miércoles, 31 de marzo de 2010

Jefes de prensa II. El "semillero" de El Mercurio

Junto con el cambio de gobierno, llegó un nuevo equipo de asesores comunicacionales. Y no nos referimos a Cristián Briceño convertido en asesor de Cecilia Morel, sino a los jefes de prensa de los distintos ministerios, nexos directos con los medios.

¿De dónde salieron? Tal como en su momento lo anticipó El Mostrador, el "semillero" de la nueva forma de gobernar es El Mercurio. De ahí salieron, de manera directa, cinco nombres para trabajar en distintas carteras. Ellos son...

María Gracia Dalgalarrando. Entre 2006 y 2009 cubrió temas de educación para el decano. Hoy es jefe de prensa... en el ministerio de Educación.

Mónica Guerra. Con pasado en LUN, entre 2000 y 2010 estuvo en la sección política del diario de Agustín Edwards. Ahora es la nueva jefa de prensa del ministerio de Justicia.

Uziel Gómez. Cubrió temas de transportes, vivienda y urbanismo desde 2003 a 2010. Ahora ha pasado al ministerio de vivienda. ¿Otro dato? Es cubano (sí, un cubano trabaja para Piñera) y tiene un portal dedicado al béisbol.

Andrea Sierra. Estuvo en dos secciones: primero en Economía y Negocios y luego en Política, entre 2002 y 2010. Ahora pasó al ministerio de Transportes.

Juan Francisco Somalo. Tras 25 años desempeñándose como reportero gráfico en El Mercurio, pasó a trabajar al ministerio de Energía.

Y además, otros dos casos están ligados al edificio de Santa María: María Eugenia Fernández, en La Segunda entre 2008 y 2009, es la periodista de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. En tanto, Karin Niklander, que trabajó en 2007 en El Mercurio y luego pasó al mundo académico, está en el ministerio de Agricultura.

13 comentarios:

  1. Karin Niklander estaba en Energía hasta el cambio de gobierno...

    ResponderEliminar
  2. Buenos datos, pero falta consignar la gente que se ha ido de Copesa.

    Desde la Lorena Penjean de la Paula (no me acuerdo a qué ministerio se fue), a Christian Rendic, de la subedición de Reportajes de La 3ra, a asesorar a Ena von Baer, hasta Mauricio Lob, que dejó la Coordinación de Reportajes de La 3ra, para ocupar la Secom.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Me parece positivo que estos muchachos dedicados hasta el momento a las relaciones públicas disfrazadas de periodismo se dediquen ahora a las relaciones públicas a secas.

    ResponderEliminar
  4. Huele a Starbucks y Blackberry.

    ResponderEliminar
  5. Ojo que también podrían hacer lo mismo con la gente que se fue de La Tercera. Hay 2 ex importantes editores en cargos clave.
    www.offentrenos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Y de los medios regionales también, como Ricardo Alt Hayal, que dejó la dirección del Austral de Osorno para asumir como jefe de prensa de la subsecretaría del Interior.

    ResponderEliminar
  7. y què tiene de malo oler a starbucks y blackberry?

    ResponderEliminar
  8. Lorena Penjean no era la que trabajaba en 31 Minutos, The Clinic y la productora APLAPLAC se fue a asesorar a un ministerio del gobierno de Piñera?. ¡PLOP!

    ResponderEliminar
  9. kniklander era la jefa de prensa de MTokman en Energía hasta el 11 marzo

    ResponderEliminar
  10. Claro que ahora le salió el tiro por la culata a Mirko Makari, un seudosocialista que le hizo la campaña en contra a Frei (aparentemente por el MEO)y aparecía como Piñerista. ¿Después querrá volver a la Concerta?

    ResponderEliminar
  11. Hola, estoy haciendo un trabajo para la universidad sobre esto, estudio periodismo en la PUCV, agradecería si tuviesen más información, la publiquen, y que digan si la información esta confirmada o no.

    Saludos, muy buen blog.

    ResponderEliminar
  12. También esta Jaime Muñoz, en el MOP, recuerden que anteriormente trabajo en los gobiernos de Lagos y Bachelet.

    ResponderEliminar
  13. tanto muller como rendic reciben "reguleques" sueldos mensuales de $ 5.165.000, cada uno.
    la información está en el sitio gobierno transparente.

    ResponderEliminar