sábado, 13 de marzo de 2010

Errores de cálculo en La Tercera

Este gráfico aparece publicado el sábado 13 de marzo en la página 8 de La Tercera.

No nos cabe más que dudar de los datos luego de comprobar que el total de los encuestados suma 101%.

En Ojo del Medio, un 95% de sus lectores desaprueba esta encuesta terceril, mientras que apenas un 6% está de acuerdo con ella.

7 comentarios:

  1. El gráfico lo hizo nuestra diputada Sabat

    ResponderEliminar
  2. es la nueva forma de gobernar, siempre exigiendo más del 100%. Grande piraña.

    ResponderEliminar
  3. Manuel Martínez, me golpeaste con el comentario, pero es inevitable pensar q Marcelita Sabat hizo la encuesta

    ResponderEliminar
  4. Lo más probable es que sea efecto del redondeo de los decimales. Los números podrían ser, por ejemplo:

    84,7
    2,6
    11,7
    1

    Eso suma 100. El diseñador del grafico tiene tres opciones:

    - Dejar los numeros con decimales para que sumen 100. Pero hay un problema de diseño, ya que se hace mas dificil de leer, y se afea. Mas importante, hay un problema de fondo: las encuestas tienen margen de error, probablemente el de ésta son 3 puntos porcentuales, por lo que no tiene sentido reportar los decimales, eso puede llevar a que la gente se fije en diferencias insignificantes.

    - Cambiar algun valor, por ejemplo, el mas bajo. El 2,6% redondearlo a 2 en vez de 3 y rogar que nadie se de cuenta. Asi, se fuerza el grafico para que sume 100 en vez de 101. Pero por supuesto, se falsea la información, por lo que es antietico.

    - Dejar los numeros redondeados tal como quedaron y esperar que los lectores logren entender de que un 100 redondeado a veces puede ser 99 ó 101 y no es incorrecto. Claramente fue la opción tomada acá, y sobreestimaron a los lectores.

    ResponderEliminar
  5. Para anónimo 2: Puede que me equivoque, pero siempre he tenido entendido que al redondear porcentajes la suma te puede dar 99%, pero jamás más del 100% ;)

    ResponderEliminar
  6. Error de ustedes. Claramente pasó lo que domingo dice.
    ¡Pónganse a ustedes mismos en la próxima entrada!

    ResponderEliminar
  7. Para Domingo, es SIEMRPE incorrecto que sume 99 o 101, o cualquier otra cosa que no sea 100%. Cualquier curso de estadística (incluido el que uno hace en 8º básico) te deja eso más que claro. Los números son exactos, y si a alguien le molesta al ojo dejar decimales (como indicas por un tema de diseño), mejor ni hacerle la gráfica, que es suficientemente acéfalo para intentar meterle números en la cabeza

    ResponderEliminar