jueves, 18 de marzo de 2010

Esa rubia credibilidad 2: Monserrat Álvarez

Tras el éxito en su debut, continúa Esa rubia credibilidad, serie de columnas que destaca al hermoso ramillete de periodistas que en el último tiempo deslumbra en la televisión chilena.

Monserrat ELLA SÍ TIENE NOMBRE

Por Franco Ferreira

Ni joven promesa, ni cheque a fecha, ni revelación (y no lo digo por un asunto etario, por Dios, no). Pero si alguien hubo de descubrirla, eso fue hace años, en ese loco Canal 2. Hoy, “ama y señora” del fin de semana -donde sale hasta en la sopa y eso que estadísticamente se consume menos sopa en fin de semana- la Monse, como se le conoce en el medio, es una de esas figuras consolidadas. Rostro que le llaman.

Porque no sólo es reconocida en prensa. También ha dado destacados pasos en el más variopinto espectro de programas, como la Cultura Entretenida (con ingesta de pez globo incluida, ese que puede provocar la muerte), en el peliagudo “Estado Nacional”, en el desafiante “Esto No Tiene Nombre”, y hasta en el ¿recordado? “Revelaciones”… Sí, un sabroso experimento de la pantalla chica, que los más tevitos -y la propia Monse- recordarán con cariño.

Con estudios de Periodismo e Historia en una importante y pontificia universidad, pertenece a esa generación de ricas e inteligentes que patentara con mordacidad Luciano Bello, pero que efectivamente lo eran (y son hasta hoy). Belleza con contenido que le llaman. Y con una sonrisa (y una risa, derechamente) de clase mundial.

Nadie más que la Monse puede presentar a René Cortázar como “el zar de la droga” (cuando en realidad había sido designado el “zar del transporte”) y solucionar todo con una sonrisa esplendorosa. La sonrisa más cool del periodismo televisivo, diría yo. Entre otras cosas, porque es una de las pocas féminas que se atreve con el “tallismo” en pleno programa y a quien nada la detiene, pues ya sea Ricardo Lagos, Sebastián Piñera, o el mismísimo Papa el que esté frente a ella, si hay algo chistoso que destacar, créame que lo hará… Sin dejar, a renglón seguido, de tirar la pregunta golpeadora. Si eso es lo notable.

Un carisma que no necesita escotes para impresionar (aunque vaya si se agradece cuando los hay) y que ha sido capaz de hacernos olvidar la ceja levantada del estupendoso Iván Núñez, para reemplazarla por un cabello tomado o simplemente suelto -pero ordenadamente peinadito- con el que increpa estafadores en “Esto No Tiene Nombre”.

Sin mencionar que resiste cualquier horario (versatilidad que le llaman), porque la pone usted de noche, en el matinal o a media tarde y siempre le resultará atractiva e informada. Haga la prueba… En TVN ya la han hecho.

Puros buenos antecedentes que se acrecientan, cuando nota uno que no sólo es una mujer documentada. También la acompaña una extraordinaria cuota de suerte. Si no, no se explicaría que luego de “perderse” la semana del terremoto por el cierre de nuestro aeropuerto, haya necesitado sólo un par de días para convertirse en el rostro más recordable (fue ella la que condujo a Chile por los caminos de la tranquilidad en plena réplica de cambio de mando -cuestión aún más loable si recordamos que no andaba en el país para el 27, así que dicha réplica fue “su” terremoto, y al aire más encima- y fue ella también la que se tomó el noticiario en esa oscura noche del famoso “black out”… como le llaman ahora a lo que uno conocía como “apagón de la puta madre”).

Y algo más a su favor. Nadie nunca podrá decir de la Monse cosas como: “ah, es la típica rubia de la tele”… ¡porque no es rubia! Si hasta eso lo tiene solucionado. ¿Ve?, notable.

20 comentarios:

  1. Siempre me gustó la Montserrat Álvarez, pero debo admitir que se me cayó un poco el año pasado, cuando en el noticiario hablaban de cómo Kristel Köbrich recibía solo $400.000 mensuales. Montserrat se tiró la siguiente joyita: "Es que nadie puede vivir con esa plata" (y no se refería exclusivamente a deportistas de alto rendimiento, sino a la población en general).

