viernes, 12 de marzo de 2010

Esa rubia credibilidad 1: Mónica Rincón

El terremoto del 27/2 trajo calamidades, destrucción y caos. Pero si algo podemos sacar en limpio de lo sucedido es que en la televisión chilena, como nunca antes, ha proliferado una casta de blondas (y no tan blondas) periodistas con altas dosis de credibilidad, belleza a flor de piel y a cargo de los noticiarios más importantes de sus respectivos canales.

A partir de hoy, viernes 12 de marzo, semanalmente publicaremos una columna dedicada a cada una de estas musas que se han ganado su espacio a punta de esfuerzo, largas horas de reporteo y, bueno, cuidados peinados y trajes de dos piezas. Señores, sean bienvenidos a Esa rubia credibilidad.


Mónica

UN RINCÓN ACOGEDOR

Por Francisco Ortega

Cuando uno estudia periodismo en la Católica, sabe que el síndrome Karin Ebensperger se estira como un virus entre el contingente femenino. Parecen hechas en serie: rubias, ojos azules, mateas, dueñas de memorias prodigiosas, católicas, irremediablemente condenadas a aparecer alguna vez delante de las cámaras. El resto de las escuelas de periodismo se ríen de este estado de las cosas, dicen que la UC más que periodistas, crea rostros. Puede ser, es la geometría de las cosas, qué se le va a hacer, al menos uno, cuando entró como un bicho provinciano tenía harto donde distraer la vista, porque rostro, en mi caso, cero posibilidad. De mi generación salieron varias “Karin” entre las cuales tres brillan con luz propia: Sole Onetto, Mónica Rincón y Ena Von Baer. Tras ellas, el resto no somos nada, viles chapes, losers con L mayúscula.

Y yo tuve suerte, como era mas bien porro, necesitaba que me salvaran. Mi buen apellido con “O” supo ubicarme (con cueva) entre Onetto y Rincón. Por eso no las pelo, porque les debo buenas notas en cuanto taller y trabajo práctico me tiraron encima. Era una gran ventaja, sobre todo cuando te tocaba con Mónica Rincón, algo así como sacarse el Kino académico. Fue mi pareja de taller de TV durante medio semestre, tres meses en que no hice nada, salvo colgarme del talento de una estrella. Porque en las apuestas que hacíamos los más ratas de la promoción, teníamos eso seguro, la Mónica iba derecho al primer plano en un noticiario. Una vez nos invitó a tomar desayuno con el chico Ruiz, después de jugar al periodista en la sede de la DC, cuando uno es pobre y no tiene a nadie en Stgo, eso se valora, y mucho.

Aunque hacía rato que ya estaba en primera línea, fue con el terremoto donde Mónica desató su gran poder secreto. Con perdón de las otras sismo-divas de nuestra TV, pero Miss Rincón se lleva fácil el primer premio. De partida no convirtió la tragedia en un show, supo mantenerse en un segundo plano y a pesar de que nunca descuidó su look perfecto, supo tener claro que la noticia no era ella. Es que hay una gran diferencia entre ella y sus colegas, la Rincón es provinciana, una chica buena, llegada de Conce, que vivió en pensión cuando se vino a la capital y la conquistó a punta de esfuerzo (y bueh, el apoyo de una familia con fuertes vínculos políticos), pero nunca olvidó su origen, su Conce natal. Era su ciudad la que estaba sufriendo, por eso se sacó la cresta, fue objetiva, mal que mal era la única que sabía perfectamente de lo que estaba hablando, quiénes eran los buenos y los malos en el Biobío.

Arito de perla, ojos azulitos, pelo liso, aunque lo parece la Rincón no es peloláis, todo lo contrario, es la neocarmela, la chica linda que llegó del sur y se sirvió a la Capital con tenedor y cuchillo, demostrando que no sólo es una cara bonita, también que la ambición bien administrada puede dar muy buenos resultados. Y sin necesidad de las medias caladas de su también muy guapa hermana mayor. Bien por ella.

