martes, 30 de marzo de 2010

¿Es la homosexualidad de Ricky Martin LA noticia del día?



El sitio www.portadadiaria.com no es ningún descubrimiento. Probablemente usted ya lo conozca: en él se pueden ver las portadas de los principales diarios del continente y es particularmente útil para comparar qué importancia y foco se le da a una misma noticia en distintas latitudes.

Particularmente útil es hoy, martes 30 de marzo, un día después de que el cantante Ricky Martin admitiera su homosexualidad. Al revisar las portadas de los diarios del continente nos percatamos de que la noticia no figura en casi ninguna de ellas. De acuerdo al criterio de los editores de nuestros países vecinos la confesión del cantante no tiene méritos para ubicarse en la cara visible de sus respectivas publicaciones.

Cosa muy distinta a lo que sucede en Chile donde prácticamente todos los diarios de circulación nacional (salvo La Tercera y La Nación) llevan la noticia en sus portadas. Quienes van más lejos son Las Últimas Noticias y La Cuarta, con fotos que ocupan toda la primera página. En Twitter hay quienes incluso reprochan al "diario popular" una supuesta homofobia.

El serio Mercurio ubica al cantante en un llamado superior, lo mismo hace Publimetro (con una foto más grande) y el vespertino La Segunda habla de revuelo mundial, junto con tres sugerentes fotos.

¿Por qué nos importa más en Chile que en otros países que Ricky Martin sea gay? El cantante no es más famoso aquí que en otros lados. ¿Somos más sensacionalistas? ¿Menos acostumbrados a revelaciones de este tipo? ¿Hay en Chile por estos días menos noticias "importantes" que en los demás países del continente? El tema da para mucho.

10 comentarios:

  1. El titular de La Cuarta es simplemente impresentable. No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza.

    Pedro

    ResponderEliminar
  2. ¿son los diarios de papel el verdadero barómetro? en internet estaba la cagá.

    ResponderEliminar
  3. Alternativas que me suenan:

    A- Con tanto terremoto y replica y subreplica, los medios estan tan chatos de poner lo mismo, que Concepcion, que Zafrada, que Iloca, que toques de queda, que Super Milhouse Lavin tratando de salvar el año escolar que a lo mejor decidieron cambiar de tema por el dia, ya saben "darle mas alegrias al chileno".

    B- El dia del joven delin....ejem....combatiente fue tan pacifico que este año no paso lo de siempre, molotovs, lacrimogenas, balazos, destruccion por demasía, por asi decirlo, pacos muertos, muchos heridos, este año no tuvo ni pena ni gloria asi que parece que a nuestros medios, no les gusto que no hubiera destruccion y lumpen por doquier, así que recurrieron a un posible plan B: Ricky.

    C- Definitvamente vieron los medios que la teleserie "Amor al Poder" de Piñera quedo estancada, y que los chilenos estamos chatos de palabras como conflictos de interes, Lan, Colo Colo, Chilevision, etc, etc. Asi que no les quedo otro que cambiar la farandula seria de la Moneda por la farandula de bajo costo de Ricky.

    ResponderEliminar
  4. saaaaaaaaaaaale que son chantas! tiene twitter la gente que escribe acá? no vieron como su timeline se llenó de comentarios sobre ricky? Las razones de la fascinación chilena por la preferencia sexual de Ricky Martin las desconozco, pero no fue una tincada loca de un par de editores.

    y si se escandalizan por el titular del diario pop, es que usted no dice poto, dice trasero.

    ResponderEliminar
  5. No sé porque impacto tanto, su declaración, se notaba que él es homosexual. Ahora creo que en este momento en nuestro el país, hay cosas más importantes para haber acaparado portadas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Francamente, no me explico tanto barullo. Si identifico noticia con un hecho excepcional, como el comun de los mortales entiende el concepto, la opción sexual de RM no sería "lo noticioso", sino más bien cómo los "medios" abordan el asunto. Más allá de la picantería (La Cuarta), el sensacionalismo (LUN) o la indiferencia (El resto) creo que no será la última vez que tengamos que enfrentarnos a estos pseudogolpes periodísticos.
    Gran tarea sería definir quién traza lo público: la gente o los medios.

    ResponderEliminar
  7. Claramente es un acto deliberado, una vez más los medios de comunicación(prensa escrita en este caso) son usados para mantener a la gente desinformada de los grandes procesos que estamos viviendo en el país. Mientras la gente ve la portada de Ricky en el gobierno se promueven medidas, presupuestos etc, que claramente si la gallá estuviera informada no aprobaría jamás.

    ResponderEliminar
  8. Si supieran que ya no habrá más becas chile, que no se tocará el royalty ni el sueldo de Piñera (que es US$800 más que el Bachelet) y que lo más probable es que la clase media tendrá que seguir endeudándose hasta las masas, créanme que querrán seguir viendo portadas como las de hoy.

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad no entiendo a que se debe el escándolo; acaso no se notaba; además no es el rpimero ni el último, por favor hay cosas mas serias e importantes.

    ResponderEliminar
  10. es algo muy idiota, hay cosas mas imporatntes, esto solo es el barometro dela idiotez de los periodistas de acá, me da verguenza el saber q esta noticia tiene mas tribuna aca, lamentable!!

    ResponderEliminar