    Como periodista supongo que debería saber que no solo se puede, sino que muchas veces se debe vivir con 400 lucas (y en muchos casos con bastante menos).

    Me sentí tocada -y tal vez algo ofendida- porque mi sueldo supera por muy poco esa cifra y vivo de lo más bien.

    Fuera de eso, igual sigue siendo un agrado verla en pantalla. Rescato, sobre todo, su capacidad de echar la talla en los momentos más insólitos y poder salirse con la suya. Bien por ella.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, supongo que en esta temporada de comentarios califas proseguirá con Macarena Pizarro, M. Sangroniz, La Onetto, etc.

    ResponderEliminar
  3. Olvidaron un detalle clave para los auditores. El tortuoso tono de voz de sra. Montserrat. Insufrible.

    ResponderEliminar
  4. eh! No es rubia pues! Que les pasa a ustedes? confunden una rubia con una mujer de tez blanca?

    Ni ganas me dieron de leer la entrevista.

    p.d. Me gusta mucho el blog.

    ResponderEliminar
  5. subsole
    tienes que leer el post para entender!

    "Y algo más a su favor. Nadie nunca podrá decir de la Monse cosas como: “ah, es la típica rubia de la tele”… ¡porque no es rubia! Si hasta eso lo tiene solucionado. ¿Ve?, notable"

    ResponderEliminar
  6. muy buen blog, además que extraño mucho a Montserrat y Estado Nacional, ojalá TVN no cobrara por la señal internacional y así pudiesemos seguir sus programas, saludos desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  7. Cesar! No es rubia, toda la nota vale nada por que No lo es y si la persona que escribe el articulo dice lo contrario alla ella. salud! Disfruten su finde amigos!

    ResponderEliminar
  8. tienen que hacer la versión hombres... aunque, claro, no habrán periodistas ricos. ahí se les ocurrirá otro nombre.

    ResponderEliminar
  9. Una Periodista que sabe pensar

    ResponderEliminar
  10. Pues quien escribe es franco Ferreira, y si bien comparto todo lo dicho, no puede ser menos objetiva, si trabajas con ella. jaja. En fin, un abrazo; realmente genial la Monserrat :)

    ResponderEliminar
  11. hermosa, fina y valiente, y su mirada....aguda, de los temas, claro.
    Lo más perfecto del concierto noticioso y cultural de la televisión

    ResponderEliminar
  12. saben cuando volverá estado nacional??? se agradece u buen programa entre tanta farandula.. y más si es con una conductora inteligente...

    ResponderEliminar
  13. De acuerdo con Marcelo. Monserrat Álvarez podrá ser todo lo bonita e inteligente que quieran, pero con ese tono de voz chillón dan ganas de ser sordo.

    ResponderEliminar
  14. No entiendo porque critican a Monserrat Álvarez porque tiene "chillona" su voz, ella tiene carácter y naturalidad como conductora de noticias. Me parece una de las mejores que hay en TVN, es bajo perfil, pero muy efectiva, y como periodista es mucho mejor que varias. Soledad Onetto, Macarena Pizarro o Karina Álvarez no deben y no merecen estar en esta sección, podrián estar Carolina Urrejola, Macarena Puigrredón, Macarena Morales (UCV) Catalina Edwards o Mónica Sanhueza, esta última es la que se salva de las periodistas femeninas de CHV, pero con el pasar de los años no la han potenciado mucho el canal, la han dejado un poco estancada en "7 Días".

    Saludos
    Pablo

    ResponderEliminar
  15. SubSole, no puedes criticar sin siquiera leer el artículo. Criticar titulares es como criticar películas por el trailer. Si la leyeres, te darías cuenta del ridículo que estás haciendo. Qué flojera!!

    ResponderEliminar
  16. hagan entender a la subsole, puxas que es durazna!!! Jjajajajaj

    ResponderEliminar
  17. ¿Alguien sabe si es casada?

    ResponderEliminar
  18. ojaja que con esta nota mejore las redaccion de las preguntas y se contextualice con la situaciones, por que se pasa de equibocacion en equibocacion

    ResponderEliminar
  19. Iván vergara Cáceres14 de marzo de 2012, 13:11

    Excelente periodista. tiene una voz tan suave pero directa a la vez, tiene imaginación. Disculpenme . pero sa ma rrrk.. jajaja.

    ResponderEliminar