miércoles, 17 de marzo de 2010

Curiosos errores de marzo

El mes de marzo recién entra en su segunda mitad y en Ojo del Medio publicamos algunos de los más llamativos errores que hemos recibido por parte de nuestros lectores.

Nuestros amigos de El Mostrador están de cumpleaños y lo celebran con un lamentable error. La palabra es rayados, no rallados.


El sitio web de La Tercera sube directamente los cables sin preocuparse de los errores que contengan. Sucedió el lunes 16 de marzo, cuando publicaron una nota sobre Mauricio Pinilla. Lamentablemente se equivocan con el gentilicio de Florencia. En vez de florentino escriben florenciano.


El honorable cuerpo de Reportajes de El Mercurio también cae en errores infantiles. Es el caso de una nota sobre el terremoto y los consejos de los sismólogos. En el extenso artículo se hace alusión a la operación Deyse (Desalojo, Evacuación y Seguridad Escolar). Lamentablemente la confunden con Daisy, la hermosa novia de Donald. Nunca fue más atingente ese odioso cuek.


El siguiente no es un error pero sí una increíble curiosidad. Sabemos que en Talca las cosas no andan bien tras el terremoto. Pero lo hallado en los económicos del diario El Centro es insólito. Una cosa es arrendar una oficina, pero ¡una secretaria! Interesados llamar al teléfono que aparece a continuación.


Mal gusto, un título ambiguo y un lenguaje más propio de La Cuarta que de otro diario es lo que entrega LUN en este breve publicado en su edición del lunes 15 de marzo. Hablar de "tres gringos muertos", dos de las cuales "tenían una guagua" y repetir la palabra gringos tres veces en tan pocas líneas huele más a descuido que a una verdadera intención estilística.


En su edición del 9 de marzo, Las Últimas Noticias inventa una profesión: geologista. La palaba correcta es "geólogo". Claro, en inglés es geologist.

10 comentarios:

  1. aquí tambien escribiste mal. es Deyse? o Dayse?.
    OJD en un error?

    ResponderEliminar
  2. OK. Es operación DEYSE y no DAYSE en todo caso. Pobres muchachos de El Mostrador. Justo en su semana aniversario se les escapó una nota del inefable Molina Sanhueza sin pasar por editor ni corrector de pruebas. El error del título era sólo uno de tantos. Lo más gracioso es que en la nota se burlan de que el mafioso de los rayados electorales escriba "hubicar" en su página web.

    ResponderEliminar
  3. "El honorable cuerpo de Reportajes de El Mercurio también cae en errores infantiles. Es el caso de una nota sobre el terremoto y los consejos de los simólogos. En el extenso artículo se hace alusión a la operación Dayse (Desalojo, Evacuación y Seguridad Escolar). Lamentablemente la confunden con Daisy, la hermosa novia de Donald. Nunca fue más atingente ese odioso cuek".

    2 errores:
    - Es Deyse, no Dayse
    - Es "sismólogos", no "simólogos"

    Más ojo, "Ojo del medio"

    ResponderEliminar
  4. ültimas noticias?
    teclado o PC nuevo?

    ResponderEliminar
  5. sacado de la tercera: "Hugo Chavés"
    http://latercera.com/contenido/665_234747_9.shtml

    ResponderEliminar
  6. Corregimos nuestros vergonzosos errores y agradecemos los comentarios de nuestros lectores. El responsable ya fue despedido. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Amigos de ODM, la "curiosidad" del aviso de Talca no es tal. Hace muchos años que se usa el arriendo de oficinas con secretaria incluida. Es más, es un tremendo negocio que crece día a día y es super requerido por profesionales jóvenes y emprendedores... que también los hay en Talca.

    Otro negocio en alza son las secretarias freelance que venden su trabajo a distancia para distintas empresas emergentes. Pa que vean :P

    ResponderEliminar
  8. se contagiaron con Allamand? la operación DEYSE no le lleva desalojo; es simplemente De Evacuación Y Seguridad Escolar. De paso, nótese que sería un poco redundante...

    ResponderEliminar
  9. Quería decir lo mismo que Luisa Ballentine. No sólo en talca se ofrece arrendar una oficina con secretaria incluida.

    Es la tendencia, sirve mucho para las empresas que están empezando.

    Saludos.

    ResponderEliminar