26 comentarios:

  1. Imagino que el listado se enriquecerá. Amerita una exploración desde distintas aristas, no sólo testimoniales. Hay material antropológico, psicológico y sociológico de sobra. Sugiero que se haga un análisis histórico. Hay que reconocer que esto de la "rubia credibilidad" tiene otros referentes, además de Karin Ebensperger.
    Me refiero a Andrea Vial y Mercedes Ducci. Les sugiero incluirlas. Slds y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. En mi generación parece que estuvimos en sequía de "Karin"... tenemos las y los nuestros, pero no tan blondos.
    Igual eché de menos un análisis con un poco más de contenido "técnico", ejemplos, qué sé yo. Parece más bien una cuasi oda a la ex compañera (y devela un posible enamoramiento platónico).

    Daniela

    ResponderEliminar
  3. Me parece bien subrayar el protagonismo de Mónica Rincón en medio del evento catastrófico que no azotó hace unos días. Por una horas fue LA voz que en TV nos guió en en la niebla de la incertidumbre comunicacional. Si no me creen pregunten a la ONEMI.
    En todo caso, como se señala arriba, el examen del desempeño profesional de nuestra heroína exhibe un carencia de analítica y subestima el papel de sus lazos políticos (factor que no es anormal ya que el pituto forma parte de nuestro ADN nacional). Finalmente, me atrevería a suponer que estamos en presencia de una declaración de amor tardía, pero sincera. Dejo abierto el debate.

    ResponderEliminar
  4. ¡Al este le gusta la estaaaaa!
    ¡Al este le gusta la estaaaaa!

    (Sí, lo sé, qué falta de seriedad)

    ResponderEliminar
  5. Quizás no quedó del todo claro en la introducción.
    Esa rubia credibilidad es una columna semanal que estará a cargo de distintos periodistas cada viernes.
    En ellas no criticaremos, sólo daremos nuestros argumentos de por qué estas mujeres se han ganado un espacio.
    Comenzaremos por las que están al aire en este momento. De ahí a Mercedes Ducci, quizás en diciembre le dediquemos algunas líneas. Quizás.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que a pulso se ha ganado unj espacio. Como los periodistas de antes en tereno Y en estudio. Es seca y tiene clazro que lano es la noticia. Buena columna. Para todos es evidente que ella ha crecido siempre seria sindesperfilarse. Muy docum,entada y una de las oocas que abe conducir, hacer entrevistas y cuando sale a terreno ahcer notas con las que nos ha conmovido. Se pasò, es como ver a una de la vieja escuela, pero joven. Ella no es sólo un rostro es una reportera de veras.

    ResponderEliminar
  7. Encuentro entretenido que "Ojo del medio" publique también columnas más personales, con más cuento que las entradas diarias. Felicitaciones por todo.

    ResponderEliminar
  8. ademas cabe mencionar que fue la unica que salio al aire para informar a los que estabamos lejos de santiago acerca de lo que pasaba alla.
    Yo me entere por twitter antes de que se cortaran las comunicaciones y mi desesperacion por no poder comunicarme con mi hermana que vive en un onceavo piso era grande, y ningun canal daba nada! En cambio cuando ella salio por 24H claro, estaba asustada, pero mas tranquila con saber que estaba pasando y ademas ver que la ciudad seguia en pie. Ademas, el terremoto fue como a las 3:30? y recuerdo perfectamente ke eran las 4 y ella estaba al aire... o sea, llego rapidamente, probablemente dejando a su familia, si no que tmb profesional, calmada, o sea con todas esas replicas en un estudio con las medias luces colgando y ella ahi, firme...
    seca.
    Buena columna :)

    ResponderEliminar
  9. A mi lo que me gusta de ella es que perdió todo afán de objetividad al reportear los problemas de los propietarios de departamentos en edificios que se cayeron o quedaron inhabitables. Ella como periodista representó el juicio público a las inmobiliarias irresponsables y se puso del lado de los afectados, emocionalmente pero amparada en la ley y en un claro juicio moral.

