viernes, 14 de mayo de 2010

La Segunda, ay, La Segunda

No criticaremos hoy la excesiva cantidad de puntos suspensivos que La Segunda usa en sus portadas. Tampoco las horrorosas columnas de Vasco Moulian o la seudo columna que esta semana apareció firmada por Belén Hidalgo opinando sobre ecología.

Queremos referirnos a su portada del viernes 14 de mayo. No, no criticaremos la espantosa foto de Sebastián Piñera. Incluso dejaremos pasar ese "making off" (expresión inexistente; se escribe making of).

Sí deseamos no dejar pasar el título principal. Ese que dice relación con el "gran engaño" del álbum del Mundial.

¿Es esa la noticia principal del día? ¿El gran tema con que venden esta "edición de fin de semana? ¿El hecho que merece esas grandes letras rojas que leemos en todas las esquinas de Santiago y ciudades cercanas?

Porque una cosa es que se trate de una noticia añeja. Algo que ya hemos leído en otros diarios y visto en canales de televisión. Todo esto es cierto.

Uno espera más de La Segunda. Mucho más. En especial un viernes, día fuerte del vespertino. ¿O acaso se van a sumar a la última tendencia de sus colegas de El Mercurio de dedicarle grandes notas a enemigos como los cuidadores de autos y los escolares que hacen la cimarra?

¿Cuánto falta para leer en portada denuncias sobre los cuchuflís sin manjar, las dobladitas sin queso o los sandwich jamón-palta con palta sólo en el borde? ¿Son esas las lecturas destacadas para un fin de semana?

15 comentarios:

  1. la gran duda es: ¿por qué esperamos más de la segunda? ¿quizás no nos damos cuenta de que va tras lo pasos de LUN? ¿es una maniobra de escapismo para evitar los grandes problemas que complican al gobierno, como las poblaciones de mediaguas que están levantando en el sur?

    Creo que llegó la hora de medir a la segunda con la misma vara que a LUN, por mucho que a varios les duela.

    ResponderEliminar
  2. Les faltó nombrar es "especial de puzzles" para el fin de semana, ese si que es importante.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi no me parece algo tan espantoso o al menos, no para poner el grito en el cielo. Hay que hacerse a la idea de que durante el transcurso de los días las noticias sobre cualquier tema de la selección van a ser las tratadas como las más importantes, desde que en el entrenamiento se presentaron tales jugadores hasta que tal fue a mear a las 13:00. ¿terrible? tal vez, pero probablemente se asume que la selección le importa al 90% de cl (alguien entre chiste dijo en fb "shuuu, se cagaron a los críos con las láminas") mientras que las reformas electorales nos importan al 60 y en cuanto a posibles noticias del desastre con las lluvias y terremoto bueno, mejor no contarlo (desde la editorial) y además, aquí mismo se dijo que ya era como mucho ;).

    En fin, mejor revisen las "cariadas" reacciones que generó el ministro del interior en un sitio de noticias xD.

    ResponderEliminar
  4. Es que como están tan preocupados del futuro de La Nación, qué mejor que copiarles las noticias, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Peor me parecen las portadas de ayer de diarios como LUN o La Cuarta que dedican la primera plana a una figura nacional tan importante como... ¿Lelo? ¿De Yingo?

    Aunque sé que se trata de diarios muy faranduleros, pero me parecen mucho peor que la portada de La Segunda.

    ResponderEliminar
  6. Una verguenza el titular. Por acá nos suena que los editores tiraron al corner lo del "diácono" hugo montes. y salieron con lo del album ocupando todo el espacio posible...

    Otra más para Ojo del Medio, en la misma portada:
    un "making off", así, con dos efe, es como un "behind the sins", ¿no?
    http://en.wikipedia.org/wiki/Making-of

    ResponderEliminar
  7. Para mi lo peor de la portada de la Segunda es la dupla Allamand-Tironi.....uuuuuuuuuuufff!!

    ResponderEliminar
  8. Si La Nación fue el diario panfletario de Bachelet, La Segunda se ha convertido en el diario panfletario favorable a Piñera. Incluso, mucho más que El Mercurio que es el dueño.

    ResponderEliminar
  9. Hagan un post pronto sobre las columnas de Vasco Moulián. Es probable que sean lo peor que se ha publicado en el género de opinión de las últimas décadas. No se cree que le paguen y lo tengan a diario. ¿Qué editor(a) lo defiende?

    ResponderEliminar
  10. La Segunda cambió su diseño y parece que están más preocupados de cómo lucen que de los contenidos porque cada día son más fomes y triviales, aparte de los numerosos errores que son pan de cada día. Nadie sabe dónde estudiaron periodismo. Y la directora fue premiada hace poco por Chilectra como mujer iluminada. Claramente esa luz no se nota en sus titulares de portada

    ResponderEliminar
  11. Y cuando leeremos sobre algún acierto? es que todo está tan mal?

    ResponderEliminar
  12. si estamos en esa, ¿un sitio donde andan preocupados de si a un breve de un diario se le chispoteó una letra, es lo que esperamos de un grupo de periodistas profesionales? xD

    ResponderEliminar
  13. Qué bueno que exista ODM que nos haga ver lo malos que son los diarios en este país. Desde el punto de vista del contenido, panfletarios, triviales y faranduleros. Y en su forma, plagados de errores, imprecisiones y desaciertos.
    Esta es una prueba más de que la educación en Chile es pésima. Está plagado de escuelas de Periodismo y así son hoy los profesionales egresados de ellas.

    ResponderEliminar
  14. Para los que no saben, las columnas de Vasco Moulián las escribe la periodista Laura Landaeta, ex LUN.

    ResponderEliminar
  15. Lo del "making off" ya está tan diseminado que tenemos que asumir que se escriba así. Lo mismo que cuando hablan del "fans" para referirse a uno solo

    ResponderEliminar