domingo, 14 de marzo de 2010

El cuiquerío de La Tercera 2.0

No es la primera vez que desde esta tribuna le dedicamos algunas líneas a la revista "+decoración" de La Tercera.

Hace una semana destacábamos su falta de criterio al publicar una nota sobre una casa ubicada en el barrio Yungay, uno de los más devastados por el terremoto del 27/2. En octubre de 2009, por otra parte, nos llamó la atención la siutiquería de una de sus columnistas.

Y hoy volvemos al tema del cuiquerío, el arribismo y las notas aspiracionales. Porque una cosa es escribir sobre gente adinerada, fashion, cool, ondera o cómo desee usted llamarla. Y otra cosa muy diferente es hablar y escribir como ellos.

Es lo que sucede con la última edición de la revista (sábado 13 de marzo), donde se le dedica la portada y seis páginas interiores a "la Carola y la Fran", dos jóvenes santiaguinas que cohabitan un departamento "en pleno corazón de Vitacura". Así comienza el texto:

Escribir sobre este departamento sale, como decimos en buen chileno, "de la guata". Son los recuerdos y el cariño lo que más habla cuando se trata de contar sobre el departamento de dos personas tan cercanas a mí, Carolina Nicoletti -productora de nuestra revista- y Francisca Lira -quien trabaja en la productora Surfaceo-. Simplemente la Carola y la Fran.

Firmada por Soledad García-Huidobro (por lo que entendemos íntima amiga de la Carola y la Fran), la nota finaliza así:

Tengo el beneficio de haber sido invitada a más de una de las tantas reuniones, y la verdad la armonía se nota, en el clima y en cómo se ha ido armando este departamento: con detalles y gustos ultradefinidos. "Como nos dijeron una vez: 'el parcito no puede tener nada normal'; es increíble cuando la Carola llega con una nueva adquisición, las dos gozamos con los objetos raros y bien coloridos", concluye la Fran.

En Ojo del Medio nos sabemos algo chaqueteros. Dosis de resentimiento quizás afloran de vez en cuando desde nuestras cabezas. Pero también tenemos claro cuándo un reportaje escrito en un medio de circulación nacional sobrepasa los niveles de cuiquerío medianamente aceptables.

Ah, y en esta misma edición de "+decoración" no se pierda otras cuatro páginas con los departamentos de "la Nieves, la Javiera y la Pori", la habitual columna de Raquel Telias y un breve cuestionario a Catalina Swinburn y Teresa Aninat.

55 comentarios:

  1. Uuuuf, menos mal que alguien piensa como yo. Ayer leí ese suplemento y quede con la boca abierta. Una vitrina a vidas y gente ajena a cualquier conexión con la realidad.

    ResponderEliminar
  2. ellas supieron que hubo un terremoto en chile??

    ResponderEliminar
  3. claro que no supieron del terremoto... en el peor de los casos no se sintió el movimiento en su carísimo depto super-chic (que ojo, no es necesario gastar millones para tener un espacio agradable); y en el mejor de los casos ni siquiera estaban en chile.
    - el tsunami borró dichato del mapa!... gaia, que haremos, nos quedamos sin balneario!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a Dios no tengo tanta mierda y resentimiento en mi cabeza, lei el articulo y me gusto mucho, al que no le guste que no lo lea, que regale la revista a un centro medico!!! la gente es masoquista y le gusta leer cosas solo con el fin de criticarlas, pero en nada cambian la realidad de otras personas.
    Las cosas son a veces mas simples de lo que uno cree.

    ResponderEliminar
  5. Ahora entiendo por qué la periodista dice que le sale de la guata lo que escribe. Debe ser porque en la carencia de ideas no hace más que mirarse el ombligo, escribiendo sobre sus amiguis. Qué mal periodismo. Se parece a la periodista de primer plano que habla en primera persona en sus seudo reportajes y que se cree investigadora por repetir rumores publicados en diarios, revistas, sitios web y otros programas de farándula. Hablando de los amigos y de lo que sale en los medios todos somos reporteros.

    ResponderEliminar
  6. honestamente, no lo encontré tan cuico. o sea, SÍ, obviamente lo es, pero igual que siempre no más, si fuera por eso todas las semanas habría que destacar este suplemento. lo que sí me llamó más la atención es que le hagan una nota a dos amigas de la periodista, incluso una de ellas productora de la misma revista (¡¿?!) jajaja pero bueno, como dijo uno por ahí, el que no quiere no lee :P

    ResponderEliminar
  7. y ellas, quiénes son más o menos?? Sólo porque tienen nombres cuicos pueden salir en la revista, obvio. O sea, que todo lo que he invertido en mi habitación estilo rococó no es nada, comparado en lo de ellas.

