domingo, 7 de marzo de 2010

Mal por La Tercera: revista de decoración ignora el terremoto



No sólo las casas y edificios sufrieron con el terremoto del 27/2. Lo mismo sucedió con las revistas "Vivienda y decoración" (El Mercurio) y "+decoración" (La Tercera).

Mientras las páginas de los diarios recibieron por estos días más avisos que nunca, ambas revistas sabatinas vieron cómo los anunciantes huyeron en masa. La revista mercurial se redujo de 44 a 36 páginas (respecto de su edición anterior), mientras que la publicación copesina bajó de 56 a 36.

Pero, claro, entre ambas hubo diferencias. En especial una, muy notoria. "Vivienda y decoración" le dio su portada y varias páginas interiores a los efectos del desastre. Considerando que estas publicaciones se imprimen con varios días de antelación no debe ser fácil editar una revista de estas características a tan pocos días de una catástrofe.

A diferencia de El Mercurio, La Tercera se la jugó por una portada más tradicional y publicó la historia de la remodelación de una antigua casa del barrio Yungay. Aparte de la portada, en su interior el reportaje se extiende por 7 largas páginas. Ninguna alusión se hace al terremoto y en el texto el arquitecto de la casa en cuestión asegura que la vivienda tiene una vida útil de "40 o 50 años más" y asegura que existe una "revitalización del barrio".

Todo indica que se trató de una decisión equivocada. El barrio Yungay fue uno de los más afectados en Santiago. La misma "Vivienda y decoración" así lo consigna en su edición de ese sábado.

Y es así como por coincidencia o bien a modo de respuesta, al día siguiente, en su edición del domingo 7 de marzo, la propia Tercera nos muestra a página completa la devastación en este histórico barrio santiaguino.

Es entendible que la edición del domingo pasado de "Artes y Letras" haya ignorado la catástrofe: apenas había pasado un día. Pero muy distinto es en este caso, con un lapso de una semana para corregir el error.

Tampoco se trata de cambiarle el nombre a los suplementos ("Vimierda y desolación" y "+destrucción" son algunas ideas), pero sí de darse una vuelta por el barrio para ver si la casa que está en portada todavía existe.

3 comentarios:

  1. Es obvio que debieron hacer un especial con "use los escombros de su casa para redecorar sus espacios", "dele onda a su albergue", "aproveche los espacios de su carpa", y "cómo atrincar vasos y vajilla si vive el departamento"...

    ResponderEliminar
  2. Pensé exactamente lo mismo al ver la nota de la destrucción al barrio Yungay el domingo: ¿Y cómo habrá quedado la linda casa que precisamente La Tercera mostró ayer en portada de su suplemento?

    ResponderEliminar
  3. Igual el artículo de VyD era malísimo: simplón, con muy pocos casos, poco profundo y con pocas proyecciones son las críticas mínimas que se pueden hacer. Era la oportunidad de hacer un gran especial.

    No estaba al nivel que se espera de una revista periodística, pero especializada en temas urbanos y arquitectónicos.

    Malo, malo. Aunque peor La 3a.

    ResponderEliminar