lunes, 15 de marzo de 2010

LUN: Paren la tontera



Ya lo sabemos: LUN tiene una portada para regiones y otra para Santiago. Algunos días no cambia, pero otras veces sí (sólo recordemos el caso del perro excitado).

Sucedió, por ejemplo, con la edición del lunes 15 de marzo. El súbito apagón a nivel nacional sorprendió a editores y periodistas a minutos del primer cierre del diario. Ágiles, alcanzaron a poner en portada una buena foto acompañada por un llamativo titular: "Paren la tontera".

Luego, con más calma, mantuvieron la foto, pero cambiaron el título: "Operados de los nervios".

¿Por qué lo hicieron? ¿A quién iba dirigido ese "paren la tontera"? ¿Se percataron muy tarde de que podía sonar un tanto ofensivo o ser malinterpretado? Nada grave, sólo un tanto curioso.

6 comentarios:

  1. Me encantó el Paren la tontera cuando lo vi anoche. Qué lástima que lo cambiaron.

    ResponderEliminar
  2. Falto poco para que fuera "Corten el webeo giles culiaos".

    ResponderEliminar
  3. me parece más curioso el tipo de portada que va para el resto de Chile y Santiago. En la de la izquierda se ven títulos mucho más de caos: la gente huye por miedo, gente atrapada, eventos suspendidos, para luego pasar a: serena evacuación, atrapados que alumbra el camino y un simple taco. Además del obvio título principal, algo así como aquí no ha pasado nada. Y esa es la sensación acá en la metropolitana. Por qué esto? Entiendo que la segunda portada es publicada más tarde cuando se tiene más información. Pero por qué seguir teniendo asustado al país, mientras acá le bajan siempre el perfil a todo. La verdad que ya hasta da lata escuchar a la genta acá en Santiago, se quejan de todo cuando lo tienen de todo.

    ResponderEliminar
  4. Seguramente más tarde alguien le recordó al editor que el cambio de mando fue el jueves pasado y que había que cambiar el tonito... increíble las diferencias.

    ResponderEliminar
  5. En la portada de regiones hay un llamado que dice:
    "En Concepción la gente huyó por miedo a nuevo sismo"

    Yo soy de Conce y nunca fue. Siempre nos dejan como chaleco de mono. Ahora hubo un temblor 6.7 y todos tranquilos, pero los medios le pusieron cualquier color.

    Algunos periodistas de Santiago son harto weones.

    ResponderEliminar
  6. Concuerdo con algunos comentarios anteriores, creo que mas que el cambio de titulares, la lata es el tono alarmista que se le da a la portada en regiones, creo que debiese ser todo lo contrario, los medios deberian ayudar a reestablecer la calma, en vez de contribuir a que los pocos que ya no están, se enfermen de los nervios en el corto plazo.

    ResponderEliminar