    Es por eso que esas revistas, en el mejor de los casos, terminan siendo monitos de origami en manos de mi hermano. Ni las leo, sólo doblo las hojas.

    ResponderEliminar
  8. Más allá de si la periodista es cuica o no (que es otro tema), el texto es un insulto a cualquier lector.

    ResponderEliminar
  9. A parte de ser muy tonto el tono, el hablamiento (como diría el Zafrada) está pésimo.

    ResponderEliminar
  10. Un ejemplo de la autoreferencia terrible que existe en algunos periodistas del medio. Nadie puede escribir del "depa" de la amigui. Insufrible.

    ResponderEliminar
  11. Francamente una vergonzoso, con razón que no hay oportunidades para tanto periodista cesante.

    ResponderEliminar
  12. Lo insufrible es tener que leer sobre la Carola y la Fran como si fueran tan amigas tuyas también.

    ResponderEliminar
  13. *"lo mejor de mi barrio y donde vivo: poder hacer todos los trámites caminando, desde ir a comprar el pan, tomarse un café, hasta ir al banco"(nieves maccauliffe, pág. 27, +decoración)

    bue, al fin puedo decir que disfruto de lo mismo: vivo casi casi en el 14 de vicuña mackenna, sólo que en un depto chiquito que mis padres arriendan.

    ResponderEliminar
  14. para el lunes...
    encontre un acierto lo que hizo la radio bio bio, ademas de ser el unico medio que hablo directamente sobre el corte de luz.
    aparte era lo unico que tenia disponible un celular cn radio..

    ademas un cuiquerio mas de amiguis suiticas

    ResponderEliminar
  15. que joya de texto, una oda la insensatez humana y a la falta de criterio. esto explica donde esta el periodismo nacional, sin norte, sin ideas, mal mal

    ResponderEliminar
  16. Serán amigas de la Leo?.... De la Leo Marcazzolo, obvio.... La que escribe los domingos en Mujer y que a alguien -probablemente a su editora- resulta aguda. Hoy supimos cómo ha sido su experiencia de madre. Un amor.

    ResponderEliminar
  17. Me acuerdo de esa parodia de "Revolver" que hacía Vanessa Miller en "Plan Z": «Estamos en la población La Victoria, rescatando el lado popular de Santiago, y, chicas, este año las planchas de zinc en el techo ¡la llevan!».

    ResponderEliminar
  18. Lo siento yo estaba preocupada del BLACK- AUT (asi se escribe )ocurrido en Chile,..¡¡Quiero ser como la gente linda,quiero que mis hijos sean rubios,quiero ser flaca y tener el pelo lizo,salir en las paginas sociales...no pienso disculparme, soy chilena y como todos arribistas...A mucha honrra o deshonrra ?????

    ResponderEliminar
  19. Da pena el periodismo chileno de algunos
    Muy basico,da pena

    ResponderEliminar
  20. Da pena el periodosmo chileno de algunos
    Muy basico

    ResponderEliminar
  21. Qué bueno que existan espacios como "ojo del medio" para que le pongan el cascabel al gato sobre el no periodismo que se hace en Chile. Este tipo de publicaciones no son revistas, sino catálogos de una realidad que compete al 5% de la población. Suuuuuper representativo. Si seguimos así, el día de la callampa Chile va a poder surgir o salir de la mierda en que está inmersa.

    ResponderEliminar
  22. la Nieves, la Javiera y la Pori... nos contaban lo mejor de sus barrios. Una vivía en Providencia... pero en el fondo nunca nos contaron cuáles eran sus barrios.

    ResponderEliminar
  23. Este suplemento, no me sirve ni para limpiar los vidrios, la verdad es que ya ni me molesto en leerlo, más que siútico, a mi gusto, ya bordea en lo ridículo, y no me apetece para nada leerlo. Prefiero otras plataformas de diseño y arquitectura que hay en internet, tienen infinitamente más contenidos. Este suplemento necesita una transformación sustancial, o simplemente deberían matarlo.

    ResponderEliminar
  24. guillermo saavedra15 de marzo de 2010, 13:44

    Es verdad Laiz, nunca supimos en què barrios vivian estas cabras, quizàs porque lo hacen en Presidente Riesco con El Golf y se sabe que ellas no podrían pagarlo. Pero la verdad, ridìculo el reportaje, me dio verguenza ajena. Encuentro super penca para el periodismo chileno que periodistas de un medio que se supone prestigioso entrevisten a las amigas, puta! que fàcil asì. el pais del autobombo. Y las editoras, donde andaban... hueveando por ahi

    ResponderEliminar
  25. lo weno es que es chistoso y es muy cara de raja, ponerse cachetonas con el "esfuerzo" de producción, si las pericas trabajan ahí mismo!! se pasaron, muy chistosas las minas.

