martes, 9 de marzo de 2010

Canales de TV: dejando atrás el luto

Lo del terremoto y posterior maremoto de la madrugada del sábado 27 fue terrible. Espantoso. Dantesco, para que me entiendan los periodistas de TV. Y no sólo el terremoto, sino los saqueos, los incendios, el Estado de catástrofe… todo. Una semana de pesadilla.

Luego del caos (generalizado, para seguir con los lugares comunes), surgió la solidaridad. Una campaña que movió a todo Chile, y a la que incluso se sumaron extranjeros. Todos unidos por la misma causa: Chile ayuda a Chile. Poco más de 24 horas de solidaridad, de lo mejor que tenemos, según reza otro lugar común.

Durante la semana entre la catástrofe y la campaña, las transmisiones de los canales de TV se centraron exclusivamente en el desastre. Era obvio: había que visibilizar el problema, captar ayuda, sensibilizar a los que no se vieron afectados para ir en ayuda de los que lo necesitaban. Y así fue. Lo que llama la atención, sin embargo, es que luego de la campaña los canales sigan en lo mismo. Terremoto, maremoto, damnificados, muertos y desparecidos, saqueos, militares en las calles.

No quiero que se me malinterprete. Está bien hacerse cargo del problema, y no podemos dejar a los afectados solos. No podemos hacer como que no existen. Pero parte de la solución es comenzar a retomar la vida normal. Y eso incluye a los canales de TV.

Recién ayer comenzaron nuevas teleseries, se comienza a retomar poco a poco la programación habitual. Estamos saliendo lentamente del perpetuo stand by que comenzó en la madrugada del 27 de febrero. ¿No será bueno acelerar un poco el retorno a la normalidad? ¿Qué pasa con la adolescente en el albergue, que ya tiene convulsiones porque no ha recibido su dosis de Yingo? ¿Con la señora que, mientras prepara la olla común, sería un poco más feliz viendo al Padre Hurtado con patillas y colmillos? Querámoslo o no, eso es lo que estamos acostumbrados a ver, y puede incluso ayudar a los afectados a retomar su vida “normal”, con limitaciones obvias.

Se supone, según lo informado por los mismos canales, que la normalidad comienza a volver esta semana. Ayer comenzó Feroz, la teleserie de Canal 13. Volvían las transmisiones de Los ángeles de Estela, en TVN. Yingo, Calle 7, SQP, toda la basura a la que estamos acostumbrados, debe volver. Es el círculo de la vida, el círculo de la TV. Prefiero eso que ver a las oxigenadas y siliconadas adolescentes de Yingo pasearse por Concepción, o la repetición ad eternum del drama de Ignacio Gutiérrez en SQP.

Es de esperar que el luto televisivo vaya paulatinamente dando paso a la normalidad. Por muy antiguos que sean los canales, eso del luto de riguroso negro por 6 meses ya no se usa. Podrían mantener el logo de Chile ayuda a Chile –ése que parece diseñado por Agatha Ruiz de la Prada– en la esquina de la pantalla, de manera que nos recuerde permanentemente que esto no acaba aquí.

Al final, esto es un llamado: para levantarnos necesitamos trabajo, esfuerzo, paciencia y plata. Pero también necesitamos normalidad, retomar nuestras vidas. Necesitamos sentido del humor. Cada uno se pondrá con lo que pueda, que entre todos haremos que Chile se levante. Aunque sea a punta de Viagra.

Por @elquenoaporta

11 comentarios:

  1. imbécil... nada más.

    ResponderEliminar
  2. Alguien contó las veces que estos sujetos usaron la palbra DANTESCO?

    Dagoberto

    ResponderEliminar
  3. Ups!... lo más tonto que he leído por estos días.

    ResponderEliminar
  4. Punto de vista discutible, pero valorable.

    ResponderEliminar
  5. ... el terremoto debería haber sido en ciertos canales!! Y el tsunami debió llevarse a ciertos editores.
    La tv apesta.

    ResponderEliminar
  6. te entiendo, por un lado tienes razón, pero tb hay que entender que el chileno es un ser idiotizado por la tv, acostumbrado a vivir el día a día y además está acostumbrado a la solidaridad de la teletón, que dura "un dia al año"...

    si los canales no siguen mostrando imágenes del terremoto, los chilenos nos olvidaremos de que eso existe en algunas partes del país... en vez de pensar en que falta comida, pañales, ropa, etc... sobretodo ahora que venimos saliendo de una teletón en que se dobló la meta y el grueso de la gente va a interpretar eso como que "es obvio que no se necesita mas ayuda"

    así que por mas que aburra o canse el terremoto o por mucho que extrañen mucho la mierda de tv a la que están acostumbrados (hace rato que dejé de verla jeje) estoy de acuerdo que necesitamos una cuota de terremoto en nuestras vidas para no olvidar que hay compatriotas sufriendo...

    saludos

    @jimylopez

    ResponderEliminar
  7. Simplemente DANTESCO!

    ResponderEliminar
  8. Más que retornar a la normalidad, pienso que es quitarle al medio esa costumbre de adueñarse (y lucrarse) de la tragedia de otros. Hace tiempo que el periodismo de los desastres dejo de tener un propósito informativo o al menos caritativo, y es ese poder el que ha hecho que la gente necesite ver constantemente imágenes de tragedia para mantener en la memoria las cosas que pasan. A la gente le da cargo de conciencia reconocer que olvidaran la tragedia de los demás al no ser transmitida en la televisión y los medios aprovechan eso. Porque al fin y al cabo, será lo que mantenga el aparato prendido y dando rating. Eso sin mencionar el morbo que resulta alimentado: si fuera verdad que están tan interesados en poner en la mente del púbico ese tipo de realidades, ¿porqué no lo hacen todos los días con los no pocos desastres que ocurren diariamente en todo el mundo, algunos no de tanta magnitud, pero desastres de todos modos?: no sucede porque no son tan 'dantescos' como ver edificios partidos por la mitad. La info del desastre seguirá en medios como Internet, pero la gente no quiere tomarse el trabajo de buscar para enterarse y contribuir, quiere que le sea servida en la mesa, para bajarla con una cerveza, sentada en un cómodo sofá.

    ResponderEliminar
  9. De muy mal gusto la columna e innecesariamente desconsiderada con las víctimas del terremoto: "¿Qué pasa con la adolescente en el albergue, que ya tiene convulsiones porque no ha recibido su dosis de Yingo? ¿Con la señora que, mientras prepara la olla común, sería un poco más feliz viendo al Padre Hurtado con patillas y colmillos?".

    ResponderEliminar
  10. Que columna más frívola e irrelevante. Se nota que quien la escribió no sufrió daño alguno con los embates del terremoto y toda su secuela de desdicha.

    Si algo bueno podemos descartar del terremoto, es que por algunos días dejamos de ver estupideces por la TV chilena. Aunque allá sido por pocos días///

    ResponderEliminar