    Ignoraba que fuera oriunda de Concepción, pero ayuda también a poner las cosas en contexto. Fue super jugada, en pantalla se le notaron las horas seguidas que estuvo informando, y tampoco destinó con sus despachos en terreno. Se agradece su pasión y profesionalismo.

    ResponderEliminar
  10. de qué hablan si en Chile hay más "rubias" que en Suecia... están por todas partes!!

    ResponderEliminar
  11. Me parece justo el reconocimiento a ella. Muchas veces se extraña algo muy básico: que las y los periodistas estén informados.
    Se reparan en el detalle, muchas veces los rostros tienen el gran y único mérito de leer de corrido. Nada más. Cero capacidad de entrevistar bien, de opinar con bases, de aportar algo más a la nota. En suma, de hacer algo más que ser un simple lector de noticias que para eso no se necesitan cinco años de estudios universitarios.

    ResponderEliminar
  12. Junto con estar de acuerdo en la apología a Mónica, quiero destacar lo bien escrita que está la columna. No es habitual en el periodismo chileno. Felicitaciones.
    César Ojeda Ortíz

    ResponderEliminar
  13. Me encanta esta mujer. Nada de diva, muy profesional y es un agrado siempre escucharla. Guapísima (también puedo decir que es "tilliblé llica").

    ResponderEliminar
  14. No soy experto en comunicaciones
    creo que en esta pasada la Monica Rincon arrasó, hasta entonces yo ignoraba sus meritos, pensaba al igual que muchos que estaba ahí escalando solo por pituto, pero la verdad es que demostró su talento y calidad profesional.

    ResponderEliminar
  15. Somos muchos los que estamos felices de verla en la señal abierta de tvn por estos días
    Ojalá durara y se hicera eterno su reemplazo que mina más seca!!!!!!!
    Se informa de todo y es simopática y además estilosa.
    Un gusto. Su programa En Qué Mundo Vives de canal 24 horas es de lo mejor que hay en la tele y por lo que he leído la Rincón hace ahí tb de editora. Se pasó.

    ResponderEliminar
  16. ERNESTO DUFF REY ROSES MACKEYGAN26 de abril de 2010, 3:24

    MONICA RINCON ERES TAN RICA QUE TE FOLLARIA EN LA CAMA TODOS LOS DIAS ME GUSTAS MUCHO MI AMOR

    ResponderEliminar
  17. que vulgar, si te gusta bien, a mi tambien, la encuentro hermosa, pero para que expresar esa pachota, un hombre tambien es un caballero

    ResponderEliminar
  18. Para mi es un placer escuchar a esta gran periodista chilena ........desde Uruguay.....Maria Corbo

    ResponderEliminar
  19. ernesto te queda grande el nombre y de seguro ocultas el verdadero... eres una verguenza.. pero no hablamos de ti sino que de una mujer de opinion

    ResponderEliminar
  20. Ella es muy linda y de que sabe, sabe!!!,es muy profesiona, pero para mi gusto es DEMASIADO CONFRONTACIONAL. En el programa que tiene con Gonzalo Ramirez, no lo deja ni hablar y entrevistado que tiene lo "atropella" con tanta palabra, a veces pareciera que si pudiera dar un golpe lo daría.

    ResponderEliminar
  21. Mujer estribo, puesto logrado a cuesta politiquera, si empezo un gobierno nuevo, chao, como todos los decentes y moralistas de verdad, si quere estar en la arena política, debe respetar y no atropellar con las faldas, así se trata como gente y no lucir su amargura, por moral, renuncie y se empodere de un puesto que no se lo ganó como periodista, solamente uso el carné UP.

    ResponderEliminar
  22. casi todo bien... pero no puedes mezclar la veracidad e inteligencia de estas bellezas, con las diarias falacias de Ena von baer mintiendo a diario tratando de justificar los autogoles. pe imagino como se habran sentido Xime y Sole, al verse mezcladas con ella.

    ResponderEliminar
  23. La ortografía es el envoltorio de las ideas.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta Mónica Rincón, excelente periodísta y muy hermosa

    ResponderEliminar
  25. Me encanta Mónica Rincón, excelente periodísta y muy hermosa

    ResponderEliminar