario. ¿No deberían hacerlo también en casos como estos? Que quede claro: nos parece excelente que Unimarc haya realizado este aporte, pero no estamos seguros si es necesario cacarear tanto con cada huevo que se pone.
ohhh, que bueno el blog, se pasaron. Abrazos.
ResponderEliminarEs cierto todo lo que dicen, pero
ResponderEliminaral menos están ayudando ._.
Es verdad que todo esto termina convirtiéndose en grandes negociados para las empresas. Terrible. Realmente el hombre es el lobo del hombre.
ResponderEliminarCreo que en este momento, criticar sobre quienes aportan o no, sobre si el que dio mucho lo gritó a los cuatro vientos está de más. A las personas que le llega la ayuda lo que menos piensan en el momento de recibir los suministros que se les regalan no piensan en rechazar esa ayuda porque alguien quizo tener más publicidad que otros. En fin, si ese es el tema, critiquemos a los medios, por competir quien da mas exclusivas o a los voluntarios que en cada facebook ponen frases como: viva Chile, o que se irán al sur a ayudar. Las críticas cuando vuelva la calma, por ahora aceptar lo que se da, mala suerte si unos sacan provecho, pero al menos otras también obtienen beneficios de eso.
ResponderEliminarEso mismo pensaba anoche cuando veía estos avisos, pero en la tele. Pero no solo me parece cuestionable que publiciten sus aportes de manera tan descarada, sino que ayuden en la medida en que la gente los "prefiera" a ellos. Homecenter regalará un ladrillo (¡un ladrillo!) solo si alguien les compra ladrillos a ellos. Lo mismo con la Teletón y MacDonalds, por ejemplo, que hacen sus donaciones en base a la cantidad de cajitas felices que les compren, de paso ganando mucha más plata de la que están aportando.
ResponderEliminarUna vergüenza.
Miren, en estos momentos de necesidad, lo de menos es eso, ya les caerá el tejo, pero igual inspira a las otras empresas a ayudar "por no ser menos" ... yo esperaría más aportes, LAS FARMACIAS NO HAN DICHO NI PIO, después de estrujarnos tantos años con sus precios inflados, me importa un pepino cómo lo hagan, pero que ayuden.
ResponderEliminarPero siempre ha sido asi...o porque creen que las grandes empresas estan esperando a la Teletón para hacer sus donaciones??? pa'salir en la Tele....
ResponderEliminarlo mismo que pienso de la Teletón....mas alla del efecto animico que tiene, junta con suerte entre el 0,1% y el 0,5% del costo de la catastrofe. Al que le interes, aqui esta mi opinion. http://perspectiva.bligoo.com/content/view/732921/El-terremoto-y-la-teleton.html#content-top
ResponderEliminarY al mercurio, el ojo del medio, por qué nunca le da???
ResponderEliminarFalta independencia, parece...
Sr. anónimo, si revisa la barra de la derecha, abajo, dice "en odm hemos escrito de" y aparece un listado de etiquetas. Busque El Mercurio, haga clic y verá que en ODM sí han escrito acerca de ese medio (y bastante).
ResponderEliminar¿Y qué tiene que ver esto con Farkas? Él no gana NADA con sus donaciones. No tiene una empresa detrás como Saieh. Ubiquémonos...
ResponderEliminarA propósito de La Tercera y de "errores"... ¿cómo no han publicado que el titular principal de La Tercera estaba mal escrito?
ResponderEliminarDecía: "Pánico y errores desatan falsa alarma de tsunami".
El verbo "desatan" está mal utilizado.
Véanlo aquí:
http://papeldigital.info/lt/index.html?2010030401
Encuentro que está bien que las marcas cacareen sus donaciones. Por algo son marcas.
ResponderEliminar