    ResponderEliminar
  26. y salen comiendo sushi a pata pelá, qué cochino...

    ResponderEliminar
  27. Ufffffffffff sin comentarios....., ¿De qué hablarán?...

    ResponderEliminar
  28. lo único que se podría decir, es que la periodista debe de ser una cuica venida a menos, ya que se no tiene contactos cuicos a quien recurrir para fotografiar su casa, y recurre a sus amigas de la revista. Pobre "gaia", que lata que no conozcai a nadie, amigui, sácale foto a mi casa y listo.
    no es culpa de las dueñas del depto, solo fueron solidarias con su amiga

    ResponderEliminar
  29. y tambien es culpa de la tercera, es la revista mas aspiracional y a la vez rasca de chile. la gente cuica de verdad no pone sus casas en revistas, y si se paletean, lo hacen en anónimo.

    ResponderEliminar
  30. y el texto, MAAAAAAAAAALO.
    osea la periodista, PEEEEEEEESIMA

    ResponderEliminar
  31. aqui en este blog son igual o peores de frívolos que la revista, preocupados de criticar noticias sin importancia y juzgar a "la carola y la la fran" por no preocuparse del terremoto, mientras uds se dan el trabajo de leer, criticar y escribir sobre este artículo, en vez de hacer cosas que importan y usar su planta como medio de difusión para festivales o lo que se pueda hacer para recaudar fondos para ayudar. Uds, que disfrazan su frivolidad de resentimiento amargo me dan mas verguenza que la revista de la tercera.

    ResponderEliminar
  32. Pienso que esta revista está muy mal aprovechada.

    Como a mucha gente, a mí me encanta el diseño, la decoración y los espacios lindos, pero me gustaría verlos aplicados a casas normales, de gente que vive en Santiago Centro, Maipú o Valparaíso. Resulta triste ver puras casas carísimas que uno sabe que el 95% de las personas jamas va a poder costear. Lo mismo con las revistas femeninas y sus sugerencias de moda.
    Insisto en que podrían tener mucha más influencia en Chile si fuesen lo suficientemente creativos como para poner ideas y productos al alcance de la mayoría de los bolsillos, y así demostrar que la belleza no es privativa.

    ResponderEliminar
  33. estoy de acuerdo con milo. Por ultimo, si fueran cosas caras pero originales. al final muestran puras cosas de mal gusto, además caras. solo muestran la falta de mundo, de criterio y de gusto de sus periodistas, como esta soledad garcia, que con sus impresiones de "guata", nos deja en evidencia un periodismo mediocre y de persona que observa muy poco santiago

    ResponderEliminar
  34. cómo siguen contatando a esas periodistas en diarios que se aprecian serios??? mucho pituto y mucho periodismo basura

    ResponderEliminar
  35. que atroz todos ustedes, par de resentidos.

    sería mejor ver sus publicaciones, que de seguro no están ni participan, con suerte son parte de este patetico foro.

    mejor hagan origami o busquen un trabajo.

    de verdad patetico!

    es una revista de decoración, habla sobre estilos de vida, sabían eso?

    ResponderEliminar
  36. si tuviera que culpar a alguien, de esta mierda de reportaje (digamos las cosas como son, una mierda) culparía ala periodista, por su evidente falta de talento (por algo escribe en una revista de decoracion de poca monta como esa y no ha conseguido trabajo en lugares q valgan la pena), porque deja en evidencia su falta de mundo y de visión, al elegir a sus amigas a las que mas le gustaria parecerse. Les apuesto que es la típica mina mala.

    ResponderEliminar
  37. En mi opinión, y vengo de un rubro nada que ver, soy química farmaceútica, todos los que han escrito su opinión sobre esta revista son personas que igualmente les atrae y se dan el tiempo para leerla...., al que verdaderamente no le gusta ni siquiera se daría el tiempo para abrirla.
    Con estos comentarios sólo demuestran amargura y crítica poco constructiva.
    Encuentro buenísima esta revista, todo el mundo está comentando su éxito y el aporte que hace al mundo de la decoración, arte y arquitectua.

    ResponderEliminar
  38. En el mensaje antepenúltimo la persona que dice "si tuviera que culpar a alguien, de esta mierda de reportaje".... porfavor anda al psiquiatra, estás convertido en un ser 100 por ciento amargado, de seguro estás solo o sola, que poco atractivo (a) eres, te pasaste!, que pena....

    ResponderEliminar
  39. parece q la periodista efectivamente era terrible de mala y se dio por aludida.
    Quienes criticamos lo hacemos porque esperamos que el periodismo mejore. Muerte a SQP las malas revistas y los programas de farándula!!

