miércoles, 24 de marzo de 2010

El Mercurio: Tchile ayuda a Chile

Si algo positivo nos dejó el terremoto del 27/2 fue esa jornada solidaria en la que Chile entero se volcó en ayuda a los más damnificados.

Vimos a circunspectos empresarios donando cientos de millones de pesos. También a millones de anónimos contribuyentes que hasta en la comuna más pobre del país entregaron unos pocos pesos. Por un día (en realidad, por varios días) todos ayudamos por igual. O al menos así se vio en los medios.

Pero con el paso de los días las cosas parecen volver a su normalidad. Y es así como para las páginas sociales de El Mercurio quienes ayudan parecen ser sólo los habitantes de las comunas del sector oriente Santiago.

Ejemplos hemos visto varios, pero un fiel retrato de esto es la página A7 del miércoles 24 de marzo. Si bien se habla de "Municipalidades", sólo al ver las fotos y leer los textos que la acompañan nos damos cuenta de que el reporteo no baja de Tobalaba.

Es así como vemos la ayuda que se hizo desde Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Las Reina y Peñalolén. Que quede claro: toda ayuda en favor de los afectados sirve. Y mucho. Pero, ¿por qué sólo destacar a los más adinerados? ¿No son más encomiables todavía los aportes de quienes tienen menos? ¿Cuánto duró en las páginas de Vida Social el concepto de Chile ayuda a Chile (así, con ceache)?

5 comentarios:

  1. Lo que hace la mano derecha, que no lo sepa la izquerda, dice el refrán.
    Lamentablemente el concepto de solidaridad ya se prostituyó.

    ResponderEliminar
  2. las paginas sociales se pagan. unos 4 millones de pesos por unas 4 fotos. no confundir con información, es publicidad 100%.

    ResponderEliminar
  3. Para qué hablar de la página de vida social de la "gente linda" paseando en las plazas porque el mall estaba cerrado el domingo después del terremoto

    ResponderEliminar
  4. He estado recorriendo el blog desde Argentina y aunque me falta alguna información sobre algunos "personajes" que aparecen en él, quiero felicitarte por la profesionalidad con que el ojo se posa sobre el periodismo. Soy periodista y docente en comunicación (www.mediosyenteros.blogspot.com), congratulaciones has hecho un blog entretenido y a la vez muy solido en información.

    ResponderEliminar
  5. Marco Antonio. Arias Astorga.25 de marzo de 2010, 15:38

    UY que solidarios somos.
    Pongamos el sgte.caso.
    Un vehiculo en pana en la via publica,feo,ronoso,"picante" con una person a doc.
    Haber cuantos lo ayudan?
    2-Pongamos un vehiculo top en pana y con dos muchachitas lindas pidiendo ayuda?
    Con ese ejemplo,va a quedar claramente establecido lo "Solidarios que somos.

    ResponderEliminar