miércoles, 3 de marzo de 2010

Terremoto en los diarios: algunas consideraciones

Tal como los canales de televisión, los diarios chilenos se han volcado a cubrir el terremoto. Las Últimas Noticias, por ejemplo, que durante el Festival de Viña publicó un Especial festivalero, Especial monstruoso, Especial de punta en blanco (por Bombo Fica), Especial a morir (por Américo) y Especial metafórico (por Arjona), el domingo 28 de febrero pasó a un Especial telúrico.

Con portadas dedicadas 100% al tema, todos los periódicos aportaron con lo suyo. Particularmente alabada fue la portada de Publimetro del martes 2 de marzo, con el titular "La razón y la fuerza". No corrieron la misma suerte las portadas de La Segunda del mismo día y de La Cuarta del miércoles 3. Al menos en la red social Twitter fueron ampliamente cuestionadas.


Cuesta hablar de ganadores y perdedores en una situación como esta. Aún así hay números que hablan por sí solos. Basta con ver el valor de algunas acciones en la bolsa (cristalerías y cementeras versus algunas inmobiliarias) y la cantidad de avisos publicados en diarios como El Mercurio y La Tercera gentileza de bancos y multitiendas que promueven su ayuda a los damnificados.

El miércoles 24 de febrero, La Tercera publicó 4 avisos a página completa y 6 a media página. Una semana después los números subieron a 29 avisos de página completa y 10 de media página (hay que considerar que el diario aumentó de 48 a 80 páginas).

Lo mismo sucedió con El Mercurio. Pese a tener la misma cantidad de páginas (58), el número de avisos a tamaño completo aumentó de 4 a 15 en sólo siete días. Negocio redondo.

Las coberturas han sido impactantes. Los periodistas han llegado a lugares donde ni siquiera el Gobierno y las FFAA han tenido acceso. Aún así, hay errores que en este sitio no pasamos por alto.



Con un llamado en portada y un generoso título en sus páginas interiores, La Tercera dice que "evacúan cuatro edificios". El verbo evacuar, sin embargo, se conjuga de la misma forma que averiguar (y todos los verbos terminados en cuar y guar). Lo correcto es decir "evacuan", "licuan" o "averiguan".

Agradecemos a nuestros lectores más información sobre los diarios de las regiones del Maule y Biobío. Y, para finalizar, un error de The New York Times que, pese a que escapa a nuestra jurisdicción, publicamos porque nos resulta imposible no hacerlo.

10 comentarios:

  1. insisto en destacar que La Tercera colocó la noticia del terremoto en Portada del día sábado...todo un hito!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pucha que han cambiado Hillary y Michelle...

    ResponderEliminar
  3. pero los datos entregados el sabado eran bien falsas, direon como epicentro 90 km al sr de concepcion

    ResponderEliminar
  4. LUN, La Cuarta y La Tercera pusieron el terremoto en portada

    ResponderEliminar
  5. Ojo con el dato del acento, la RAE permite la doble acentuación de los verbos que se mencionan en este posteo. El peso de la pragmática, pues.

    ResponderEliminar
  6. la conjugación del verbo evacuar según la rae:
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=evacuar

    y la calle es Irarrazaval, con V no con B, aunque e visto calles con B en otras partes

    ResponderEliminar
  7. na que ver, ayer hablaban de la "Torre de Pizza" en los subtítulos de CHV...quizás el encargado de poner el título pensó que como la Pizza es italiana, probablemente se llamaba así por la ciudad de "Pizza", que seguramente es la misma de la famosa Torre...

    ResponderEliminar
  8. Concuerdo con Cabrera, el detalle de la palabra "evacúa" deber ser asumido como un error de nuestro querido "ojo del medio" pues no fue utilizado de forma errónea.

    evacuar. ‘Desalojar o vaciar [un lugar]’, ‘expeler [excrementos]’ y, en lenguaje administrativo, ‘tramitar [algo]’ y ‘realizar [consultas]’. En el uso culto se acentúa preferentemente como averiguar (→ apéndice 1, n.º 6): «Los dos hombres se ocupan de cambiar un catéter que evacua la orina» (Fernández Memoria [Esp. 1994]); pero hoy es frecuente, y también válida, su acentuación como actuar (→ apéndice 1, n.º 7): «El niño evacúa varias veces al día» (VV. AA. Mamar [Arg. 1983]).

    Diccionario panhispánico de dudas ©2005

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    ResponderEliminar
  9. Jorge, se agradece tu aporte. Efectivamente, revisamos nuestro DPD y ahí aparece lo que tú nos dices. La Tercera volvió a escribir "evacúa" este fin de semana así que todo indica que es a propósito.

    ResponderEliminar