    ResponderEliminar
  40. anínim@..ME KAGO EN TU VISIÓN DE MUNDO, EN TU ATRACTIVO, EN TU FELICIDAD..si hacemos esto..de leer, críticar, opinar sobre estos bodrios suplementos, es porque creemos que no deben estar, AGUANTE "OJO DEL MIEDO" ..porque el MIEDO nos hace bien..nos alerta de la cercanía de individuos como el cobarde "anónim@" ..Salut y larga vida !!

    ResponderEliminar
  41. no al periodismo cha ta16 de marzo de 2010, 13:44

    tiene q ser terrible de mala la periodista para darse por aludida, y mandar gente al siquiatra...ja ja ja
    criticamos a la revista porque nos interesa el tema del diseño, y queremos ver cosas de mejor contenido y visiones mas amplias q la casa de la amiga!!

    ResponderEliminar
  42. osea,
    la periodista es la tipica mina mala, cuica venida a menos o arribista que o quiere encandilar a sus amigas nuevas o son las unicas amigas con casa digna de fotos
    la revista hace cada vez cosas peores, poca informacion, se dedican a sacar fotos de casas q son todas iguales, en vez de investigar que pasa en el mundo del diseño, en el mundo, en chile, en decoración de restaurantes o locales.
    La revista se niega a tener periodistas que salgan a la calle, a ver qué pasa mas allá de las diseñadoras o hipsters abc que se van a vivir solas

    conclusion, la revista y la periodista, APESTAN

    ResponderEliminar
  43. ojalá los jefes de estas minas vean esta página, a ver si cambian al periodista y hagan cosas mejores

    ResponderEliminar
  44. Si no le gusta, si todas las semanas se encuentra ahí con sus peores enemigos "los cuicos"...no lea la revista! Así de simple! Insólito que además de tanto "sufrimiento" se den el tiempo de comentar sobre ella días después.

    ResponderEliminar
  45. Nada que envidiarle al artículo de la Revista El Sábado del 6 de marzo, titulado "Sobrevivientes de Juan Fernández", donde "Alison Campbell" y "Moria Westcott" narran en voz de Sabine Drysdale cómo lograron espacar del maremoto en la isla, donde buscaban "aventuras". Además de destacar que la abuelita usaba zapatos de trekking, la periodista narra desde el piso alfombrado de la linda casa en stgo, las "anécdotas" de cómo sobrevivió el clan Wescott-Campbell.

    ResponderEliminar
  46. Por qué toman las críticas como un ataque a los "cuicos" (de partida está claro que las casas que fotografían no son de gente realmente "cuica", si no gente ABC 1 solamente). Las casas de los cuicos son de mejor gusto y mas originales. Las de ustedes son de gente que no mas aspira a serlo.
    Las críticas no son a los cuicos, mas bien están apuntadas a quienes quieren serlo, y eligen el camino del mal gusto y la mediocridad.
    No es para ofenderse!! Solo queremos revistas de decoración y diseño con mejor contenido, que valgan la pena de ver y que no sean casas siempre iguales.
    Lectores de la revista + decoración, sean objetivos.

    ResponderEliminar
  47. EL ARTICULO MAS BIEN PARECIA EL DIARIO DE VIDA DE LA PERIODISTA, YENDO A LA CASA NUEVA DE SU AMIGUI. QUÉ CLASE DE DIARIO CONTRATA QUINCEAÑERAS Y CREE QUE HACEN "PERIODISMO"?

    ResponderEliminar
  48. jajajaja la cagó!
    se pasaron! "hagamos un artículo (quizás hasta se crean q era reportaje) de la casa de la "carola y la fran" jajaj patético, patético!
    para programas de adolescentes!!!

    ResponderEliminar
  49. Héctor tiene razón. EL tono del reportaje es lo más weón que he visto en una publicación. Esta periodista está "lo más IN que hay"!

    ResponderEliminar
  50. O,
    La periodista está muy out y por eso le saca la foto a la casa de las amigas.
    Por ahí va la cosa, la periodista no tiene cuento.

    ResponderEliminar
  51. qué alivio saber que no soy la única que se sorprende con estas publicaciones de la Tercera. La revista Mujer y +Decoración me dan verguenza ajena. Revistas para "minas tontas"...

    ResponderEliminar
  52. ja ja ja ja ja la periodista se ha dado por aludida muchas veces. Que divertido.
    y bueno, de todas maneras, mal por la tercera, desde que comenzó su limpieza de imagen no le achunta a niuna! y maaaaaal por el criterio del equipo de la revista.
    ah, para carlos c: "El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto" Pablo Picasso.

    ResponderEliminar
  53. A todo esto, son lesbianas el parcito que se celebran tanto " las compras " que hace cada una ?

    ResponderEliminar